Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El conficto AFE-LFP por la jornada del 2 de enero 2011 19 de marzo de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
30 de diciembre de 2010
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se declara incompetente para decidir sobre la medida cautelar solicitada por AFE

30 DE DICIEMBRE DE 2010.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se ha declarado incompetente para decidir sobre la medida cautelar solicitada por el sindicato de futbolistas AFE para suspender los partidos programados para este domingo en primera y segunda división. El tribunal entiende que el conflicto debería haberse planteado contra la Federación Española de Fútbol al ser esta la que tiene la última palabra para aprobar el calendario de partidos y no la Liga de Fútbol Profesional, que sólo lo propone. Al ejercer la federación competencias públicas por delegación del Consejo Superior de Deportes, la competencia correspondería a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

El auto explica que el caso hubiera correspondido a la Sala de lo Social sólo si la AFE hubiera planteado la demanda entre el pasado 23 de junio, cuando la LFP presentó a la federación su propuesta de calendario, y antes de que esta diera el sí definitivo. Según el auto, este tribunal dejó de ser competente el pasado 19 de julio, fecha en que el presidente de la federación, Ángel María Villar, aprobó el calendario y por lo tanto la jornada del domingo.

Esa decisión de Villar, según los magistrados, constituye un acto administrativo realizado por la federación, una entidad privada que, en este caso, actuó "en ejercicio de la delegación de potestades públicas" pertenecientes al Consejo Superior de Deportes. Y la impugnación de actos administrativos, según la Ley del Deporte, no corresponde a los juzgados de lo social (los que dirimen los conflictos entre trabajadores y empresarios) sino a los de lo Contencioso-Administrativo (los que resuelven los litigios con las Administraciones públicas). En concreto, el órgano competente, según fuentes judiciales, sería la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional que, sin embargo, no podría actuar a tiempo para paralizar los partidos previstos.

Sorprendentemente, el presidente de la AFE, Luis Rubiales, se presentó como ganador. "Salimos reforzados porque nos han reconocido que se están incumpliendo nuestros derechos pero que este no es el lugar para solucionarlos", aseguró. "Ahora tenemos que estudiar si acudimos a la Sala de lo Contencioso-Administrativo".

Según Rubiales, los futbolistas no se van a negar a competir el domingo aunque al hacerlo se vulneren sus derechos laborales. El presidente de la AFE aseguró que los daños y perjuicios ocasionados por esa vulneración podrían ascender "a los 16 o 18 millones de euros". La cifra no es casual, es la misma que, según alegó la LFP, la AFE tendría que haber presentado como fianza en caso de que el tribunal le hubiera dado la razón en la suspensión de los partidos. La misma cantidad que, según la liga, se perdería en caso de que esos encuentros no se hubieran celebrado.

    EL AUTO ESTÁ DISPONIBLE EN

AFE solicita como medida cautelar la suspensión de la jornada del día 2

27 DE DICIEMBRE DE 2010.

La Audiencia Nacional decidirá este miércoles si suspende los partidos del día 2 de enero tras convocar a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), según han informado a la SER fuentes de la Sala de lo Social del tribunal.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha convocado el próximo miércoles a las 10.00 h a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para decidir si suspende los partidos de Liga inicialmente previstos para el día 2 de enero.

Según ha podido saber la Cadena SER de fuentes de la Sala, éstatiene la intención de decidir ese mismo día si finalmente se celebrarán esos partidos anunciados para el 2 de enero. En la Liga BBVA, los encuentros previstos para esa fecha son: Athletic-Deportivo (18.00 h), Barcelona-Levante (18.00 h), Sporting-Málaga (18.00 h), Sevilla-Osasuna (20.00 h) y Valencia-Espanyol (22.00 h).

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha solicitado hoy que se abra procedimiento urgente ante esta Sala de la Audiencia Nacional para pedir la suspensión cautelar de los partidos previstos para el 2 de enero al entender que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha incumplido el Convenio Colectivo, que reflejaba ese día como fecha de descanso para los futbolistas, programando partidos para ese domingo. Por esa razón, el sindicato de futbolistas propone que la jornada decimoséptima se dispute íntegramente el día 3.


LOS IMPAGOS COMO TELÓN DE FONDO

La AFE mantiene las espadas en alto por la jornada del 2 de enero

25 DE DICIEMBRE DE 2010.

La AFE anticipa que se opondrá a la posible decisión de la Liga Profesional de que la jornada del 2 de enero se traslade al 15 de junio. Considera que el reglamento es tajante en el sentido de que antes de finalizar la primera vuelta se tienen que haber disputado todas las jornadas establecidas en el calendario aprobado en su Asamblea.

Su propuesta es que se retrasen una semana todas las fechas establecidas y anuncian que acudirían a los tribunales de justicia para pedir daños y perjuicios si al final la LFP, con el beneplácito de la FEF, mantiene su decisión de llevar los partidos del 2 de enero hasta el 15 de junio.

El Presidente de AFE, Rubiales, espera algún tipo de respuesta con respecto a las demandas de impagos, en especial del Betis, y también del Recreativo, que superan los siete millones de euros. Con una garantía de pago de solvencia estarían dispuestos a aceptar los horarios de la Liga. En caso contrario van a seguir adelante y desde hace dos semanas informaron al Consejo Superior de Deporte de su decisión. Los clubes no son partidarios de cambiar su planteamiento.

Modificado el ( 03 de enero de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport