Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El presidente de los árbitros sale al paso de las críticas 26 de febrero de 2021

Imprimir E-Mail
03 de noviembre de 2010
El presidente de los árbitros sale al paso de las críticas

Victoriano Sánchez Arminio, presidente del colectivo arbitral, ha salido al paso de las fuertes críticas que viene sufriendo su estamento, en una charla publicada por el diario digital El Confidencial.

El presidente arbitral culpa a "los otros" y pide que se acepten los errores arbitrales de la misma manera que se aceptan los de los jugadores. El jefe del colectivo arbitral llega incluso a acusar a los equipos de fomentar los piscinazos.

Aceptamos que siempre habrá margen para el error, lo contrario sería desconocer la condición humana, pero resignarnos de antemano a errores determinantes y tan frecuentes nos parece como mínimo una actitud derrotista.

No imaginamos a los 22 jugadores acertando en todas las jugadas. El juego consiste en intentar de forma reiterada, con aciertos y errores, hilvanar jugadas hasta conseguir gol. En cambio, en la labor arbitral el error sí es corregible en el acto, al menos en las grandes decisiones. Y para ello, el colegiado debe tener a su disposición los medios técnicos que el sentido común aconseje en cada caso y el presupuesto lo permita. No parece razonable, y menos en plena crisis económica, implementar monitores de TV en el fútbol regional. Tampoco concurren aquí las mismas tensiones emocionales e intereses económicos que se dan cita en las categorías superiores.

Otra vez las tecnologías.

Sobre el uso de las tecnologías, Arminio dijo: "nosotros estamos abiertos para todo lo que sea beneficioso para el fútbol y para el mundo arbitral. La tecnología va cada vez más rápido y hay que adaptarse a ella. Es necesario. Si paramos un partidos para rearbitrar estamos perdidos. Lo debemos aplicar a partir de una jugada a balón parado. Penalti o no; fuera de juego o no. El modelo del tenis con el 'ojo de halcón' no es válido para el fútbol".

Veamos: Arminio se declara favorable a las nuevas tecnologías; luego matiza que eso de detener el partido, nada de nada; para terminar contradiciéndose otra vez, al afirmar que en fueras de juego sí. Vamos a ver, ¿es el origen del fuera de juego una jugada a balón parado? Por otro lado, ¿no es cierto que en la actualidad el colegiado, cuando lo considera oportuno, detiene el juego para consultar con el linier (árbitro asistente)?

¿Cuál es la diferencia? Puede demostrarse que se tarda menos tiempo en visionar una jugada por TV que en discutir en la banda ("NO ME JODAS RAFA" = 6 minutos). Podría establecerse incluso un número máximo de visionados, por ejemplo dos (2). No creo que el tiempo invertido en dos proyecciones de vídeo sea necesariamente superior al de una conversación en la banda. Es más, en la mayoría de los casos no habría casi interrupción. El asistente, provisto de un monitor de TV, le chivaría décimas de segundo después por el pinganillo que "no es penalti, Pino Zamorano".

Sabemos que esto no es la panacea. Por el mero uso de la tecnología no va a ser perfecto el arbitraje. A los colegiados compete la tarea de formarse y siempre habrá un porcentaje de errores. Ahora bien, los clubes y deportistas no tienen por qué soportar, como hechos consumados, errores de apreciación arbitral que producen a veces efectos demoledores en el devenir de los encuentros, sabiendo, como sabemos, que son técnicamente corregibles en el acto.

IUSPORT.

Modificado el ( 06 de noviembre de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport