Inicio arrow Dossier arrow Dossier arrow El Parlamento español debate nuevamente sobre las selecciones autonómicas 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
08 de noviembre de 2010
El Parlamento español debate nuevamente sobre las selecciones autonómicas

El Congreso de los Diputados de España debatió el 26 de octubre (2010) una propuesta del PNV para permitir que las selecciones deportivas de las comunidades autónomas catalogadas como históricas puedan participar en competiciones internacionales al mismo nivel que las españolas. Una solicitud similar fue presentada por los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña que será objeto de debate próximamente. La proposición fue presentada por el PNV el pasado 11 de junio. No es la primera vez que esta cuestión se debate en el Parlamento español. En 2007, el Congreso de los Diputados rechazó dos nuevas iniciativas para la presencia internacional de las selecciones autonómicas.


La proposición fue presentada por el PNV el pasado 11 de junio. No es la primera vez que esta cuestión se debate en el Parlamento español. En 2007, el Congreso de los Diputados rechazó otras dos iniciativas para la presencia internacional de las selecciones autonómicas.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el turno de intervenciones, el portavoz del Partido Popular (conservador) se opuso frontalmente a la iniciativa y retó al Gobierno a posicionarse en la misma línea. Acusó al PSOE de no tener un criterio unívoco, como lo demuestra, dijo, su apoyo a una iniciativa similar debatida en el Parlamento de Cataluña. Citó al Comité Olímpico español (COE) como una de las instancias privadas que se oponen también a la propuesta. Replicó que los casos de Gales o Escocia no pueden invocarse como precedentes por cuanto ello implica desconocer la historia. Manifestó su extrañeza ante una iniciativa que lo único que conseguiría es la pérdida de nivel competitivo de España en el contexto internacional. Gracias a las aportaciones de todos los territorios de España, dijo, España es hoy respetada a nivel internacional. El deporte debe ser uno de nuestros mejores embajadores. La proposición, sentenció, es un arma política divisoria.

El representante del PNV replicó que lo importante en el deporte es participar, no ganar. En el turno de dúplica, el diputado del PP le invitó a asistir al estadio del Ath. de Bilbao y le preguntara a los aficionados si se conformaban con ello.

Por el Grupo Mixto, Rosa Díez (UPD) puso el acento en la inutilidad de la iniciativa. Los ciudadanos vascos, dijo, no consideran que la participación de jugadores de esa Comunidad a nivel español sea un problema. También aludió a la situación de debilidad del Gobierno actual como contexto propicio para que los nacionalistas reiteren este tipo de propuestas.

Coalición Canaria (CC), de corte nacionalista, se alineó con el PNV y criticó la postura intransigente del PP. Defendió la prevalencia del criterio de la participación en el deporte frente a la pura competición. España es diversa, subrayó, y el deporte no debe permanecer ajeno a esa realidad.

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) también apoyó la proposición de Ley. Criticó la postura del PP calificándola como tendenciosa, buscando sólo que las Comunidades Autónomas no puedan potenciar su identidad.

El portavoz de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) se declaró optimista con la proposición. Recordó que una veintena de federaciones catalanas han obtenido ya su reconocimiento por las respectivas federaciones internacionales, de donde concluyó que estas iniciativas resultarán al final innecesarias. A propósito del criterio historicista, recordó que la Fed. Catalana de Rugby fue una de las seis fundadoras de la Federación Internacional, durante el Franquismo. Por tanto, dijo, es éste en realidad un problema político, ya que, jurídicamente, las selecciones no representan a los estados sino a sus respectivas federaciones. Concluyó diciendo que su Grupo ha presentado otra iniciativa similar, por lo que volverían a reiterar sus argumentos.

La representante de los nacionalistas catalanes de CIU también secundó la proposición. Consideró que se trata de un deseo muy arraigado en la población catalana disponer de personalidad propia en el contexto internacional. Recordó una iniciativa de 2004. El Parlamento catalán acordó aquel año instar al Gobierno de España para que se respete el derecho de los deportistas catalanes a participar a nivel internacional en representación de sus respectivas federaciones catalanas. Recordó que en aquella ocasión fueron apoyados por el PSC-PSOE, por lo que esperaba un pronunciamiento igual en este debate. La diputada no encuentra ningún argumento jurídico sólo para oponerse a la iniciativa y sí losas del pasado que condicionan el debate político.

El portavoz del PSOE manifestó que la proposición sí tiene una clara inspiración política. A su juicio, la victoria de España en el reciente Mundial de fútbol ha sido contestada por los nacionalistas con este tipo de proposiciones. Anunció su voto en contra de la proposición. Admite que el deporte es competencia de las CCAA y que no hay reserva constitucional para el Estado. Queremos que las CCAA desarrollen en plenitud del deporte en todas sus variantes y que tengan federaciones en todos los deportes y compitan entre sí. Hay un debate previo, que es el territorial. No obstante, invocando jurisprudencia del T. Constitucional, la competencia de las CCAA entra en colisión con la competencia del Estado cuando se participa a nivel internacional. Los preceptos de las leyes autonómicas que en el pasado han contradicho este criterio han sido anulados, y teniendo en cuenta que la proposición que ahora se debate va en el mismo sentido, no tiene sentido repetir este debate. Invocó la Carta Olímpica, que habla de estados soberanos, o las propias federaciones internacionales, que siguen la misma pauta.

LA PROPOSICIÓN DEBATIDA, DEL PNV (junio de 2010)

A diferencia de la presentada posteriormente por los nacionalistas catalanes de ERC, la proposición del PNV es muy escueta. Contiene dos meras disposiciones adicionales a añadir a la Ley estatal del Deporte de 1990 que dejarían sin efecto los preceptos de la misma que obstaculizan la participación de las Comunidades Autónomas a nivel internacional, técnica legislativa más que heterodoxa y que trasluce la ausencia de un trabajo jurídico de fondo.

Este es el texto de la proposición vasca:

"Artículo único.

Se añaden dos nuevas disposiciones a la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

«Disposición adicional decimoctava (nueva).

Las disposiciones previstas en esta Ley, y de manera especial sus artículos 32 y 33 y las letras i) y j) del artículo 8, se entenderán, en todo caso, sin perjuicio del derecho de las federaciones deportivas autonómicas correspondientes a aquellas CC.AA. contempladas en la disposición transitoria segunda de la CE para integrarse en las correspondientes federaciones deportivas internacionales y organismos olímpicos a fin de representar a sus respectivos ámbitos geográficos y fomentar la participación en las competiciones internacionales, sean o no oficiales, de sus selecciones deportivas en la forma y ámbito que estimen oportuno.

En este sentido los deportistas tendrán plena libertad para optar por su participación en una u otra selección.

Disposición adicional decimonovena (nueva).

1. Los clubes de aquellas CC.AA. que hayan ejercido el derecho contemplado en la disposición adicional anterior y que estén afiliados a federaciones españolas que participan en competiciones oficiales de ámbito estatal, en lo que se refiere a su constitución y funcionamiento, se regirán por las disposiciones autonómicas propias en la materia, quedando excluidos de las obligaciones determinadas por la presente Ley.

2. La vinculación y participación en las competiciones oficiales españolas de los clubes a que se refiere el apartado anterior vendrán establecidas únicamente por la afiliación de los mismos en las federaciones españolas correspondientes.»

PROPOSICIÓN DE LEY DE ERC (octubre de 2010)

ERC registró en la Cámara el 8 de octubre (en nombre también de Izquierda Unida e ICV) una Proposición de Ley sobre esta materia. En su exposición de motivos, los republicanos apelan al Estatut que asume como competencia la referente al Deporte y arguyen que “la participación de federaciones deportivas catalanas en foros o competiciones de ámbito internacional vendría a coincidir con el espíritu de singularidad cultural que integra la pluralidad cultural y hechos diferenciales que definen al Estado”.

Asimismo, remachan que “el pacto entre las fuerzas políticas parlamentarias que forjó el actual gobierno de la Generalitat de Catalunya se acordó promover la presencia internacional de las selecciones deportivas de Catalunya”.

La propuesta de Esquerra pretende la modificación de la Ley de Deporte vigente e insta a que “las Comunidades Autónomas en ejercicio de la competencia exclusiva en materia de deporte podrán legislar en el sentido de que los deportistas, las federaciones territoriales de ámbito autonómico, las entidades, las asociaciones, los clubes y las selecciones autonómicas de su territorio puedan actuar en nombre propio en competiciones e instancias deportivas internacionales en representación de la Comunidad Autónoma como país deportivo”.

Al tiempo, demanda que “La autorización de la inscripción en las Federaciones de carácter internacional, cuando proceda, de federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico corresponderá al órgano autonómico competente según la legislación autonómica vigente”. Claro está, “las Federaciones deportivas españolas o las Federaciones deportivas autonómicas (…) ostentarán respectivamente la representación del estado o de la comunidad autónoma en las actividades y competiciones de carácter internacional en las que participen en nombre propio”.

ERC quiere dar libertad de elección a los deportistas para la participación en competiciones de carácter internacional. “En caso de que coincidieran dos convocatorias de asistencia para un evento internacional del mismo nivel, una estatal y otra autonómica, será el deportista quién decida a que convocatoria acudir y en caso que la coincidencia sea entre una competición oficial y una no oficial, prevalecerá en cualquier caso la primera”.

Para mayor abundamiento, los republicanos hacen mención a la constitución de “Comités Olímpicos de ámbito autonómico en las Comunidades Autónomas”. En un apartado, inciden en que “La explotación o utilización, comercial o no comercial, del emblema de los cinco anillos entrelazados, las denominaciones juegos olímpicos, olimpiadas y comité olímpico y de cualquier otro signo o identificación que por similitud se preste a confusión con estos, queda reservado en exclusiva a los comités olímpicos español o autonómicos”
Visto el debate, no es difícil aventurar que la proposición del PNV, como pronto la de ERC, no saldrá adelante. La respuesta del PSOE, que con el PP suma votos suficientes, demuestra, entre otras cosas, que este tema no ha sido objeto del reciente pacto suscrito con PNV y CC, que garantiza la estabilidad del Gobierno hasta las próximas elecciones de 2012.

MÁS INFORMACIÓN:


Modificado el ( 19 de noviembre de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport