Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La LFP se plantea la venta centralizada de los derechos de TV 27 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
13 de septiembre de 2010
APUESTA POR LA PERVIVENCIA DE LAS SAD
La LFP debate el nuevo sistema de venta de los derechos de TV sin llegar a un acuerdo

Hoy lunes tuvo lugar en la sede de la LFP en Madrid una reunión de las llamadas calientes. El primer asunto tratado fue el de la negociación de los derechos audiovisuales con vistas a 2013, año en el que expirarán la mayoría de los contratos firmados por los equipos con las diferentes operadoras.

La reunión de la Junta de Primera División del fútbol español, órgano de la LFP, continuó hoy con el debate sobre la comercialización de los derechos de televisión sin acuerdos concretos. La reunión se prolongó durante unas tres horas y acordaron cpnvocar nueva reunión para el 5 de octubre conobjeto de estudiar otras alternativas.

Asistieron representantes Real Madrid, del Villarreal, Athletic de Bilbao, Getafe, Deportivode A Coruña, Zaragoza, Osasuna y Levante. El pasado 10 mayo comenzó a debatirse el asunto en el seno de la LFP. En aquella ocasión, 26 clubes exigieron que los derechos televisivos se negociaran colectivamente.

El Real Madrid y Barcelona, aunque no lo han expresado claramente, siguen siendo partidarios de mantener el status quo. Veintiseís clubes de Primera División, por el contrario, quieren una negociación conjunta para conseguir una cifra mínima cercana a los 1.000 millones de euros a partir de 2013. En la actualidad perciben unos 600 millones. Este segundo bloque plantearán una propuesta de reparto basado en el modelo de la Premier y en el de la Serie A. De esos 1.000 millones (entre 900 y 1.000), el 40% se repartirá entre todos los clubes de la Liga BBVA, un 25% se pagará en función de las audiencias que tiene cada equipo. El 25% se basará en los triunfos y en la clasificación de cada equipo, y el 10% restante estaría destinado en la Copa del Rey.

A la Segunda División se destinaría el 7% de todos los gastos de explotación que genera la Liga de Fútbol Profesional.

ASUNTOS ECONÓMICOS

Por otro lado, se analizó la posible implantación de un control económico dentro de la Liga, paralelo al impulsado desde la UEFA con el "Juego Limpio Financiero", ante el endeudamiento creciente en el fútbol. Se ha propuesto la creación de un órgano de supervisión y control, con garantía pública e independencia en el ejercicio de sus funciones, de carácter público.

Se pretende impedir que los clubes gasten más del 70% de los recursos anuales que son capaces de generar. La Junta de Primera División seguirá debatiendo acerca de  un proyecto de reglamento que contempla duras sanciones para evitar que crezca el endeudamiento de los clubes profesionales, para evitar riegos de insolvencia y para terminar con los impagos a jugadores que se repiten temporada tras temporada. En la citada reunión se  propondrán diferentes sanciones de pérdida de puntos por deudas con Hacienda, Seguridad Social, otros equipos o jugadores. Las sanciones, en caso de reincidencia, podrían llegar a la pérdida de categoría.

Por otro lado, se articularía una especie de auditoría externa permanente para intentar revertir la situación económica complicada de gran parte de los clubes.
Se creará la figura de un controlador de las auditorías externas elaboradas por cada club.

Por último, la Junta de Primera considera que el modelo de las SAD puede mantenerse como forma jurídica junto a otro tipo de fórmulas asociativas.

Modificado el ( 15 de septiembre de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport