Inicio arrow Noticias arrow Casos de inter茅s arrow La UCI se inhibe en favor de la Federaci贸n Espa帽ola en el caso Alberto Contado 26 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
11 de noviembre de 2010
 Contador pide que no se invierta la carga de la prueba

IUSPORT. 11 DE NOVIEMBRE DE 2010


Los fundamentos de la acusaci贸n las recibi贸 Contador el lunes por correo electr贸nico, el informe del laboratorio de Colonia, referente al control del 21 de julio, y cuatro de sendos expertos en revistas cient铆ficas. Uno de ellos apoya la versi贸n de que el clembuterol se deba al consumo de carne contaminada; otro, sobre la de que se hallara en un suplemento nutritivo contaminado; un tercero, sobre el uso de microdosis para evitar la detecci贸n en los controles, y el cuarto, sobre las sorpresas que se encuentran quienes recurren a transfusiones de sangre almacenada durante meses y ven reaparecer en m铆nimas cantidades los productos prohibidos que tomaban cuando se la extrajeron.

Expertos en la lucha antidopaje califican de inconsistentes las pruebas de la acusaci贸n. Para la defensa de Contador, la verdadera batalla ser谩 la del TAS. Por eso quiere que el Comit茅 de Competici贸n decida lo antes posible.

Por otro lado, Contador apoyar谩 su defensa en varios estudios e infornes, entre ellos el del qu铆mico holand茅s Douwe de Boer. A esos documentos sumar谩 el historial de los an谩lisis certificados por la UCI a los que se someti贸 en los 煤ltimos a帽os y que, unidos a su pasaporte biol贸gico, pueden, a su parecer, convertirse en la mejor prueba de su conducta irreprochable.

El cilista espa帽ol ha contratado los servicios del letrado suizo Rocco Taminelli, quien ya ganara hace alg煤n tiempo un caso similar, utilizando como argumento clave combatir la aplicaci贸n del criterio de la responsabilidad objetiva, que deriva en que la carga de la prueba no recae en la acusaci贸n, sino en el acusado: en el juicio se parte de la culpabilidad del deportista positivo, dejando a este la obligaci贸n de demostrar su inocencia. Se trata de invertir la carga de la prueba; demostrar que los argumentos cient铆ficos de la parte acusadora, construidos alrededor de un control positivo por 50 picogramos de clembuterol por mililitro de orina (un picogramo es la billon茅sima parte de un gramo), no tienen peso suficiente para constituirse en prueba definitiva de culpabilidad. Se apoya tambi茅n en que la UCI subray贸 muy claramente en su comunicado del lunes el concepto de presunci贸n de inocencia referido al tres veces ganador del Tour de Francia.


IUSPORT. 08.11.10

La UCI se inhibe en favor de la Federaci贸n Espa帽ola en el caso Alberto Contador

La Uni贸n Ciclista Internacional (UCI) ha pedido a la Federaci贸n Espa帽ola de Ciclismo (RFEC) abrir un procedimiento disciplinario contra el ciclista Alberto Contador. Esta solicitud cumple, 
seg煤n la nota difundida por la UCI, con el procedimiento establecido por el C贸digo Mundial antidopaje seg煤n lo establecido por la Organizaci贸n Mundial de Lucha contra el Dopaje (WADA).

El 23 de agosto de 2010, el laboratorio de Colonia envi贸 a la UCI un informe de an谩lisis que indica un resultado anormal (presencia de clembuterol) en una muestra de orina tomada del corredor espa帽ol en una prueba realizada el 21 de julio, el segundo d铆a de descanso del Tour de Francia 2010. El laboratorio envi贸 esta informaci贸n al mismo tiempo a la AMA.

Debidamente informado de estos hechos y de la probabilidad de su suspensi贸n provisional inminente, Alberto Contador pidi贸 el an谩lisis de la muestra B el 26 de agosto de 2010. Este examen se llev贸 a cabo el 8 de septiembre de 2010 y confirm贸 los rastros de clembuterol. Para mayor seguridad, teniendo en cuenta la muy baja concentraci贸n detectada, la UCI continu贸 las investigaciones cient铆ficas en colaboraci贸n con la AMA. En particular, se llev贸 a cabo una serie de nuevos an谩lisis en todas las muestras de sangre y orina del corredor en el per铆odo en cuesti贸n.

De conformidad con las disposiciones del C贸dio Mundial de Lucha contra el Dopaje aplicables al caso, la UCI declar贸 la suspensi贸n provisional de Alberto Contador, del 24 de agosto de 2010.

Al final de una investigaci贸n larga y minuciosa confiada a expertos altamente cualificados, acreditados por la AMA, y teniendo en cuenta toda la informaci贸n que actualmente obra en su poder, la UCI ha concluido que los procedimientos disciplinarios deben ser abiertos en contra de Alberto Contador.

La UCI ha enviado hoy su petici贸n a la Federaci贸n Espa帽ola que tiene competencia en este sentido. Ahora es la responsabilidad de esta Federaci贸n determinar si Alberto Contador ha violado las reglas antidopaje de la UCI. Mientras tanto, hasta el final de las actuaciones, y a pesar de su suspensi贸n provisional, Alberto Contador sigue benefici谩ndose de la presunci贸n de inocencia.

En el marco del Mundial Antidopaje y el Reglamento Antidopaje de la UCI, la UCI no puede proporcionar ninguna informaci贸n adicional hasta que el procedimiento sea completado.
 
Modificado el ( 22 de noviembre de 2010 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport