Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Asociación Europea de Atletas de Elite planta cara a la AMA 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
25 de diciembre de 2010
SE OPONEN A LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA
La Asociación Europea de Atletas de Elite planta cara a la AMA

Los deportistas de elite agrupados en torno a la Asociación Europea de Atletas de Elite (EU Athletes, unos 25.000), han decidido plantarle cara a la AMA, hartos de que el Código Mundial Antidopaje vulnere sus derechos más elementales.

La primera acción se desarrolló el sábado 25. Quienes debían rellenar sus datos de localización ante eventuales controles por sorpresa dejaron el casillero en blanco.

La falta de estándares en los niveles del cembuterol, que ha afectado, entre otros,  al italiano Alessandro Còlo (ciclista), al alemán Dimitrij Ovtcharov (tenis de mesa) y Alberto Contador (ciclista), la aplicación de la responsabilidad objetiva -cualquier deportista es responsable de lo que se halle en su organismo-, y, especialmente, la obligatoriedad de que todos los deportistas deban estar localizables con tres meses de antelación y remitir a la AMA su paradero a través del sistema ADAMS ha colmado la paciencia.

El colectivo, que integra a diversas asociaciones de baloncesto, balonmano, voleibol, ciclismo, fútbol sala, hockey, rugby, atletismo y ciclismo de 15 países, se ha visto obligada a emprender la protesta ante los  oídos sordos que entienden presta la AMA a sus pretensiones.

Están dispuestos a presentar una demanda ante la Comisión del Deporte de la Unión Europea. Desde la EU Athletes se viene denunciando la falta de representatividad de deportistas en la AMA aunque este organo cuente con una comisión de atletas. Según EU Athletes, han sido puestos "a dedo" y no defienden sus intereses adecuadamente. Por ello han propuesto la figura del ex jugador de baloncesto de la NBA y de la FIBA, Walter Palmer, secretario de EU Athletes, como representante.

El objetivo final conseguir una reforma consensuada del actual Código Antidopaje.


Modificado el ( 27 de diciembre de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport