Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La UEFA deja fuera de la Europa League al Mallorca 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
12 de agosto de 2010
EL MALLORCA SE PIERDE LA EUROPA LEAGUE
El Juzgado de lo Mercantil aplaza a septiembre la resolución sobre la exclusión acordada por la UEFA

12 DE AGOSTO DE 2010.

La providencia dictada
a mediados de agosto de 2010 por el juez de lo mercantil sustituto posponiendo -por no ser un “asunto urgente”- el tema de la exclusión del Mallorca de la Europa League ha dejado perplejo al club bermellón. El abogado del Mallorca, Javier Tebas, ha reconocido A MALLORCADIARIO.COM que “está sorprendido por las diligencias de ordenación (ya que no se trata de una resolución) dictadas por el juez, y por eso hemos presentado en el juzgado un escrito pidiendo la aclaración de las mismas”.

La decisión del juez de aplazar al uno de septiembre cualquier actuación sobre la exclusión europea priva definitivamente al Mallorca de estar incluido en la eliminatoria de Europa League de los días 19 y 26 de Agosto.

A la espera de recibir contestación al escrito presentado, el club bermellón confía en la vuelta de la juez titular, quien ya requirió a la Federación Española de Fútbol y a la propia UEFA para que se abstuvieran de retirar la licencia al club, para que continúe con el proceso en concurso. Un proceso, que tal y como señala el Mallorca en un comunicado, “podría llevar al restablecimiento de lo que en justicia le pertenece al Mallorca y que a buen seguro prevalecerá sobre el despropósito de la UEFA, que ha perjudicado especialmente a nuestros jugadores y aficionados”.



GIRO INESPERADO DEL CASO
El Mallorca elude recurrir al TAS y acudirá al Juzgado de lo Mercantil

7 DE AGOSTO DE 2010.

En una nota hecha pública en su web (06.08.10), el RCD Mallorca anuncia que ha decidido no acudir al
Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y acudir al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma en defensa de su plaza en la Europa League, al ser competente este Tribunal y no el TAS, amparándose en los artículos 8 y 62 de la vigente Ley Concursal española 22/2003, de 9 de julio. 

El abogado de la defensa del Club, Javier Tebas, ha enviado una carta al Presidente de la UEFA, Michel Platini, en la que le comunica esta decisión. Asimismo, el Club ha puesto en conocimiento del juez Víctor Fernández (juez del Concurso Voluntario de Acreedores en sustitución temporal de la juez María Encarnación González) el proceso y la resolución completa del Comité de Apelación con la desestimación del recurso del Club.

De igual modo, el RCD Mallorca anuncia a la UEFA y su presidente Michel Platini, que según la Ley Concursal española si la UEFA  pretende llevar a cabo la resolución de la licencia UEFA deberán acudir y personarse en el Procedimiento Concursal en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma para que resuelva. De no hacerlo, alegan, el Club DENUNCIARÁ esta situación a los órganos jurisdiccionales Españoles y Suizos que correspondan para requerir responsabilidades, daños y perjuicios que dicha decisión unilateral de la UEFA haya ganerado, y vaya a generar, al presente Club, por estar tomando decisiones que infringen claramente el ordenamiento jurídico español, como así se ha intentado explicar ante los diversos organismos internos de la UEFA.

Para el Mallorca, la decisión de la UEFA contraviene el ordenamiento interno español, el cual prevé el concurso de acreedores, también, como una garantía de la voluntad del club de ponerse al día en sus pagos. La entidad se encuentra inmersa en un proceso concursal en los juzgados de Palma de Mallorca con una deuda próxima a los 65 millones de euros repartida en unos 300 acreedores.

El senador del Partit Socialista de Mallorca (PSM)-Entesa Nacionalista, Pere Sampol, preguntará en el Congreso de los Diputados español por la decisión de la UEFA de vetar al Mallorca. Una de las preguntas que formulará Sampol será al Gobierno, al que solicitará su opinión sobre la UEFA y su "desacato el ordenamiento jurídico de los estados de la Unión Europea, amenazando a los clubes si recurren a los tribunales de justicia".

También preguntará si se realizará "alguna acción ante las instituciones europeas para que obliguen a la UEFA a acatar las leyes de los estados miembros" y se interesará por los equipos de Primera División que tienen deudas aplazadas con la Hacienda Pública y la Seguridad Social, y sobre cuántos de ellos han depositado sus cuentas en el registro mercantil.

Auto previo del Juzgado

La titular del juzgado de lo mercantil número 2 de Palma, María Encarnación González (magistrado juez que instruye el proceso concursal del Club), desestimó el pasado 18 de julio el recurso de resposición interpuesto por la RFEF contra el Auto de este juzgado de 29 de Junio. Dicho Auto requería a la Real Federación  Española de Fútbol  y la UEFA a abstenerse de una posible retirada de la licencia UEFA y por lo tanto que pudiera desincribirse al equipo de competición europea.

OPINIÓN
La ejecución de los Laudos arbitrales extranjeros en España
De nuevo sobre la prevalencia del Ordenamiento Jurídico Español respecto de las normas FIFA: breve reflexión sobre la ineficacia del artículo 64 del Código Disciplinario FIFA en España.

LEER TEXTO COMPLETO

Javier Tebas Medrano y Javier Rodríguez Ten


ANTECEDENTES
El Comité de Apelación de la UEFA desestima el recurso del RCD Mallorca


30.07.10

El Comité de Apelación de la UEFA ha desestimado este viernes (30.07.10) el recurso presentado por el RCD Mallorca y ha confirmado la decisión del Comité de Control y Disciplina de la UEFA de no admitir al club español para las competiciones de clubes de la UEFA en la temporada 2010/11, según una nota hecha pública por el organismo europeo en su página web.


La nota de la UEFA expone que el 22 de julio de 2010, el Comité de Control y Disciplina de la UEFA decidió que los criterios de admisión necesarios (artículo 2.07 de los Estatutos de la UEFA Europa League) no se habían cumplido, ya que la licencia otorgada al club no fue realizada de acuerdo con el Reglamento de Licencias de Clubes de la UEFA, edición 2008.

Entre las opiniones de expertos en que se basó la decisión del Comité de Control y Disciplina de la UEFA, la conclusión alcanzada por el Panel de Control Financiero de Clubes (CFC) fue de particular importancia. El Panel CFC, presidido por el ex primer ministro de Bélgica, Jean-Luc Dehaene, es el órgano independiente que, entre otras cosas, tiene la tarea de evaluar si las licencias han sido correctamente concedidas y si los clubes han cumplido con sus obligaciones tal como se define en el Reglamento de Licencias de Clubes de la UEFA.

En su reunión del 14 de julio de 2010, el Panel CFC concluyó unánimemente que la licencia no había sido correctamente concedida al RCD Mallorca y que el club no había cumplido suficientemente sus obligaciones financieras.

El trabajo actual del Panel CFC va de la mano con el futuro papel que tendrá en la aplicación de las recientemente aprobadas medidas del juego limpio financiero. Estas medidas están encaminadas a lograr una situación que detenga el gasto excesivo y los costes adicionales de los fichajes y salarios de los jugadores que en los últimos años han puesto en peligro al fútbol. La protección de la salud a largo plazo del fútbol europeo y de su viabilidad, así como la integridad y el buen funcionamiento de las competiciones, requieren una mayor disciplina y un comportamiento financiero más racional de los clubes, y será necesario para los clubes operar de una manera más responsable por no gastar más de lo que ganan, además de saldar sus pasivos con puntualidad.

El club podrá ahora impugnar la decisión del Comité de Apelación exclusivamente ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).



POR LA EXCLUSION DE LA EUROPA LEAGUE

El Mallorca acusa a la UEFA de trato discriminatorio

El Mallorca ha calificado de «llamativa» la diferencia de criterio mostrada por la UEFA para excluirle de la Liga Europa con respecto al argumento que empleó en el caso del Portsmouth inglés, cuando ese organismo dejó la decisión en manos de la federación británica. «Mientras que con el Portsmouth la UEFA se desentendió del tema y delegó totalmente en la federación inglesa para la concesión de la licencia, en el caso del Mallorca ha revocado una decisión ya tomada por la Federación Española de Fútbol, que es el órgano que por delegación concede la licencia UEFA», señala el club en su web. Según el Mallorca, «es la primera vez que la UEFA revoca una licencia ya concedida».

Los servicios jurídicos del Mallorca están estudiando los argumentos expuestos por el Comité de Control y Disciplina de la UEFA para excluir al club español de la Liga Europa.

La UEFA comunicó esta semana al Villarreal que cubrirá la vacante en la Liga Europa surgida tras serle retirada la licencia al Mallorca debido a sus problemas económicos. El Villarreal debería disputar la eliminatoria previa a la fase de grupos los días 19 y 26 de agosto.

Mientras, la hinchada mallorquinista ha lanzado una campaña de protesta contra la decisión de la UEFA y ha convocado una manifestación para el día 27 ante la Federación Balear.

En la sede del club mallorquín, que ha recibido el apoyo del Gobierno de Baleares, se ha encajado con rabia contenida lo que entienden como un golpe bajo injustificable. Los juristas de la entidad articulan el recurso ante la UEFA y la posterior reclamación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El Mallorca se encuentra en suspensión de pagos (concurso de acreedores) con unos números rojos que alcanzan los 65 millones.

LA DECISION DE UEFA

La UEFA comunicó el jueves al R.C.D. Mallorca que no podrá disputar competición europea este año, aunque, según la información del propio club "sin ofrecer argumentos jurídicos", que el organismo federativo anuncia para hoy.

La comunicación del Comité de Control y Disciplina de la UEFA firmada por Malorie Cornier afirma que "ha decidido no admitir al R.C.D. Mallorca en la UEFA Europa League 2010/11". Asímismo afirma que "el club no cumplía con el criterio de admisión, y que la licencia no le fue concedida al club acorde a la Regulación de la Licencia UEFA". La nota del club continúa diciendo que "en este sentido, contraviene su propia decisión, ya que la licencia le fue concedida al R.C.D. Mallorca el pasado 14 de mayo. Asimismo, el Comité de Control y Disciplina de la UEFA anuncia un plazo de tres días para recurrir esta resolución".

Para el Mallorca "la decisión de la UEFA es del todo sorprendente en el fondo y en la forma. Llama la atención el escueto comunicado de la UEFA después de tantas horas de supuestas deliberaciones y que al final del día ofrezca dicha resolución sin ofrecer los argumentos jurídicos en los que fundamenta dicha decisión. El club estudiará los pasos jurídicos a seguir en cuanto reciba la resolución en su totalidad".

El R.C.D. Mallorca "lamenta profundamente la decepción que esta decisión (difícil de entender y sin precedentes) de la UEFA va a provocar en nuestros aficionados, y quiere agradecer asimismo todas las muestras de apoyo ofrecidas a lo largo de la jornada", concluye el comunicado que ayer publicó la entidad balear.


Modificado el ( 21 de agosto de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport