Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La mayoría de los clubes de la LFP firman un acuerdo sobre los derechos de TV 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
17 de noviembre de 2010
La mayoría de los clubes de la LFP firman un acuerdo sobre los derechos de TV

La mayoría de los clubes de la Liga de Fútbol Profesional española (Primera y Segunda A) firmaron ayer en Madrid un acuerdo que modificará el reparto de los derechos de TV a partir de 2015. Trece clubes de Primera y 18 de Segunda acordaron que seguirán negociando individualmente sus contratos para luego agruparlos en una caja común desde la que se redistribuirán los fondos. El objetivo es alcanzar los 800 millones, lo cual supondría 150 más que los actuales 650 millones.

En contra votaron el Sevilla, Villarreal, Espanyol, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza y Málaga, de Primera, y Villarreal B, de Segunda.

El Madrid y el Barcelona se repartirán el 34% del total; el Atlético y el Valencia compartirán el 11%; los otros 16 equipos de Primera se dividirán un 45%; los 22 de Segunda, un 9%, y un 1%, unos 27 millones, se destinará a paliar el impacto económico que sufrirán los equipos que desciendan de la máxima categoría a Segunda.

Se ha acordado que ningún equipo podrá obtener ocho veces menos dinero que el que más se lleve (el Barcelona y el Madrid) cuando ahora había clubes que lograban 11 veces menos que el mejor retribuido, según los firmantes. Los clubes se garantizan un mínimo de entre 22 y 25 millones. Madrid y Barcelona, que percibían entre el 44% y el 47% del total, pasarán a cobrar el 34%. El Valencia y el Atlético, que disponían de un 13%, no pasarán ahora del 11%.

Los equipos que no han firmado el acuerdo tienían hasta el viernes 19 para hacerlo. Es el caso de Sevilla, Villarreal, Espanyol, Athletic, Zaragoza, Málaga y Real Sociedad, en Primera; y de Villarreal B, Celta, Betis y Girona, en Segunda.

LOS DÍSCOLOS SE MANIFIESTAN

El presidente del SEVILLA ha declarado que con esta distribución "solo ganarán el Real Madrid y el Barcelona y el título estará vendido de antemano los diez próximos años". El Sevilla quiere que el 50% del dinero recaudado a través de los contratos de las televisiones se reparta de forma igualitaria entre todos los clubes; que el 25% dependa de las audiencias; y el 25% restante de la clasificación.

En la misma línea se manifestó el presidente del Villarreal en el diario As: "Con su plan, Madrid y Barça suben 50 millones cada uno, y nosotros cinco. ¡No vamos a financiar el Baloncesto del Madrid!". Y hoy el presidente del presidente del Athletic Club ha contestado categórico a una pregunta respecto a la posibilidad de que los clubes más modestos también consigan unos elevados ingresos por la venta de jugadores a los clubes más poderosos. "No quiero ningún activo. No quiero tener 36 millones de euros en el banco, quiero competir. Quiero que el Fernando Llorente de dentro de diez años esté en el Athletic, pero también quiero tener al Xabi Alonso de dentro de diez años en nuestro club".

Declaraciones previas de Javier Tebas

En entrevista exclusiva concedida a IUSPORT el pasado 16 de julio, Javier Tebas, ex presidente de la LFP, declaraba que "los derechos audiovisuales son la fuente de supervivencia para la mayoría de los clubes y su gestión debe ser equilibrada, de modo que de una parte se reconozca la existencia de clubes con especial tirón mediático y de otra que la competición la juegan todos, y no existiría si no fuera así. Pretender privilegios al margen de la competición, y negar la evidencia de que un grupo de clubes son objeto de un mayor seguimiento e interés en términos de número de seguidores es absurdo. Lo difícil es contentar a todos. Por eso en tanto no exista una determinación legal sobre los repartos, la “patata caliente” la tenemos en la Liga.  Debemos ir en la línea de los modelos europeos,  ya veremos cuál es el que mejor se adapta a la idiosincrasia española".

Y terminaba Tebas con un mensaje: "con la venta centralizada se resolvería la mayor parte de los problemas estructurales económicos del fútbol  profesional y no profesional de España".

VER ENTREVISTA COMPLETA

Modificado el ( 22 de noviembre de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport