A PROP脫SITO DEL CASO FERRARI-FERNANDO ALONSO FORMULA 1 Y 脫RDENES DE EQUIPO
Por Antonio Gonz谩lez
Despu茅s de varias horas de reuni贸n en Par铆s, el Consejo
Mundial de la Federaci贸n Internacional del Autom贸vil decidi贸 no ampliar
la sanci贸n a Ferrari tras la pol茅mica actuaci贸n de la escuder铆a
italiana en el Gran Premio de Alemania, donde, presumiblemente, utiliz贸
las 贸rdenes de equipo para que Felipe Massa cediera la primera posici贸n
de la carrera a Fernando Alonso. Al final, la escuder铆a "solo" tendr谩
que pagar la multa de 100.000 d贸lares impuesta al t茅rmino de la carrera
por los comisarios. Las "Regulaciones Deportivas de la Formula 1"
aprobadas por la FIA para 2010 prohiben 鈥渓as 贸rdenes de equipo que
interfieran en el resultado de una carrera est谩n prohibidas鈥. Con base
en esta previsi贸n, han impuesto la sanci贸n a Ferrari, uno m谩s de los
desatinos a los que nos tiene acostumbrada la FIA desde hace a帽os,
desgraciadamente. Lo sucedido en Alemania son 贸rdenes de equipo, igual
que muchas otras que ha habido durante la temporada en otros equipos y
as铆 viene ocurriendo desde siempre.
La frase del ingeniero a Felipe Massa Alonso is much faster tan you ("Alonso es mucho m谩s r谩pido que t煤") es exactamente la misma que en el GP de Australia 2005 le dijeron a Giancarlo Fisichella, tambi茅n compa帽ero de Alonso en ese momento: "Alonso is 2 seconds faster than you" (Alonso es 2 segundos m谩s r谩pido que tu). Incluso en este segundo caso, el ingeniero se explay贸 m谩s y fue mucho m谩s duro. En aquel entonces ni se mencion贸 el episodio. En el GP de Alemania 2008, celebrado en el mismo circuito de Hockenheim en el que ha sucedido lo que ahora se sanciona, los dos pilotos de McLaren hicieron la misma maniobra y exactamente en el mismo sitio del circuito: en la horquilla en la que desemboca el gran curv贸n de hockenheim. Gracias a esos puntos extra conseguidos de la misma forma, Lewis Hamilton fue campe贸n del mundo ese a帽o.
脫rdenes impl铆citas
No siendo 贸rdenes expl铆citas, se deber铆a entrar entonces a sancionar igualmente todas las 贸rdenes impl铆citas que se han dado esta temporada y que son incluso de dominio p煤blico al haber sido retransmitidas por televisi贸n. Esta misma temporada hemos visto varias veces c贸mo distintos equipos, Red Bull y McLaren, por ejemplo, teniendo a sus dos pilotos seguidos en carrera pero no en el orden que les interesaba, han dicho al piloto suyo que iba delante que estaban cortos de combustible y ten铆an que ahorrar gasolina, lo que se traducir铆a en "conduce mas despacio", y c贸mo, una vez superados por sus compa帽eros de equipo, sin dejar pasar siquiera un minuto, les han comunicado que oh, milagro!, el problema de combustible ya estaba resuelto.
Ello desemboc贸, en uno de los casos, en el accidente entre Vettel y Webber, compa帽eros en Red Bull, en una de las carreras, al pensar Vettel que hab铆an ordenado a Webber dejarse adelantar y este 煤ltimo no entenderlo as铆.
Aun m谩s, si un equipo pide a un piloto que mantenga la posici贸n sin dejarse adelantar, favoreciendo as铆 a su compa帽ero de equipo al no alcanzarle los rivales, 驴tambi茅n son 贸rdenes de equipo que interfieren en la carrera?
Como es habitual en la FIA, sus regulaciones son lo m谩s ambiguas posible, para poder aplicarlas en la forma que m谩s les convenga en cada caso en su particular guerra con la FOTA, asociaci贸n de equipos, y la FOM, la administraci贸n de la Formula 1. Y para no parecer tan sola, siempre hay alguna voz tan famosa como descerebrada que les r铆e la gracia. Esta vez, como tantas otras, la de Nikki Lauda, ex campe贸n de formula 1, tan bueno en su d铆a al volante de un Formula 1 como torpe en sus declaraciones. Esta vez, diciendo que hab铆a que sancionar duramente a Fernando Alonso, que es, seg煤n 茅l, el piloto m谩s sucio. Si hubo 贸rdenes de equipo en esta ocasi贸n, intervinieron 2 elementos: el equipo d谩ndolas y Felipe Massa obedeci茅ndolas. Pero no Alonso, que no hizo m谩s que correr todo lo que pudo, que es lo que se pretende siempre, y que adelant贸 a su compa帽ero de equipo que iba m谩s lento. 驴O acaso deber铆a haber frenado para no adelantarlo, sin saber exactamente qu茅 era lo que le pasaba?
驴Deporte individual o de equipo?
Por 煤ltimo: 驴es la Formula 1 un deporte individual o de equipo? Los pilotos corren individualmente, contra todos, reciben puntuaci贸n individual y hay una clasificaci贸n individual que al final de temporada decide quien es el piloto campe贸n del mundo. Pero tambi茅n hay una clasificaci贸n oficial por equipos y cada temporada un equipo campe贸n del mundo. Con premios en met谩lico en cada una de esas clasificaciones. Como en tantas otras cosas, la FIA quiere las dos cosas, pero lo hace rematadamente mal en sus regulaciones jur铆dicas. Probablemente porque tampoco les importa mucho que sean correctas jur铆dica y l贸gicamente sino, precisamente, que sean tan ambiguas que les permitan, llegado el caso, resolver de forma absolutamente discrecional.
Antonio Gonz谩lez es editor del portal IUSPORT.CO.UK
|