REPRESENTANTE DEL G-30
JAVIER TEBAS: “la explotación de los derechos audiovisuales no se puede someter a las normas de libre mercado"
El lunes día 15 de noviembre tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Barcelona, con la colaboración de la Fundació Esport i Ciutadania, una Mesa Redonda sobre los “Derechos Audiovisuales del Fútbol Profesional”. La jornada fue presidida por Xavier-Albert Canal, en la que participó, junto a otros juristas de prestigio, el ex presidente de la LFP y actual representante del G-30, JAVIER TEBAS.
El dirigente se mojó en diversos temas, según exponemos
en la crónica completa que firma Javier Latorre. Así, se declaró
decepcionado al observar la polémica suscitada por la fecha del próximo
partido Barça-Real Madrid, en lunes, cuando desde siempre se han
disputado partidos de alto nivel internacional en medio de la semana. No entiende el problema suscitado, pues
hasta ahora los grandes derbys europeos se han celebrado los martes o
miércoles y no pasa nada. Se suele exagerar siempre. Con el Mundial de
1982, se aventuró “la ruina del fútbol”; cuando se retrasó el horario de
los partidos de las 16,30 h a las 17 horas, se plantearon quejas, y
ahora se disputan partidos a cualquier hora. En estos momentos se juega
también a las 22 horas: “somos un país nocturno !!”. En otro orden, manifestó Tebas que "el mercado del fútbol no es un mercado “normal”; por ello, la venta y la explotación de los derechos audiovisuales no se puede someter a las normas de libre mercado por una sencilla razón: no puede haber más de 20 clubes en Primera División, que son los que ofrecen su producto. De esos 20 equipos, hay tres que “los echamos abajo” (descienden de categoría a Segunda División), por un criterio que no es económico. El ejemplo lo tenemos con el Numancia en Primera División ganó dinero -3 millones de euros-, pero descendió de categoría por motivos deportivos. Nos deberíamos preguntar por qué los ingleses, retransmitiendo menos partidos, ganan más dinero que nosotros en España. JAVIER TEBAS hizo referencia a las importantes ayudas al descenso. En España, la media de ingresos por derechos audiovisuales está en torno a los 35 millones de euros por equipo, mientras que los equipos descendidos percibirán en la temporada siguiente una media de 6 millones de euros, es decir, los de Pimera Dvisión ganan seis veces más en promedio que los equipos descendidos a la categoría inferior. Conocemos casos de equipos españoles que han descendido a Segunda División, y posteriormente han tenido que acogerse a la Ley Concursal para poder subsistir. En la Premier League esta situación está mejor resuelta, puesto que las ayudas a los clubes que descienden son más importantes, y se obtienen via derechos audiovisuales. La gran diferencia está en que las ayudas que hay en Inglaterra se destinan a conseguir plantillas más competitivas".
Continuó su exposición preguntándose qué es lo que marca el precio de mercado de los derechos del fútbol. En España estamos hablando de unos 600 millones de euros, fundamentalmente procedentes de la televisión de pago, mientras que en Italia la cifra alcanza los 900 millones de euros. Parte de la diferencia se basa en que en Italia llevan cuatro años con la TDT de pago, mientras que en España la estamos introduciendo. En cuanto al número de abonados de las plataformas digitales, en España alcanzamos los 3,5 millones de abonados, en Inglaterra llegan a los 9 millones, en Italia alcanzan una cifra similar, y en Francia rondan los 6 millones de abonados.
Considera que los derechos audiovisuales no son los únicos culpables de que Real Madrid y FC Barcelona tengan más capacidad competitiva. Debemos recordar que en algunos clubes los ingresos por televisión alcanzan el 60-70 % del presupuesto. JAVIER TEBAS hizo referencia al acuerdo por el que propugnan Real Madrid y FC Barcelona para el reparto de los derechos audiovisuales. Tiene su origen en la Asamblea de 10 de mayo de 2010. Los clubes españoles de Primera y Segunda división instaron al Gobierno a legislar la venta colectiva de los derechos audiovisuales, lo cual no fue del agrado de los presidentes de los dos clubes grandes, Florentino Pérez y Joan Laporta. A partir de aquí se generó el conflicto. Se habló de una escisión y creación de nuevas competiciones, aunque posteriormente se entablaron negociaciones.
Con respecto al partido obligatorio en abierto, recordó que en Europa no existe esta obligación. Considera que el derecho a la información quita valor a la contraprestación que puede obtenerse por este producto. Se trata de algo que no tiene parangón. En otros países, se permite un total de 90 segundos dentro de un informativo de carácter general.
La retransmisión por radio de los partidos de fútbol también mereció algún comentario. Puede que la nueva Ley 7/2010 traiga algo de positivo en este ámbito, puesto que ya no existe el derecho de información de los partidos en la radio: “los carruseles deportivos no entrarán gratis en los estadios”, sentenció Tebas.
Respecto a las noticias que salen en los medios de comunicación sobre el posible horario de las 15 h para retransmitir partidos debido al interés de China, debe analizarse si al resto de posibles compradores les va bien ese horario. Igual a los que ahora siguen la Liga española, por ejemplo, en Latinoamérica, no les va bien. Es un tema que se estudiará, pero no se llevará a cabo simplemente “porque apetezca hacerlo así a un club”. También JAVIER TEBAS se pregunta cuál es la audiencia de niños viendo un partido a las 22 horas. Nadie se refiere a ello.
Finalmente, como trasfondo, el ponente invocó esta frase que define perfectamente la situación actual en la Liga de Fútbol Profesional: “Estamos reunidos, no unidos”. El problema se centra claramente en cómo se reparten estos derechos.
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IUSPORT.
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