Inicio arrow Noticias arrow Opinión arrow Nuevo Sistema de Transferencias Internacionales. Por Delia Castaños Domínguez 28 de mayo de 2024

Imprimir E-Mail
10 de diciembre de 2010
Sobre el TMS: Nuevo Sistema de Correlación de Transferencias Internacionales en el mundo del Fútbol

Por Delia Castaños Domínguez

Una de las modificaciones más importantes introducidas por la nueva edición de Octubre de 2010 del Reglamento FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores es un nuevo sistema de registro de jugadores en el momento en el que tiene lugar una transferencia internacional, el llamado “Sistema de Correlación de Transferencias” (SCT o TMS (Transfer Matching System)) y desarrollado en el anexo 3 de dicha edición. Dicho sistema es una aplicación en línea (informatizada) que sustituye por completo al antiguo CTI en papel, creándose el CTI electrónico.

A partir de octubre de 2010, el sistema CTI (Certificado de Transferencia Internacional) de registro de jugadores por transferencias internacionales se viene utilizando únicamente en los casos en los que las asociaciones involucradas queden fuera del TMS (Sistema de Correlación de Transferencias).

El TMS ha sido creado con el fin de garantizar que las autoridades del fútbol dispongan de más detalles sobre las transferencias internacionales de jugadores. Con este sistema informatizado se consigue aumentar la transparencia de cada una de las transacciones, generando una mayor credibilidad al sistema de transferencias en su conjunto.

Se trata de un sistema obligatorio en caso de transferencia internacional de un jugador profesional varón de fútbol once.

Gracias al TMS, las asociaciones y clubes tienen acceso a un sistema de almacenamiento de datos en línea que administra y lleva a cabo el seguimiento de las transferencias internacionales. Dichos datos corresponden a información específica y ciertos documentos que los clubes están obligados a cargar en el sistema en caso de transferencia internacional sujeta al nuevo sistema (art. 8.2.1 anexo 3 Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores), incluidas las solicitudes de envío de CTI electrónico. En el caso de las asociaciones, éstas tienen acceso al proceso siempre y cuando tengan que gestionar el CTI electrónico. Así mismo, y con la aparición del TMS, todo CTI que no haya sido creado por este sistema no será reconocido, a no ser que se trate de asociaciones fuera del TMS (anexo 3a).

Todas las obligaciones de los clubes, de las asociaciones, el sistema de registro, el ámbito de aplicación, las funciones de la FIFA y las sanciones en caso de incumplimiento del sistema se encuentran regulados a lo largo del anexo 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores edición octubre de 2010. Los plazos de las asociaciones para expedir el CTI electrónico e inscribir provisionalmente son los mismos que en el caso del CTI en papel.

Parece por tanto, que aunque el mundo del fútbol se muestra reticente en algunos casos a utilizar las nuevas tecnologías, finalmente se ha aprobado un sistema informatizado de transferencias internacionales que, sin duda, ayudará a la seguridad, rapidez y eficacia de los traspasos de jugadores.

Delia Castaños Domínguez es LL.M in Internacional Sports Law ISDE 2010

Modificado el ( 10 de diciembre de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport