Inicio arrow Portada arrow Opinión arrow Sobre la multa a Callejón por mostrar el rostro de Jarque 06 de diciembre de 2021

Imprimir E-Mail
27 de septiembre de 2010
La multa a Callejón por mostrar el rostro de Jarque

Durante el partido de la anterior jornada de Primera División con el Almería, el jugador José María Callejón, del RCD Espanyol de Barcelona, "en la celebración del gol conseguido para su equipo, se alzó levemente la camiseta mostrando debajo una camiseta con una cara serigrafiada no identificada" (cita textual del acta arbitral). Dos días después, el Comité de Competición multa al futbolista con 2.000 euros, amparado en el Código Disciplinario del Fútbol, según el cual "el futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por otra causa derivada de las vicisitudes del juego, se alce la camiseta y haga exhibición de cualquier clase de publicidad, lema, leyendas, siglas, anagramas o dibujos, sean cuales sean sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado como autor de una falta grave con una multa de entre 2.000 y 3.000 euros y amonestación" (91.1).

En 2007, Sergio Ramos celebró un gol del Real Madrid ante el Villarreal mostrando una camiseta que rezaba "Puerta, hermano, D.E.P., no te olvidaremos". En aquella ocasión, el Comité absolvió al madridista al considerar "las excepcionalísimas circunstancias en las que se enmarca, el homenaje sincero, el recuerdo amistoso de un hermano, como le llama, muerto en plena juventud".

Lo llamativo del caso es que la normativa vigente en 2007 era exactamente la misma (art. 120.bis de los Estatutos de la RFEF) que la contenida al respecto en el Código Disciplinario a partir de 2009, año en que se segrega la reglamentación disciplinaria de los Estatutos de la RFEF.

Esta contradicción viene a demostrar que el artículo en cuestión hay que cambiarlo de forma que permita una valoración por el órgano sancionador, eliminando el corsé actual. No es lo mismo recordar a un compañero fallecido en plena actividad (Jarque, Antonio Puerta), que exhibir un mensaje injurioso o simplemente con contenido religioso o político, que también habría que matizar.

Y si no se cambia, la norma debería aplicarse a todos los supuestos sin excepciones. No es admisible que un comité disciplinario, ante unos hechos idénticos (la única diferencia era el homenajeado), haya aplicado dos varas de medir. A Sergio Ramos lo absuelve en base a consideraciones humanitarias, mientras que a Callejón le aplica la norma en toda su literalidad.

Si el asunto se queda tal y como está, una vez agotados los recursos, resultará que llamar mentiroso en público a un árbitro (Guardiola) es mas "barato" que exhibir una segunda camiseta con el rostro de un compañero fallecido. 1.500 euros en el primer caso, frente a 2.000 en el segundo. Otro motivo para cambiar la norma.

¿Qué dice la FIFA?

La FIFA tampoco es coherente en este tema. En la final del Mundial de Sudáfrica 2010, Iniesta celebró el gol que valió el título con un gesto similar. En aquel caso, el [mal] colegiado Howard Webb le amonestó atendiendo al reglamento FIFA, según el cual "se sancionará al equipo de un jugador cuyo equipamiento básico obligatorio tenga mensajes políticos, religiosos o personales. Y se deberá amonestar a un jugador si se quita la camiseta por encima de su cabeza, o se cubre la cabeza con la camiseta"-. La FIFA, además, sancionó a la Federación Española, la misma que ahora ha multado a Callejón, con 1.444 euros.

Sin embargo, hace sólo un año, en la Copa Confederaciones, el defensa de Brasil, Lucio, encabezó un momento de oración colectiva en el centro de la cancha del estadio Ellis Park de Johannesburgo, después de que Brasil se coronara campeón de este torneo premundialista, y no fue sancionado por ello. El mismo criterio que adoptó cuando Brasil se alzó con el "pentacampeonato" en Corea/Japón 2002. Entonces tampoco sancionó a Kaká por exhibir ante las cámaras una camiseta con la inscripción en inglés "I belong do Jesus" (Yo pertenezco a Jesús).

NOTA: Ramos pertenece al mejor club del siglo XX. Lucio y Kaká son jugadores de la única nación pentacampeona del mundo.

IUSPORT.

Modificado el ( 30 de septiembre de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport