Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La acción de responsabilidad contra Joan Laporta 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
29 de octubre de 2010
LA DOBLE ESTRATEGIA DE LAPORTA
Laporta señala a la LFP como responsable de los 48 millones y acusa a ERC y CIU de ser los instigadores


IUSPORT. 28.10.10

Joan Laporta y su junta directiva están estudiando, según informa el diario 'AS', una vía para que, en el caso de que el juzgado estime la demanda de responsabilidad civil, sea la Liga de Fútbol Profesional (LFP) la que se haga cargo de los 47,8 millones de euros que le reclaman, en base a que este organismo exoneró en su día a la junta de Laporta de prestar aval. Según la asesoría jurídica del club, Laporta y su junta van a tener que pagar ellos en caso de que el juez así lo estime, porque ya existe una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Barcelona que así lo acordó.  

Según la asesoría jurídica del club, Laporta y su junta van a tener que pagar ellos en caso de que el juez así lo estime, porque ya existe una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Barcelona que así lo acordó. 'AS' aclara que "se refieren a la decisión judicial que computa como un año de mandato los primeros 8 días de la primera junta de Laporta. Esa sentencia viene a demostrar, según esta fuente, que 'tenían que avalar en su día, de hecho, las elecciones fueron en el 2006 y no en el 2007 como pretendía el ex presidente".

A la anterior se añade la querella que ha planteado contra Rosell.

Hasta ahí la estrategia jurídica. Pero Laporta no se contenta con esto. De forma simultánea, ha acusado a ERC y a CIU, los dos partidos nacionalistas catalanes, el primero de izquierda y el segundo de centro-derecha, de ser los instigadores de la asamblea que aprobó ejercitar en su contra la acción social de responsabilidad. Casualmente estas dos formaciones son sus verdaderos adversarios en las elecciones de este otoño a la Generalitat. Sus potenciales votantes no están ni el PSOE ni en el PP.

Es decir, todo un contraataque por tierra, mar y aire.

Al final, esta estrategia del ex dirigente catalán nos viene a confirmar que en política importa poco el criterio de los tribunales, salvo cuando son favorables. La experiencia demuestra que tiene una rentablilidad inmediata, electoralmente, el mero anuncio de acciones judiciales. Cuando se fallen los pleitos, probablemente ya habrá expirado su mandato.


Laporta se querella contra Rosell


IUSPORT. 23.10.10







EL CLUB EJERCITARÁ LA ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD CONTRA EL EX PRESIDENTE  

Laporta impugnará la Asamblea y el club dice que sí le invitó

IUSPORT. 19.10.10

La Asamblea celebrada el pasado sábado 16 por el F.C.BARCELONA condujo a los 1.093 compromisarios presentes en el momento de la votación a tomar la decisión interna "más importante en la historia del club", según Sandro Rosell. Previamente, los socios compromisarios aprobaron con 964 votos a favor, 47 en contra y 98 en blanco la liquidación del ejercicio 2009-10 con unas pérdidas cercanas a los 80 millones de euros, según refleja la due diligence expuesta esta mañana por un responsable de la empresa encargada de la auditoria externa, KPMG. Las cuentas aprobadas rechazan el balance presentado por la junta de Joan Laporta (que mostraban 11 millones de euros de beneficio por los 79 de pérdidas presentados por

 Rosell) para reconocer unas pérdidas generadas por "deficiencias en el control interno en el gasto de determinadas partidas", y que quedan expuestas en la due diligence.

Previamente, los socios compromisarios aprobaron con 964 votos a favor, 47 en contra y 98 en blanco la liquidación del ejercicio 2009-10 con unas pérdidas cercanas a los 80 millones de euros, según refleja la due diligence expuesta esta mañana por un responsable de la empresa encargada de la auditoria externa, KPMG. Las cuentas aprobadas rechazan el balance presentado por la junta de Joan Laporta (que mostraban 11 millones de euros de beneficio por los 79 de pérdidas presentados por Rosell) para reconocer unas pérdidas generadas por "deficiencias en el control interno en el gasto de determinadas partidas", y que quedan expuestas en la due diligence.

A continuación, por 468 votos a favor, 439 en contra y 113 en blanco, acordaron que el club demande a Laporta y miembros de su Junta, una acción social de responsabilidad que nunca antes había tenido lugar en el Club, en reclamación de unas pérdidas acumuladas por el Barça entre 2003 y 2007 de 48,7 millones de euros.

Rosell manifestó: "Este momento no es agradable, no nos gusta, pero la ley dice que esto ha de suceder cuando hay cuentas negativas. Me encantaría pasar página, no es nada agradable lo que estamos haciendo, es horroroso y que nos haya tocado a nosotros encender este proceso que nunca antes se había dado en el club", manifestó un serio Rosell. Y es que una acción social de responsabilidad conlleva que, una vez el juez falle, o bien la Junta de Laporta o bien el club tenga que hacer frente a las pérdidas.

ANÁLISIS JURÍDICO

“LA RESPONSABILIDAD DE LOS GESTORES DEPORTIVOS”

Armando Tomás Vidal y José Ramón  C. Cariello

        LEER TEXTO COMPLETO ...

La posibilidad de presentar una acción social de responsabilidad está recogida en lasDisposiciones Transitorias quinta y Adicional séptima de la Ley española del Deporte (Ley 10/1990, de 15 de octubre), así como en la Disposición Adicional tercera del real Decreto 1.251/1999 que regula el Régimen Jurídico de las Sociedades Anónimas Deportivas.

En el caso del F.C.BARCELONA, que no se convirtió en SAD, es aplicable la DISPOSICIÓN ADICIONAL SÉPTIMA, punto 4, de la Ley estatal del deporte, Ley 10/1990, de 15 de octubre:

"Los miembros de las Juntas Directivas de estos clubes responderán mancomunadamente de los resultados económicos negativos que se generen durante el período de su gestión. Tales resultados serán ajustados teniendo en cuenta las salvedades de las auditorías. El ejercicio económico comenzará el 1 de julio de cada año y terminará el 30 de junio siguiente. Antes de comenzar cada ejercicio, la Junta Directiva deberá depositar, a favor del club y ante la Liga Profesional, aval bancario que garantice su responsabilidad y que alcance el 15% del presupuesto de gasto.

El aval será ejecutable por la Liga profesional y exigible anualmente durante todo el período de su gestión. La acción de responsabilidad podrá ser ejercitada:

Por el club, mediante acuerdo de su Asamblea, obtenido por mayoría simple de los asistentes.

Subsidiariamente, por socios que representen el 5% del número total de los mismos.

En todo caso, transcurridos cuatro meses después del cierre de ejercicio económico por la Liga Profesional correspondiente y por el Consejo Superior de Deportes".

A juicio del jurista Xavier Canal, en un comentario general sobre esta materia, al ser la responsabilidad mancomunada, según el artículo 1137 del Código Civil, no se pueden exigir las deudas íntegramente de manera individual a todos y cada uno de los directivos. La responsabilidad es limitada, ya que no se extiende a cualquier deuda, sino a los "resultados económicos negativos que se generen durante el periodo de su gestión". Ahora bien, el legislador no ha querido dejar en manos de los directivos la cuantificacion del resultado, ya que, estos, "serán ajustados considerando las salvedades de las auditorias". La DA 3ª.5 del RD 1251/99, considera resultados económicos positivos o negativos las variaciones positivas o negativas del patrimonio neto contable, no considerándose las que provengan de revalorización de activos.

El ex presidente del Barça anuncia que impugnará la Asamblea


En rueda de prensa ofrecida el lunes 18, Joan Laporta ha anunciado que impugnará la Asamblea de compromisarios del pasado sábado. Laporta se ha mostrado convencido de que su demanda será estimada y adelanta que que en ese caso "los costos, muy cuantiosos, de esta demanda la pagarán personalmente los integrantes de la actual Junta. Deben asumir el compromiso de todos los costos de esta demanda".

El ex presidente blaugrana enfatizó que la acción va directamente contra su persona. "Es una demanda mediática para estar bajo sospecha permanente. Veo una intención clara de arruinarme económicamente y acabar con mi carrera política. Esta acción está produciendo daños irreparables. Está hecho con muy mala fe".

Tras la rueda de prensa de Laporta, el club emitió el siguiente comunicado:

"Lamentamos, sin embargo, que a pesar de haber atendido la solicitud del ex presidente Joan Laporta en reconocimiento de su derecho de intervención al amparo del artículo 50 de los Estatutos, mediante carta de fecha 14 de octubre de 2010, finalmente decidiera no participar en la Asamblea.

Por otro lado, tal y como se adelantó en el transcurso de la Asamblea, en los próximos días los socios tendrán a su disposición una ampliación de la información sobre la auditoría preventiva o "due dilligence" realizada por KPMG. La 'due dilligence' se podrá consultar a través de la web oficial del Club o recoger en la Oficina de Atención al Barcelonista.

Respecto a la acción de responsabilidad, aprobada por mayoría simple, tal como indica la Disposición Adicional Séptima de la Ley del Deporte 10/1990, de 15 de octubre, en los próximos días la Comisión Jurídica del Club preparará la demanda correspondiente. Este es un paso previo a la aprobación definitiva de su contenido por la Junta Directiva y a su presentación ante los Juzgados de Primera Instancia. Con esta actuación, el FC Barcelona dará cumplimiento al encargo de la Asamblea General."

VER CRÓNICA DE IUSPORT SOBRE LA ASAMBLEA (16-10-10)

VER LA DUE DILIGENCE (catalán)


MÁS INFORMACIÓN:

 


SE ADELANTA A LA ASAMBLEA DEL SÁBADO

 Joan Laporta: "La gestión económica fue impecable"

IUSPORT. 15.10.10

Joan Laporta, ex presidente del FC Barcelona, convocó en la tarde de ayer una rueda de prensa en Barcelona para hacer lo que prevé le prohibirán en la asamblea de compromisarios del sábado 16.  Laporta confesó que no tenía intención de comparecer ante los medios pero que las "mentiras" que se han dicho sobre su gestión económica le han obligado a actuar. El ex presidente considera que se ha vulnerado su derecho a presentar sus cuentas en Asamblea.

 

Estuvo acompañado de su ex tesorero Xavier Sala Martín y del ex director general Joan Oliver.

"Mi deseo y voluntad era no manifestarme públicamente en cuestiones relacionadas con el FC Barcelona. Pero ya han pasado 100 días. Los 100 días de cortesía que se dan a todos los nuevos gobiernos. En este gobierno se ha aplicado la máxima de "difama que alguna cosa queda", señaló.

"El motivo de esta rueda de prensa es hablar de la supuesta mala gestión de la junta directiva que yo tenía el privilegio de dirigir y aclarar las falsedades que atentan contra nosotros como gestores de la entidad del FC Barcelona durante mi mandato. Por todo lo que se ha dicho nos hemos visto con el derecho de pronunciarnos. Queremos que todos los socios tengan toda la información necesaria antes de la asamblea", ha asegurado Laporta.

El ex presidente considera que se ha vulnerado su derecho a presentar sus cuentas en Asamblea. "Estamos muy orgullosos de la gestión que hemos hecho en todos los ámbitos: deportivo, económico, social y también en el de la fundación", apostilló

Aseguró que el ejercicio económico de su mandato no se cerró con pérdidas ya que el resultado fue positivo. "La gestión económica fue impecable. Que todo el mundo tenga claro que el cómputo de nuestro mercado da beneficios. El resultado es positivo. Lamentamos que la actual junta intente incitar a la asamblea de compromisarios a interponer una demanda mediática que no sólo tiene el objetivo de sembrar una sospecha"

IUSPORT. 15.10.10


Soriano le da calabazas a Laporta, que quería incorporarlo a su ‘ejército’ para defenderse del aval

La junta de Rosell votará a favor de que Laporta y su junta devuelvan el patrimonio perdido

Algunos ex directivos proclaman su inocencia y denuncian que Laporta y Oliver gobernaban sin contar con los demás

Sala Martín insinúa que los ex directivos quieren impugnar la asamblea por el artículo 50º de los estatuos


SUBE LA TEMPERATURA ANTE LA REUNIÓN DEL SÁBADO
Laporta no podrá defender su gestión en la Asamblea

IUSPORT. 14.10.10

Joan Laporta no podrá defender en la próxima Asamblea del F.C.BARCELONA, como

Guía PARA la Asamblea del 

Barcelona del 16 de octubre

 Por X.Canal

 

era su deseo, la liquidación de la temporada pasada. Así se desprende de la información publicada acerca de las declaraciones efectuadas ayer por el portavoz de la junta del Barcelona, Toni Freixa, quien ha explicado la posición que mantiene la Directiva actual sobre esta cuestión, reiterando su negativa. La actual Junta que preside Sandro Rosell entiende que la Directiva saliente carece de habilitación estatutaria porque las cuentas presentadas por Laporta el 30 de junio no estaban auditadas, y ha tenido que ser la actual Junta la que impulse una auditoría (pérdidas de 88 millones de euros frente a unos supuestos 11 millones de beneficios como aparecía en un principio).


La Asamblea, en directo en la web del Club La Asamblea, en directo en la web del Club  Primeros preparativos para la Asamblea Primeros preparativos para la Asamblea  Convocatoria de la Asamblea General  Convocatoria de la Asamblea General 

Laporta exige poder defender su gestión en la próxima asamblea

IUSPORT. 06.09.10

En el contexto de la rueda de prensa que ofreció ayer el portavoz del F.C. Barcelona, Antoni Freixa, para informar de los acuerdos adoptados en la última reunión de la Junta Directiva (entre otros, la reforma de los estatutos y un nuevo codigo ético) surgió un tema polémico. El ex presidente del Barcelona, Joan Laporta, si bién podrá asistir a la asamblea de compromisarios convocada para mediados de octubre, en principio no se le concederá turno de palabra para defender su gestión frente a las imputaciones que han ido filtrándose en los últimos días.

El portavoz de la Junta, en evidente réplica al ex presidente, puntualizó que en el artículo 50 de los estatutos "está previsto que el presidente de la Junta anterior pueda defender el cierre de las cuentas, siempre y cuando las cuentas presentadas sean las de su Junta. Al ser las cuentas de la actual Junta las que se someterán a votación, Laporta podrá pedir el uso de la palabra y votar a favor o en contra", pero serán los miembros de la actual directiva los que responderán de aquellas.

La 'due dilligence' y la auditoría contable que también ha encargado la junta están actualmente "en fase de estudio y análisis", dijo Freixa, añadiendo que los resultados de ambas se harán públicos antes o durante de la asamblea de compromisarios de la entidad.

Desde el punto de vista formal, podría tener razón la Directiva del F.C.Barcelona, habida cuenta de que el órgano competente para elevar las cuentas a la asamblea, y dar las explicaciones pertinentes, es la Junta que en cada momento ejerza como tal. Así acontece en todas las entidades de este tipo (órgano ejecutivo + asamblea o junta). Ello no obstante, parecería, no ya justo, valoración siempre subjetiva, sino conveniente, que la masa social del club conociera de primera mano, en el foro adecuado, la asamblea, la explicación de quien ostentaba la presidencia cuando se ejecutó el presupuesto cuya liquidación es ahora objeto de auditoría. Todo apunta a que el ex presidente proseguirá con su exigencia, tanto en el ámbito político como en el jurídico.

Para el staff de Laporta, el espíritu del "legislador" es claro: corresponde defender la gestión al presidente de la junta cesante, dando las explicaciones necesarias, pues a él es a quien se refiere el art. 50 de los estatutos del club.
 
Dice el artículo 50.º, Toma de posesión y comunicaciones (último párrafo):
 
"El presidente o presidenta de la Junta Directiva o Comisión Gestora cesante, o cualquier miembro de ésta en el que aquél o aquélla delegue, podrá intervenir en la primera Asamblea General Ordinaria que se celebre para explicar la liquidación del ejercicio económico vencido y proponer su aprobación".

Los acuerdos

Por lo demás, la Junta adoptó otros acuerdos que estimamos positivos, por más que la óptima ejecución de alguno de ellos lleve algún tiempo.

El proyecto de código prohíbe expresamente las prácticas que generen conflictos de intereses, la contratación laboral de familiares, la asunción de gastos suntuosos, desproporcionados o injustificados, el cobro de comisiones o la comisión de actos que atenten contra la buena imagen del club. También se prevé, paralelamente a este código ético, crear una comisión de control y transparencia, "integrada por un miembro de la junta y de personas de reconocido prestigio del mundo empresarial y desde el punto de vista ético", que velará por el buen gobierno de la entidad.

No nos atrevemos a predecir nada en cuanto a su funcionamiento en el seno del club catalán, pero tal y como está formulado este proyecto, no parece que los lobbies, ya silenciosamente molestos, vayan a permanecer impasibles si se pretendiese extender al conjunto del deporte profesional. ¡Con las cosas de comer no se juega!

Por último, el portavoz del F.C. Barcelona anunció que en breve se iniciará el proceso de reforma de los estatutos de la entidad. Se abrirá un período para que los socios puedan enviar sugerencias en la página web del Barça. La previsión oficial es convocar una asamblea extraordinaria en marzo o abril con la modificación de los estatutos como único punto del orden del día.

Esta reforma deberá contener, por ejemplo, una previsión acerca de la figura del Presidente de Honor. La actual Junta no quiere que se repita la situación anterior, pero también desea darle carta de naturaleza a un cargo representativo de este rango. Tema distinto es si volvería a proponerse a Cruyff, que devolvió la insignia, o se finalmente se nombra a otra persona. Lo probable es que se retome a Cruyff, pero no es previsible que el histórico jugador-entrenador holandés lo ponga fácil. Pronto se sabrá.

Redacción de IUSPORT.

MÁS INFO:

Minguella plantea que Marc Ingla y Sandro Rosell consensúen un acuerdo para evitar que la demanda prospere

El club le pide a un compromisario que vuelva a consultar la auditoría para permitirle tomar notas antes de la asamblea

Un 88% de los socios exige transparencia y el 92% está a favor de exigir responsabilidades a la junta de Laporta por las pérdidas

Laporta sólo será un compromisario más

Laporta, sin trato especial en la Asamblea

Consulte el código ético del FC Barcelona

El código de Rosell protege al Barça de futuros 'Laportas'


Modificado el ( 05 de marzo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport