InicioDossierDossier El Parlamento español insta al Gobierno para que aborde las deudas de los clubes de fútbol
03 de octubre de 2023
22 de septiembre de 2010
El Parlamento
español insta al Gobierno a que aborde las deudas de los clubes de fútbol
El Pleno del Congreso aprobó
esta tarde (21.09.10), por unanimidad, una moción del BNG con
medidas para favorecer la transparencia y la contención del gasto en
el fútbol profesional español, y especialmente para que los clubes
paguen la deuda con el Estado.
Se emplaza al Gobierno a promover un proceso
de diálogo con la Liga de Fútbol Profesional e impulsar medidas de
control necesarias para conseguir el equilibrio presupuestario de
los clubes y su solvencia para hacer fichajes y cubrir las
remuneraciones de los jugadores. En la defensa de
su iniciativa parlamentaria, el diputado del BNG contrapuso
esta situación con lo que sucede temporada tras temporada “con un goteo de
noticias que hablan de traspasos millonarios, de jugosos pagos de comisiones o
de grandes cantidades destinadas al pago de fichas y primas”.
IR
AL MINUTO 04:35
Puntos de la moción
Se
emplaza al Gobierno a promover un proceso de diálogo con la Liga de
Fútbol Profesional e impulsar medidas de control necesarias para
conseguir el equilibrio presupuestario de los clubes y su solvencia
para hacer fichajes y cubrir las remuneraciones de los jugadores,
“estableciendo, si fuere preciso, límites en el gasto por estos
conceptos, así como el cumplimiento de sus obligaciones de pago con
Hacienda y la Seguridad Social”.
En
un siguiente punto, se demanda de todos los responsables implicados la
máxima celeridad y contundencia para “investigar, sancionar y corregir
las posibles irregularidades que pongan en cuestión la limpieza y la
transparencia en la competición”. En este sentido, alude a las medidas
recogidas en la reciente reforma del Código Penal. Por último, se
incluyó una propuesta del Grupo Popular para que “en el plazo más breve
se presente en la Cámara el proyecto de ley de reforma del deporte
profesional”.
"Hay que limitar los
fichajes a los equipos morosos"
Francisco
Jorquera, diputado nacional de BNG que sacó adelante la moción que
regulará el gasto en el fútbol, ha charlado en La Ventana con Laura
Martínez y Javier Hoyos sobre la necesidad de una medida de este tipo.
Como dato anecdótico, según Jorquera, la deuda del fútbol es cerca de la
mitad del dinero que el Gobierno pretende ahorrar con el recorte de las
pensiones.
ESCUCHAR
ENTREVISTA
En la defensa de su iniciativa parlamentaria, el diputado del BNG afirmó que “la deuda de los clubes de fútbol es una bola de nieve que sigue engordando”. Jorquera contrapuso esta situación con el que sucede temporada tras temporada “con un goteo de noticias que hablan de traspasos millonarios, de jugosos pagos de comisiones o de grandes cantidades destinadas al pago de fichas y primas”.
Explicó que a finales de 2008 la deuda con la Agencia Tributaria era de 627 millones de euros, y la deuda total con la Seguridad Social suponía 4,9 millones. En cuanto la deuda total con los organismos públicos era de 632 millones, traducido a pesetas son 105.000 millones de las antiguas pesetas. “Una deuda que, en parte, a pagamos todos”, aseveró.
Jorquera (BNG) censuró el hecho de que a pesar de estos dados, “los clubes de fútbol siguen gastando por encima de sus posibilidades, “las grandes cantidades destinadas a fichajes, al pago de comisiones y a las percepciones de los jugadores están a la orden del día”. El diputado del BNG no puso en cuestión la importancia económica y social del deporte pero “con 4 millones de parados es inmoral el despilfarro existente en el mundo del fútbol, máxime cuando ese despilfarro lo pagamos en parte todos. No se puede apelar la apretarse el cinturón y al mismo tiempo ser tolerante a la hora de exigir a los clubes el pago de las deudas con organismos del Estado”.
Aludió a las afirmaciones del Vicepresidente 3º en su respuesta a la interpelación del BNG de la semana pasada, quien apeló “a la prudencia y a la responsabilidad para diseñar medidas. “Pues bien, que mayor prudencia y responsabilidad que evitar que el pan de nieve crezca? Que mayor prudencia que condicionar cualquier prórroga en el pago de la deuda contraída con los organismos públicos. Que los clubes adopten medidas que pongan fin al derroche?”, y en este sentido, remitió a las medidas contempladas en la moción del BNG.
También hizo mención a los “distintos escándalos que salpican al fútbol profesional y que introducen dudas sobre la limpieza de la competición”, en referencia a las noticias que hablan de pinchazos telefónicos sobre presuntas compras de partidos o denuncias de compraventa ilegal de acciónes de los clubes.
Demandó el pago de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, el impulso de medidas de control que “introduzcan racionalidadad, y mesura en el mundo del fútbol.
El Congreso de los Diputados aprobó la moción por 332 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.
Texto aprobado
La Cámara Baja pide al Gobierno que demande a los responsables de ejercer la potestad disciplinaria deportiva en el fútbol profesional la máxima celeridad y contundencia para investigar, sancionar y corregir las posibles irregularidades que pongan en cuestión la limpieza y la transparencia en la competición.
A través de esta iniciativa se insta al Ejecutivo a que adopte las medidas que sean necesarias para aplicar la reciente reforma del Código Penal que permite perseguir los delitos de fraude deportivo y aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva en el fútbol español.
Por último, el Congreso urge a que, en el plazo más breve posible, se presente en esta Cámara el proyecto de ley de reforma del deporte profesional, en el que se tomen en consideración las propuestas acordadas en la subcomisión parlamentaria para la reforma del deporte profesional en España.
Intervenciones de los portavoces parlamentarios
Uno tras otro, los portavoces de los grupos anunciaron su voto favorable a la moción presentada por el BNG. Sin embargo, cada uno introdujo matices propios en el debate.
PP: «Injustificada». A pesar de respaldar finalmente el texto, el Grupo Popular consideró que se trataba de una propuesta «absolutamente injustificada, por innecesaria». Los populares consideran que antes de plantear algo así se debería haber esperado a que el Gobierno presentara la reforma de la Ley del Deporte. Por ello, reprocharon al BNG que de forma unilateral se adelante a plantear medidas concretas. El PP consideró «temerario» que el Congreso plantee limitar los sueldos y fichajes con juicios «etéreos», sin esperar a que eso se plasme en una ley.
ERC: Tasa por fichajes. Los independentistas catalanes votaron también a favor, pero dejaron claro que les hubiera gustado ir más allá. ERC planteó una enmienda que no fue aceptada, en la que se proponía limitar también las primas a los deportistas de selecciones nacionales por lograr sus objetivos y que, a su juicio, han «escandalizado» a los ciudadanos. Planteaban, además, una tasa de un 1% en cada fichaje de jugadores destinado a promocionar el deporte escolar, con especial atención al deporte no competitivo y de personas con discapacidad.
PNV: Control de derechos. Al PNV también le hubiera gustado ir más allá en los controles a los clubes de fútbol en lo que afecta a fichajes y sueldos de los jugadores. «Un país en la situación del Estado español no puede permitir el despilfarro económico de los clubes de fútbol», aseguraron los nacionalistas vascos, que propusieron también un control sobre los derechos audiovisuales que negocian las entidades. Su propuesta es que sea la Liga Profesional la que negocie de manera única esos derechos.
CiU: Sin excesiva injerencia. CiU apoyó la moción, pero reclamó que los topes salariales y de fichajes no supongan una «injerencia o intervencionismo excesivo» en unas entidades que son en su mayor parte sociedades anónimas deportivas.