Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Alberto Contador: presunto incocente 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
01 de octubre de 2010
Alberto Contador: presunto incocente

Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio en la Universidad Europea de Madrid, expone en un artículo publicado en EL PAIS que el clembuterol es un fármaco clasificado como beta-2 agonista. Es decir, que es capaz de relajar los músculos, llamados músculos lisos, que rodean a las vías aéreas (los bronquios) de nuestros pulmones. Esto facilita la entrada de oxígeno a la sangre a través de los pulmones. Por otra parte, los ciclistas pueden padecer un fenómeno que se conoce asma o bronco-espasmo inducido por ejercicio. Este proceso se debe a que la entrada de grandes cantidades de aire frío y seco a través de los bronquios, algo que ocurre inevitablemente cuando suben puertos de montaña, por ejemplo, irrita los bronquios. Y estos tienden a cerrarse espontáneamente, precisamente cuando más dilatados los necesita el corredor. Por eso muchos utilizan broncodilatadores con frecuencia. Aunque no clembuterol, incluido en la lista de sustancias prohibidas.

Los ciclistas utilizan otros broncodilatadores, por vía inhalatoria. Como el salbutamol o ventolín. Con la ventaja, además, de que basta con dejar constancia en el momento del control antidopaje de su uso para quedar exento de toda culpa. Si un ciclista utiliza un broncodilatador, lo más lógico es que aparezcan rastros en varios controles. Y no en uno solo, como fue el caso de Contador. Además, en concentraciones significativamente más elevadas.

Por otra parte, el clembuterol podría tener un efecto anabólico, es decir, que aumentaría la masa muscular del que lo consume. Así, podría mejorar el rendimiento de algunos deportistas en los cuales la hipertrofia muscular es un factor clave de su éxito, como los halterófilos o los culturistas. De todos modos, el supuesto efecto anabólico del clembuterol es mucho menor que el de otros fármacos (esteroides anabolizantes, sobre todo). De hecho, solo se ha demostrado científicamente en animales (ratones). Por su teórico efecto anabólico, el clembuterol se puede utilizar para aumentar la masa muscular del ganado vacuno y porcino, y producir así mejores filetes. Y al comernos un chuletón de una vaca tratada con clembuterol, pueden aparecer pequeños rastros de esa sustancia en nuestra orina. Así de sencillo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

La Xunta ratifica su "invariable postura" contra el dopaje

El Saxo Bank se abstiene de emitir un juicio

Dopaje: López Cerrón dice que compró la carne en Irún

Dopaje: 'Es como si te condenan a la silla eléctrica y no puedes decir nada'

Dopaje: Regreso al túnel

¿Un dopaje involuntario?

Informe de Douwe de Boer. El experto holandés exculpa a Contador

"Que el positivo de Contador se deba a un filete es posible, pero poco probable"

Temblores y taquicardias con el clembuterol por el aumento del ritmo cardíaco

Contador, indignado, cuenta su rocambolesco positivo: "Comí esa carne por no desperdiciarla"

Lissavetzky se moja: "Contador es una persona limpia y un deportista limpio"


Modificado el ( 06 de octubre de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport