Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El escándalo por la adjudicación del Mundial 2018 alcanza al ex secretario general de la FIFA Michel 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
24 de octubre de 2010
El escándalo por la adjudicación del Mundial 2018 alcanza al ex secretario general de la FIFA Michel Zen

El diario británico Sunday Times filmó en secreto al ex secretario general de la FIFA Michel Zen-Ruffinen en Suiza mientras identificaba a funcionarios de ese organismo deportivo cuyos votos podían, supuestamente, comprarse para la elección del Mundial 2018.

Según este medio, Zen-Ruffinen, de 51 años, se ofreció a hacer el papel de introductor de los sobornables por 210.000 libras (más de 239.000 euros).

Los reporteros del periódico se hicieron pasar por un lobby de empresas de Estados Unidos deseosas de que su país se adjudicara la Copa del Mundo de Fútbol. En la reunión, celebrada en un restaurante, Zen-Ruffinen explicó qué miembros del comité ejecutivo eran sobornables con dinero y a quienes se podía comprar con mujeres. A uno de los miembros del comité le describió como "el mayor gángster del mundo" y dijo que a ése no le compraría por menos de medio millón de dólares.

Zen-Ruffinen contrató a un intermediario para que sondeara a otros tres miembros del comité y tratara de averiguar a cambio de qué estarían dispuestos a dar su voto a una candidatura. El ex secretario general de la FIFA dijo que el intermediario estaba convencido de que podía "con toda seguridad convencer" a uno de los miembros del comité. La última reunión de Zen-Ruffinen con los reporteros del Sunday Times tuvo lugar en Londres.

Supuesta alianza entre España y Qatar

Según Zen-Ruffinen, España, uno de los principales rivales de la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018, había forjado una alianza con Qatar, candidata para 2022. Ambos países tenían a siete miembros dispuestos a votar por ambas candidaturas. El comité de ética de la FIFA dijo la pasada semana que estaba investigando la existencia de una supuesta alianza, aunque no reveló de quién se trataba.

Qatar ha negado esas acusaciones mientras que España no ha querido hacer comentarios hasta que concluya le investigación, dice el periódico. Zen-Ruffinen aseguró la pasada semana que se opone totalmente a los sobornos, que sólo se había ofrecido a presentar a los miembros del comité y que había además "exagerado" para despertar el interés del lobby.

Modificado el ( 27 de octubre de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport