Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow FORMULA 1 Y ÓRDENES DE EQUIPO. REGULACIÓN ABSURDA. Por Antonio González 11 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
09 de noviembre de 2010
EL DOMINGO FINALIZA LA TEMPORADA
FORMULA 1 Y ÓRDENES DE EQUIPO. REGULACIÓN ABSURDA

Por Antonio González

A falta de solo una carrera para terminar el mundial 2010 de Formula 1, de lo que más se habla es acerca de si Red Bull dará órdenes a sus pilotos. Esta polémica ya surgió durante la temporada, con la sanción a Ferrari, impuesta de forma ilegal por los comisarios y tramitada posteriormente de forma incorrecta también.

Para tener claro el marco jurídico en el que nos movemos, recordemos que en las regulaciones deportivas de la Formula 1, promulgadas por la FIA, se establece en el artículo 39.1 que las órdenes de equipo que interfieran en el resultado de una carrera están prohibidas.

Eso deja la duda de qué órdenes se considera que interfieren el resultado de una carrera. Las que abierta y directamente se dirigen a ello. Pero esas no se dan. Siempre son indirectas tratando de bordear el artículo 39.1, unas veces con éxito y otras no, que depende únicamente del arbitrio de los comisarios y de la propia FIA. Las “órdenes” a Felipe Massa en el GP de Alemania (“Alonso es más rápido que tu. Confirma que has entendido”) constituyen una violación de ese artículo 39.1 del mismo calibre que las que han estado dando todos los demás equipos que se juegan el mundial. En varias carreras hemos visto como comunicaban a un piloto que iba corto de gasolina y debía ahorrar, con lo cual perdía potencia y velocidad y, curioso, esa escasez de gasolina desaparecía cuando era adelantado por su compañero de equipo. Lo mismo ha sucedido con temperaturas elevadas del equipo de frenos, que ha descendido milagrosamente también al ser superado por el otro coche de la misma escudería.

En Red Bull han apostado desde el principio de la temporada por uno de sus pilotos, Sebastian Vettel. Debido a ello, no han ordenado al joven alemán que ayude al otro piloto de la escudería Mark Webber, a pesar de que su compañero de equipo ha ido casi todo el año por delante en la clasificación. Entre los equipos tienen claro que en el caso contrario sí que hubiesen forzado al australiano ayudar a su compañero. Como así fue en el GP de Turquía, en el que dijeron indirecta, pero claramente, a Vettel que las órdenes era que adelantase a Webber, que le precedía, pero no dijeron lo mismo a, o no quiso entenderlo o cumplirlo, Mark Webber, con el resultado de que ambos colisionaron, el alemán quedó fuera de carrera y el australiano perdió varias posiciones. Para el próximo Gran Premio de Abu Dhabi, llegan informaciones contradictorias, pues como podemos ver, al tiempo que el propietario del equipo, Dietrich Mateschitz, según el diario AS, dice que no las darán.

Sin embargo, según el mismo diario, tanto Horner como el mismo Sebastian Vettel han dicho de forma implícita lo contrario.

De fondo subyace lo más importante: ¿Se deben permitir o no las órdenes de equipo? Actualmente están prohibidas, como hemos visto, aunque de una forma jurídicamente harto chapucera, pues en realidad los equipos dan órdenes con toda tranquilidad y únicamente se sancionan de forma arbitraria. Pero al mismo tiempo, la Formula 1 es un deporte de equipos. Los pilotos no pueden correr independiente, sino integrados en los equipos, comunes a los 2 coches y pilotos que ponen en pista. Y existe oficialmente un campeonato del mundo de constructores (equipos) importantísimo, pues entrega unos 80 millones de Euros al campeón de temporada.

La conclusión es que para mantener la actual prohibición de órdenes de equipo deberían suprimir el campeonato de constructores y establecer una regulación sobre dicha prohibición que fuese razonable, no tuviese las enormes lagunas de la actual y no permitiese su aplicación arbitraria como se hace hoy. O sencillamente suprimir ese artículo y que todo siga como hasta ahora, pero con menos hipocresía.

Antonio González es editor del portal anglosajón de IUSPORT
Modificado el ( 09 de noviembre de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport