Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La UEFA sanciona al Real Madrid por las autoexpulsiones de Xavi Alonso y Sergio Ramos 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
07 de diciembre de 2010
Apelación-UEFA estima parcialmente el recurso del Real Madrid por el caso de las autoexpulsiones

7 de diciembre de 2010

El Comité de Apelación de la UEFA ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el Real Madrid contra las sanciones que le impusieron a raíz del encuentro que disputó en el Amsterdam Arena ante el Ajax en la pasada jornada de la Champions League. En aquel encuentro, los blancos, que ganaron por 0-4 certificando su primera posición en el grupo G, decidieron que era el momento de solventar los posibles problemas de tarjetas amarillas.

Apelación ha decidido rebajar las sanciones impuestas tanto al club como a su entrenador, el portugués José Mourinho, cuya sanción será de únicamente un partido, el que el conjunto blanco disputará este miércoles ante el Auxerre francés en el Santiago Bernabéu en la sexta jornada de la Liga de Campeones.

De esta forma, Mourinho , que además de la sanción deportiva debía abonar una multa de 40.000 euros ve reducido el castigo a un solo encuentro -también estaba amenazado con un segundo partido de sanción sujeto a un periodo de observación de tres años- y a abonar la cantidad de 30.000 euros. Una reducción de la multa de la que también se ha beneficiado el club blanco, que ahora solo deberá pagar 100.000 euros en lugar de los 120.000 impuestos en primer término.

Sin embargo, Apelación no ha modificado las sanciones a Xabi Alonso y Sergio Ramos (20.000 euros cada uno), a Iker Casillas (10.000 euros) y a Jerzy Dudek (5.000 euros). De igual modo, se confirma la suspensión por un partido a Alonso y a Ramos.

En el campo se pudo ver a Mourinho, posiblemente, dando instrucciones a Xabi Alonso sobre lo que debía hacer para forzar su segunda tarjeta en el partido y cómo después mandaba al portero suplente Jerzy Dudek a hablar con Iker Casillas, quien, a su vez, informaba a Ramos. De esa manera, los dos jugadores forzaron su expulsión y no estarán en el intrascendente encuentro ante el Auxerre, pero llegarán a octavos con una sola tarjeta amarilla -la tercera cartulina conlleva suspensión-.


La UEFA sanciona al Real Madrid por las autoexpulsiones de Xavi Alonso y Sergio Ramos

30 de noviembre de 2010

En otra resolución sui géneris a las que nos tiene acostumbrados,
el Comité de Control y Disciplina de la UEFA ha decidido sancionar la "conducta inapropiada" del entrenador del Real Madrid CF, José Mourinho, y de los jugadores Xabi Alonso, Sergio Ramos, Iker Casillas y Jerzy Dudek, durante el encuentro del Grupo G de la UEFA Champions League ante el AFC Ajax en Ámsterdam el martes 23 de noviembre, en el que, según se deduce, provocaron deliberadamente sus expulsiones en fraude de ley.  Decimos resolución sui géneris porque José Mourinho ha sido suspendido por un encuentro y con advertencia de cumplir un segundo "sujeto a un período de observación de tres años."  Lo demás fueron sanciones económicas.

El comunicado de la UEFA dice que tras la apertura de un procedimiento disciplinario en relación a la conducta inapropiada del entrenador del Real Madrid CF, José Mourinho, y de los jugadores Xabi Alonso, Sergio Ramos, Iker Casillas y Jerzy Dudek durante el encuentro del Grupo G de la UEFA Champions League ante el AFC Ajax en Ámsterdam el martes 23 de noviembre, el Comité de Control y Disciplina de la UEFA trató el caso este martes y decidió lo siguiente:

El entrenador del club español, José Mourinho, ha sido suspendido de sus actividades como entrenador para dos partidos de competiciones europeas de clubes de la UEFA, de los cuales el segundo queda sujeto a un período de observación de tres años. También fue multado con 40.000 euros.

Por su parte, los jugadores Xabi Alonso y Sergio Ramos fueron multados con 20.000 euros, Iker Casillas fue sancionado con 10.000 euros y Jerzy Dudek con 5.000 euros. Las tarjetas rojas recibidas por Xabi Alonso y Sergio Ramos se mantienen, y por lo tanto ambos jugadores reciben una suspensión de un partido de competiciones de clubes de la UEFA.

El Comité de Control y Disciplina ha decidido sancionar también al Real Madrid CF con una multa de 120.000 euros.

El órgano disciplinario de la UEFA debía decidir si hubo intencionalidad en que Xabi Alonso y Sergio Ramos recibieran la segunda tarjeta amarilla en los minutos finales del partido para cumplir así un encuentro de sanción enel siguiente partido irrelevante de la liguilla y pasar limpios a la fase de octavos de final.

El Comité se ha basado en las imágenes de televisión del partido, que el Real Madrid se impuso 0-4, las cuales mostraron una secuencia en la que Dudek se acercaba a la portería de Iker a decirle algo al oído y posteriormente Xabi Alonso y Sergio Ramos cometieron acciones que les costaron la expulsión, con lo que cumplirán ciclo de tarjetas antes de entrar en la siguiente ronda.

El árbitro escocés Craig Thompson mostró la segunda tarjeta amarilla a Xabi Alonso en el minuto 87 -la primera la vio en el 68- y en el 91 a Sergio Ramos, que había visto otra en el 33, aparentemente a ambos por pérdida de tiempo.

Los dos se perderán el último partido de la fase de grupos, el 8 de diciembre en el Santiago Bernabéu, contra el Auxerre. Tras recibir la comunicación oficial de la UEFA sobre la apertura del expediente por conducta inapropiada, el pasado día 25, el Real Madrid expresó su sorpresa al entender que no se ajusta al contenido del reglamento disciplinario de la UEFA, pero no tiene claro recurrir en apelación; le preocupa que una suspensión cautelar posponga el cumplimiento de la sanción de suspensión a un partido posterior en caso de perder el recurso, algo que de ninguna manera desean.

Modificado el ( 08 de diciembre de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport