Inicio arrow Opinión arrow Editoriales arrow ESPAÑA Y LA LUCHA CONTRA EL DOPAJE 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
12 de diciembre de 2010
MARTA DOMÍNGUEZ, JUZGADA POR DOPAJE
Marta Domínguez ya ha sido juzgada por prácticas relacionadas con el dopaje. un principio tan fundamental para los juristas como la presunción de inocencia, eso tan "americano" de inocente hasta que se demuestre lo contrario es doblemente mentira
Leer más...
EDITORIAL
ESPAÑA Y LA LUCHA CONTRA EL DOPAJE

Lamentablemente, España vuelve a ser protagonista por un asunto de dopaje, pero esta
vez el actor  principal no ha sido el ciclismo. La atleta Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, ha sido acusada de suministrar presuntamente productos dopantes en una operación desarrollada en varias provincias españolas y en la que han sido detenidos los entrenadores César Pérez y Manuel Pascua Piqueras, además del médico Eufemiano Fuentes. Éste último está a la espera de juicio por su implicación en la llamada "Operación Puerto" de 2006. Dichas detenciones fueron ordenadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que ha decretado el secreto de las actuaciones, lo que impide que conozcamos mas detalles.

En nuestro país, la Ley Orgánica 7/2006 supuso un gran impulso en la lucha contra el dopaje. Se ha establecido un procedimiento disciplinario con todas las garantías procesales u de protección de la confidencialidad de los datos de los deportistas hasta que recaiga sanción. No obstante, ello no impide que puedan adoptarse, cuando procedan, medidas provisionales previstas en el Código Mundial Antidopaje y en el Reglamento antidopaje de la modalidad deportiva de que se trate.

Por otro lado, a diferencia de otras legislaciones, como la francesa, la Ley Orgánica de 2006 configuró el delito de dopaje aplicándolo únicamente al entorno de los deportistas, dejando a éstos fuera de la vía penal. Esta es la decisión del Parlamento español y es consecuencia de un contexto más amplio en el que no se penaliza el consumo de drogas y no era razonable hacerlo de sustancias medicamentosas como ocurre en el dopaje. A partir de ahí, la posesión y algunas otras conductas ligadas a la dispensación y la obtención irregular de las sustancias pueden ser una infracción administrativa en el marco de la Ley del Medicamento y/o una infracción en materia de dopaje deportivo. En el caso de Marta Domínguez, si se probara la nueva acusación, no sería como deportista, por lo que podría aplicársele la Ley de 2006.

Además, hace ahora un año, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para despejar cualquier duda sobre la adecuación de nuestra normativa al Código Mundial Antidopaje y solventar con carácter definitivo la salvedad de la Comisión de Evaluación del COI  en torno al total cumplimiento del Código por las autoridades deportivas y antidopaje españolas. El nuevo texto matiza la franja horaria para realizar los controles fuera de competición, que no podrán hacerse entre las once de la noche y las seis de la mañana, y aclara las causas excepcionales que justifican los controles nocturnos.

En definitiva, lamentamos que nuestro país vuelva a estar en el ojo de huracán del dopaje, pero al mismo tiempo nos queda la satisfacción de que se lucha en favor de la salud y de la limpieza en el deporte. Frente a las acusaciones que con frecuencia se escuchan desde otros países de nuestro entorno, podemos afirmar que España no está a la cola de la lucha contra el dopaje, todo lo contrario, la operación Galgo demuestra que se lucha para combatir esta lacra desde una doble perspectiva, administrativa y penal.

Algunas reflexiones sobre el régimen jurídico del dopaje

 

Antonio Millán

 

El dopaje no es un problema de las Federaciones Deportivas, sino que se trata de una cuestión de Estado. Se produce la evidencia de que el dopaje no es sólo una amenaza deportiva sino también social, que suele consagrar el triunfo del tramposo.

La responsabilidad de los entrenadores en la lucha contra el dopaje

 

Delia Castaños Domínguez

Son ya numerosos los casos de dopaje resueltos de forma ordinaria o en apelación por el Tribunal de arbitraje del Deporte, asentado en Lausana, desde la creación de la Agencia Mundial Antidopaje en 1999 (WADA).

Derecho Penal y Deporte

 

Rosario de Vicente

 

La Ley Orgánica 7/2006, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, introduce el delito de dopaje deportivo en el artículo 361 bis, a raíz de todas las noticias que iban saliendo en los medios de comunicación con la Operación Puerto

LEER MÁS

LEER MÁS

LEER MÁS



Modificado el ( 27 de diciembre de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport