Inicio arrow Dossier arrow Dossier arrow El Gobierno expone en el Congreso las medidas para el saneamiento del deporte profesional 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
17 de septiembre de 2010
El Gobierno expone en el Congreso las medidas para el saneamiento y reordenación del deporte profesional
 

El vicepresidente tercero del Gobierno español, Manuel Chaves, compareció el miércoles de esta semana en el Congreso para responder a la interpelación del diputado del Bloque Nacionalista Gallego, Francisco Jorquera, en la que preguntaba al Ejecutivo sobre las medidas que piensa impulsar para favorecer la transparencia, la contención del gasto y el control de las deudas en el fútbol profesional.  Manuel Chaves manifestó que son conscientes del descontrol económico y legal en el que se mueve en España el mundo del fútbol y de la enorme deuda que mantienen los clubes con Hacienda y la Seguridad Social, pero no se plantea actuaciones improvisadas, sino que prefiere esperar a la aprobación de la Ley de Deporte Profesional.


El diputado interpelante, Jorquera, replicó a Chaves que precisamente por su importancia social hay que actuar contra «la corrupción y el derroche» en el fútbol. Reclamó por ello al Gobierno que «no mire para otro lado» y afirmó que el Gobierno no puede pedir «grandes sacrificios» a la sociedad mientras se muestra «tolerante con la deuda de los clubes con los organismos públicos».

El portavoz del BNG recordó que en abril del 2008 los clubes de fútbol mantenían una deuda con Hacienda de 607 millones de euros, y de cinco millones con la Seguridad Social. Y frente a ello «o el Gobierno no ejecutó los mecanismos pertinentes o son manifiestamente ineficaces para garantizar el cobro».

Chaves aseguró por el contrario que el Gobierno se ha tomado «muy en serio» este asunto y que no ha habido «ni tolerancia, ni laxitud ni indiferencia» en las exigencias a los clubes de fútbol para el pago de sus deudas a los organismos del Estado. Afirmó que «al igual que cualquier entidad o cualquier otra empresa se tienen que someter a las normas establecidas». Pero inmediatamente añadió que el Gobierno actúa «con prudencia» y «buscando soluciones no traumáticas» en este asunto.

Chaves explicó que tras crear una subcomisión, en mayo del 2010 el Congreso aprobó un texto que propone elaborar una nueva ley que regule el deporte profesional. Y aseguró que el Gobierno llevará esa nueva ley a la Cámara y será entonces cuando se podrán mejorar los mecanismos de control en el fútbol, entre los que citó la creación de un órgano público e independiente de supervisión económico financiera de las entidades deportivas que participen en competiciones profesionales.

NOTA: La intervención del diputado interpelante comienza en el minuto 04:36.

Modificado el ( 20 de marzo de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport