Inicio arrow Dossier arrow Dossier arrow El Parlamento espa帽ol debate nuevamente sobre las selecciones auton贸micas 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
08 de noviembre de 2010
El Parlamento espa帽ol debate nuevamente sobre las selecciones auton贸micas

El Congreso de los Diputados de Espa帽a debati贸 el 26 de octubre (2010) una propuesta del PNV para permitir que las selecciones deportivas de las comunidades aut贸nomas catalogadas como hist贸ricas puedan participar en competiciones internacionales al mismo nivel que las espa帽olas. Una solicitud similar fue presentada por los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalu帽a que ser谩 objeto de debate pr贸ximamente. La proposici贸n fue presentada por el PNV el pasado 11 de junio. No es la primera vez que esta cuesti贸n se debate en el Parlamento espa帽ol. En 2007, el Congreso de los Diputados rechaz贸 dos nuevas iniciativas para la presencia internacional de las selecciones auton贸micas.


La proposici贸n fue presentada por el PNV el pasado 11 de junio. No es la primera vez que esta cuesti贸n se debate en el Parlamento espa帽ol. En 2007, el Congreso de los Diputados rechaz贸 otras dos iniciativas para la presencia internacional de las selecciones auton贸micas.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el turno de intervenciones, el portavoz del Partido Popular (conservador) se opuso frontalmente a la iniciativa y ret贸 al Gobierno a posicionarse en la misma l铆nea. Acus贸 al PSOE de no tener un criterio un铆voco, como lo demuestra, dijo, su apoyo a una iniciativa similar debatida en el Parlamento de Catalu帽a. Cit贸 al Comit茅 Ol铆mpico espa帽ol (COE) como una de las instancias privadas que se oponen tambi茅n a la propuesta. Replic贸 que los casos de Gales o Escocia no pueden invocarse como precedentes por cuanto ello implica desconocer la historia. Manifest贸 su extra帽eza ante una iniciativa que lo 煤nico que conseguir铆a es la p茅rdida de nivel competitivo de Espa帽a en el contexto internacional. Gracias a las aportaciones de todos los territorios de Espa帽a, dijo, Espa帽a es hoy respetada a nivel internacional. El deporte debe ser uno de nuestros mejores embajadores. La proposici贸n, sentenci贸, es un arma pol铆tica divisoria.

El representante del PNV replic贸 que lo importante en el deporte es participar, no ganar. En el turno de d煤plica, el diputado del PP le invit贸 a asistir al estadio del Ath. de Bilbao y le preguntara a los aficionados si se conformaban con ello.

Por el Grupo Mixto, Rosa D铆ez (UPD) puso el acento en la inutilidad de la iniciativa. Los ciudadanos vascos, dijo, no consideran que la participaci贸n de jugadores de esa Comunidad a nivel espa帽ol sea un problema. Tambi茅n aludi贸 a la situaci贸n de debilidad del Gobierno actual como contexto propicio para que los nacionalistas reiteren este tipo de propuestas.

Coalici贸n Canaria (CC), de corte nacionalista, se aline贸 con el PNV y critic贸 la postura intransigente del PP. Defendi贸 la prevalencia del criterio de la participaci贸n en el deporte frente a la pura competici贸n. Espa帽a es diversa, subray贸, y el deporte no debe permanecer ajeno a esa realidad.

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) tambi茅n apoy贸 la proposici贸n de Ley. Critic贸 la postura del PP calific谩ndola como tendenciosa, buscando s贸lo que las Comunidades Aut贸nomas no puedan potenciar su identidad.

El portavoz de Izquierda Republicana de Catalu帽a (ERC) se declar贸 optimista con la proposici贸n. Record贸 que una veintena de federaciones catalanas han obtenido ya su reconocimiento por las respectivas federaciones internacionales, de donde concluy贸 que estas iniciativas resultar谩n al final innecesarias. A prop贸sito del criterio historicista, record贸 que la Fed. Catalana de Rugby fue una de las seis fundadoras de la Federaci贸n Internacional, durante el Franquismo. Por tanto, dijo, es 茅ste en realidad un problema pol铆tico, ya que, jur铆dicamente, las selecciones no representan a los estados sino a sus respectivas federaciones. Concluy贸 diciendo que su Grupo ha presentado otra iniciativa similar, por lo que volver铆an a reiterar sus argumentos.

La representante de los nacionalistas catalanes de CIU tambi茅n secund贸 la proposici贸n. Consider贸 que se trata de un deseo muy arraigado en la poblaci贸n catalana disponer de personalidad propia en el contexto internacional. Record贸 una iniciativa de 2004. El Parlamento catal谩n acord贸 aquel a帽o instar al Gobierno de Espa帽a para que se respete el derecho de los deportistas catalanes a participar a nivel internacional en representaci贸n de sus respectivas federaciones catalanas. Record贸 que en aquella ocasi贸n fueron apoyados por el PSC-PSOE, por lo que esperaba un pronunciamiento igual en este debate. La diputada no encuentra ning煤n argumento jur铆dico s贸lo para oponerse a la iniciativa y s铆 losas del pasado que condicionan el debate pol铆tico.

El portavoz del PSOE manifest贸 que la proposici贸n s铆 tiene una clara inspiraci贸n pol铆tica. A su juicio, la victoria de Espa帽a en el reciente Mundial de f煤tbol ha sido contestada por los nacionalistas con este tipo de proposiciones. Anunci贸 su voto en contra de la proposici贸n. Admite que el deporte es competencia de las CCAA y que no hay reserva constitucional para el Estado. Queremos que las CCAA desarrollen en plenitud del deporte en todas sus variantes y que tengan federaciones en todos los deportes y compitan entre s铆. Hay un debate previo, que es el territorial. No obstante, invocando jurisprudencia del T. Constitucional, la competencia de las CCAA entra en colisi贸n con la competencia del Estado cuando se participa a nivel internacional. Los preceptos de las leyes auton贸micas que en el pasado han contradicho este criterio han sido anulados, y teniendo en cuenta que la proposici贸n que ahora se debate va en el mismo sentido, no tiene sentido repetir este debate. Invoc贸 la Carta Ol铆mpica, que habla de estados soberanos, o las propias federaciones internacionales, que siguen la misma pauta.

LA PROPOSICI脫N DEBATIDA, DEL PNV (junio de 2010)

A diferencia de la presentada posteriormente por los nacionalistas catalanes de ERC, la proposici贸n del PNV es muy escueta. Contiene dos meras disposiciones adicionales a a帽adir a la Ley estatal del Deporte de 1990 que dejar铆an sin efecto los preceptos de la misma que obstaculizan la participaci贸n de las Comunidades Aut贸nomas a nivel internacional, t茅cnica legislativa m谩s que heterodoxa y que trasluce la ausencia de un trabajo jur铆dico de fondo.

Este es el texto de la proposici贸n vasca:

"Art铆culo 煤nico.

Se a帽aden dos nuevas disposiciones a la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

芦Disposici贸n adicional decimoctava (nueva).

Las disposiciones previstas en esta Ley, y de manera especial sus art铆culos 32 y 33 y las letras i) y j) del art铆culo 8, se entender谩n, en todo caso, sin perjuicio del derecho de las federaciones deportivas auton贸micas correspondientes a aquellas CC.AA. contempladas en la disposici贸n transitoria segunda de la CE para integrarse en las correspondientes federaciones deportivas internacionales y organismos ol铆mpicos a fin de representar a sus respectivos 谩mbitos geogr谩ficos y fomentar la participaci贸n en las competiciones internacionales, sean o no oficiales, de sus selecciones deportivas en la forma y 谩mbito que estimen oportuno.

En este sentido los deportistas tendr谩n plena libertad para optar por su participaci贸n en una u otra selecci贸n.

Disposici贸n adicional decimonovena (nueva).

1. Los clubes de aquellas CC.AA. que hayan ejercido el derecho contemplado en la disposici贸n adicional anterior y que est茅n afiliados a federaciones espa帽olas que participan en competiciones oficiales de 谩mbito estatal, en lo que se refiere a su constituci贸n y funcionamiento, se regir谩n por las disposiciones auton贸micas propias en la materia, quedando excluidos de las obligaciones determinadas por la presente Ley.

2. La vinculaci贸n y participaci贸n en las competiciones oficiales espa帽olas de los clubes a que se refiere el apartado anterior vendr谩n establecidas 煤nicamente por la afiliaci贸n de los mismos en las federaciones espa帽olas correspondientes.禄

PROPOSICI脫N DE LEY DE ERC (octubre de 2010)

ERC registr贸 en la C谩mara el 8 de octubre (en nombre tambi茅n de Izquierda Unida e ICV) una Proposici贸n de Ley sobre esta materia. En su exposici贸n de motivos, los republicanos apelan al Estatut que asume como competencia la referente al Deporte y arguyen que 鈥渓a participaci贸n de federaciones deportivas catalanas en foros o competiciones de 谩mbito internacional vendr铆a a coincidir con el esp铆ritu de singularidad cultural que integra la pluralidad cultural y hechos diferenciales que definen al Estado鈥.

Asimismo, remachan que 鈥渆l pacto entre las fuerzas pol铆ticas parlamentarias que forj贸 el actual gobierno de la Generalitat de Catalunya se acord贸 promover la presencia internacional de las selecciones deportivas de Catalunya鈥.

La propuesta de Esquerra pretende la modificaci贸n de la Ley de Deporte vigente e insta a que 鈥渓as Comunidades Aut贸nomas en ejercicio de la competencia exclusiva en materia de deporte podr谩n legislar en el sentido de que los deportistas, las federaciones territoriales de 谩mbito auton贸mico, las entidades, las asociaciones, los clubes y las selecciones auton贸micas de su territorio puedan actuar en nombre propio en competiciones e instancias deportivas internacionales en representaci贸n de la Comunidad Aut贸noma como pa铆s deportivo鈥.

Al tiempo, demanda que 鈥淟a autorizaci贸n de la inscripci贸n en las Federaciones de car谩cter internacional, cuando proceda, de federaciones deportivas territoriales de 谩mbito auton贸mico corresponder谩 al 贸rgano auton贸mico competente seg煤n la legislaci贸n auton贸mica vigente鈥. Claro est谩, 鈥渓as Federaciones deportivas espa帽olas o las Federaciones deportivas auton贸micas (鈥) ostentar谩n respectivamente la representaci贸n del estado o de la comunidad aut贸noma en las actividades y competiciones de car谩cter internacional en las que participen en nombre propio鈥.

ERC quiere dar libertad de elecci贸n a los deportistas para la participaci贸n en competiciones de car谩cter internacional. 鈥淓n caso de que coincidieran dos convocatorias de asistencia para un evento internacional del mismo nivel, una estatal y otra auton贸mica, ser谩 el deportista qui茅n decida a que convocatoria acudir y en caso que la coincidencia sea entre una competici贸n oficial y una no oficial, prevalecer谩 en cualquier caso la primera鈥.

Para mayor abundamiento, los republicanos hacen menci贸n a la constituci贸n de 鈥淐omit茅s Ol铆mpicos de 谩mbito auton贸mico en las Comunidades Aut贸nomas鈥. En un apartado, inciden en que 鈥淟a explotaci贸n o utilizaci贸n, comercial o no comercial, del emblema de los cinco anillos entrelazados, las denominaciones juegos ol铆mpicos, olimpiadas y comit茅 ol铆mpico y de cualquier otro signo o identificaci贸n que por similitud se preste a confusi贸n con estos, queda reservado en exclusiva a los comit茅s ol铆mpicos espa帽ol o auton贸micos鈥
Visto el debate, no es dif铆cil aventurar que la proposici贸n del PNV, como pronto la de ERC, no saldr谩 adelante. La respuesta del PSOE, que con el PP suma votos suficientes, demuestra, entre otras cosas, que este tema no ha sido objeto del reciente pacto suscrito con PNV y CC, que garantiza la estabilidad del Gobierno hasta las pr贸ximas elecciones de 2012.

M脕S INFORMACI脫N:


Modificado el ( 19 de noviembre de 2010 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport