Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow FORMULA 1 Y ÓRDENES DE EQUIPO 11 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
09 de septiembre de 2010
A PROPÓSITO DEL CASO FERRARI-FERNANDO ALONSO
FORMULA 1 Y ÓRDENES DE EQUIPO


Por Antonio González

Después de varias horas de reunión en París, el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil decidió no ampliar la sanción a Ferrari tras la polémica actuación de la escudería italiana en el Gran Premio de Alemania, donde, presumiblemente, utilizó las órdenes de equipo para que Felipe Massa cediera la primera posición de la carrera a Fernando Alonso. Al final, la escudería "solo" tendrá que pagar la multa de 100.000 dólares impuesta al término de la carrera por los comisarios. Las "Regulaciones Deportivas de la Formula 1" aprobadas por la FIA para 2010 prohiben “las órdenes de equipo que interfieran en el resultado de una carrera están prohibidas”. Con base en esta previsión, han impuesto la sanción a Ferrari, uno más de los desatinos a los que nos tiene acostumbrada la FIA desde hace años, desgraciadamente. Lo sucedido en Alemania son órdenes de equipo, igual que muchas otras que ha habido durante la temporada en otros equipos y así viene ocurriendo desde siempre.

La frase del ingeniero a Felipe Massa Alonso is much faster tan you ("Alonso es mucho más rápido que tú") es exactamente la misma que en el GP de Australia 2005 le dijeron a Giancarlo Fisichella, también compañero de Alonso en ese momento: "Alonso is 2 seconds faster than you" (Alonso es 2 segundos más rápido que tu).  Incluso en este segundo caso, el ingeniero se explayó más y fue mucho más duro. En aquel entonces ni se mencionó el episodio.
    
En el GP de Alemania 2008, celebrado en el mismo circuito de Hockenheim en el que ha sucedido lo que ahora se sanciona, los dos pilotos de McLaren hicieron la misma maniobra y exactamente en el mismo sitio del circuito: en la horquilla en la que desemboca el gran curvón de hockenheim. Gracias a esos puntos extra conseguidos de la misma forma, Lewis Hamilton fue campeón del mundo ese año.

Órdenes implícitas

No siendo órdenes explícitas, se debería entrar entonces a sancionar igualmente todas las órdenes implícitas que se han dado esta temporada y que son incluso de dominio público al haber sido retransmitidas por televisión. Esta misma temporada hemos visto varias veces cómo distintos equipos, Red Bull y McLaren, por ejemplo, teniendo a sus dos pilotos seguidos en  carrera pero no en el orden que les interesaba, han dicho al piloto suyo que iba delante que estaban cortos de combustible y tenían que ahorrar gasolina, lo que se traduciría en "conduce mas despacio", y cómo, una vez superados por sus compañeros de equipo, sin dejar pasar siquiera un minuto, les han comunicado que oh, milagro!, el problema de combustible ya estaba resuelto.

Ello desembocó, en uno de los casos, en el accidente entre Vettel y Webber, compañeros en Red Bull, en una de las carreras, al pensar Vettel que habían ordenado a Webber dejarse adelantar y este último no entenderlo así.

Aun más, si un equipo pide a un piloto que mantenga la posición sin dejarse adelantar, favoreciendo así a su compañero de equipo al no alcanzarle los rivales, ¿también son órdenes de equipo que interfieren en la carrera?

Como es habitual en la FIA, sus regulaciones son lo más ambiguas posible, para poder aplicarlas en la forma que más les convenga en cada caso en su particular guerra con la FOTA, asociación de equipos, y la FOM, la administración de la Formula 1. Y para no parecer tan sola, siempre hay alguna voz tan famosa como descerebrada que les ríe la gracia. Esta vez, como tantas otras, la de Nikki Lauda, ex campeón de formula 1, tan bueno en su día al volante de un Formula 1 como torpe en sus declaraciones. Esta vez, diciendo que había que sancionar duramente a Fernando Alonso, que es, según él, el piloto más sucio. Si hubo órdenes de equipo en esta ocasión, intervinieron 2 elementos: el equipo dándolas y Felipe Massa obedeciéndolas. Pero no Alonso, que no hizo más que correr todo lo que pudo, que es lo que se pretende siempre, y que adelantó a su compañero de equipo que iba más lento. ¿O acaso debería haber frenado para no adelantarlo, sin saber exactamente qué era lo que le pasaba?

¿Deporte individual o de equipo?

Por último: ¿es la Formula 1 un deporte individual o de equipo? Los pilotos corren individualmente, contra todos, reciben puntuación individual y hay una clasificación individual que al final de temporada decide quien es el piloto campeón del mundo. Pero también hay una clasificación oficial por equipos y cada temporada un equipo campeón del mundo. Con premios en metálico en cada una de esas clasificaciones. Como en tantas otras cosas, la FIA quiere las dos cosas, pero lo hace rematadamente mal en sus regulaciones jurídicas. Probablemente porque tampoco les importa mucho que sean correctas jurídica y lógicamente sino, precisamente, que sean tan ambiguas que les permitan, llegado el caso, resolver de forma absolutamente discrecional.

Antonio González es editor del portal IUSPORT.CO.UK

Modificado el ( 12 de septiembre de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport