Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La International Board acepta las nuevas tecnologías en las jugadas de gol 27 de noviembre de 2021

Imprimir E-Mail
20 de octubre de 2010
SALTO CUALITATIVO EN EL ARBITRAJE
La International Board acepta la revisión de las jugadas de gol con apoyo de las nuevas tecnologías

¡Eureka! La International Football Association Board (IFAB), en su sesión anual celebrada el
20.10.10 en Newport (País de Gales), dio el visto bueno a la utilización de la tecnología en el fútbol, por ahora limitada a resolver acciones dudosas en la línea de gol y determinar si el balón entró o no en la portería.

No obstante, el modelo aún no ha sido homologado. La International Board precisó que el sistema empleado debe ser fiable, y la decisión final debe ser ratificada en un segundo y comunicada única y exclusivamente a los árbitros del encuentro.

A finales del mes de noviembre de 2010 acaba el plazo para aquellas compañías que deseen presentar sus proyectos tecnológicos a la FIFA. Este se trasladará la Junta General Ordinaria de la IFAB, el único foro donde se pueden hacer las modificaciones de las Reglas de Juego. Su próxima reunión tendrá lugar entre los días 4 a 6 de marzo de 2011 en Cardiff.

El debate sobre el uso de la tecnología se reavivó durante el pasado Mundial de Sudáfrica. En el duelo de octavos de final, disputado entre Inglaterra y Alemania, el árbitro cometió un grave error al no conceder como gol un remate de Frank Lampard que trapasó claramente la línea de gol alemana. Otro incidente grave se produjo con el gol en fuera de juego concedido a Tevez en otro partido del Mundial.
Un caso especialmente sonado fue el tanto no reconocido al F.C.BARCELONA de baloncesto en la final europea de aquel año, cuando a escasos segundos para finalizar el partido, que perdía por un punto, un jugador del equipo griego interceptó el balón cuando descendía hacia la canasta. Nada más y nada menos que la COPA DE EUROPA le fue arrebatada  de forma ilegítima al club catalán, sólo por no admitirse EN EL ACTO el uso del vídeo.

Tirando de hemeroteca

Cómo cambian los tiempos. El entonces Secretario General de la FIFA, Joseph Blatter, decía en 1997 lo siguiente: "la falibilidad humana es un elemento esencial del fútbol, deporte que, como cualquier otro, es jugado y dirigido por seres humanos. Si se accede a las nuevas tecnologías, la faz del fútbol cambiará de forma drástica e irreversible". Este criterio ha venido manteniéndose con demasiada rigidez por parte de la FIFA en todo este tiempo, interrumpido de forma esporádica con tímidos avances y declaraciones que sólo servían para expurgar sus culpas. Ejemplos, la declaración de "perdón" a Inglaterra tras el gol mencionado en el reciente Mundial, o  cuando la FIFA admitió en los Juegos Olímpicos de 1996 un sistema de sensores ("Impulser") de transmisión electrónica de los jueces de línea (ahora árbitros asistentes) al árbitro y viceversa, sin la posibilidad de conversación, para alertar al colegiado en caso de una infracción desapercibida o de un fuera de juego. Posteriormente se implementaron los llamados "pinganillos", que se han demostrado muy útiles. En un claro retroceso, recientemente se aprobaron los "jueges de gol" en determinadas competiciones.

Ahora toca felicitar a la International Board por este paso importante que da, al tiempo que la animamos a seguir adelante con esta nueva política, sólo explicable por la fuerza de la razón, pero también por el impulso que proporcionan las nuevas generaciones de directivos que van llegando a la cima del establishment deportivo mundial.

 


Modificado el ( 24 de octubre de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport