Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow OTRA VEZ EL PUNTERO LASER: El Comité de Competición debería actuar de oficio 06 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
26 de octubre de 2010
OTRA VEZ EL PUNTERO LASER
El Comité de Competición debería actuar de oficio

Se repite la historia. En diciembre de 2009 pusimos el mismo titular a propósito de otro caso de uso del puntero laser. En un partido Real Madrid-Barça, cuando transcurría el minuto 12 de juego, la televisión permitió observar algo que el árbitro difícilmente podía apreciar: el pómulo izquierdo de Cristiano Ronaldo señalado con un puntero laser, lo cual, sin ser una novedad, sí ponía de nuevo sobre el tapete un tema hasta ahora eludido. No fue el único jugador del Real Madrid afectado por esta nueva práctica antideportiva. En la segunda mitad Pepe fue el agredido por los punteros láser tras recibir una clara falta de Henry.

Pues bien, en el partido de Copa de hoy (26.10.10) entre el Real Madrid y el Murcia, se ha repetido la agresión con el mismo damnificado. Cristiano Ronaldo fue perseguido desde la grada de la Nueva Condomina por un aficionado que la tomó con el portugués y que le apuntó a los ojos con un puntero antes del lanzamiento de una falta.

Incoación de oficio

El asunto no es baladí. La utilización del láser no deja de ser un tipo más de violencia que afecta a la integridad física y una acción que perturba el normal desarrollo del juego. Por eso, es inaplazable una intervención enérgica de los comités de competición, en todas las disciplinas, antes de que "nos coja el toro".

No soy el único que piensa así. El prestigioso jurista del deporte Antonio Millán Garrido, en declaraciones para IUSPORT.ES, ha instado a rectificar la tendencia de los órganos disciplinarios, inspirada por el Comité Español de Disciplina Deportiva, de incoar procedimiento de oficio sólo cuando la agresión fue sancionada previamente por el árbitro y consta en el acta. Para nosotros, la incoación de oficio, por el contrario, debe entenderse como una obligación de los comités federativos en todos los supuestos de acciones violentas graves, incluso cuando éstas no fueron apreciadas por el árbitro del encuentro.

Por otro lado, frente a quienes afirman que no hay una previsión clara en la norma (tipificación) para esta nueva conducta antideportiva, nosotros sostenemos que en muchas federaciones sí existen, y allí donde no la tuvieren, deberían modificar los reglamentos correspondientes. El Nápoles fue multado la temporada pasada con 15.000 euros por una práctica similar en un partido del Scudetto.

IUSPORT.

Modificado el ( 29 de octubre de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport