Inicio arrow Noticias arrow Casos de inter茅s arrow Elecciones Real Madrid 2006 26 de abril de 2024

Elecciones Real Madrid 2006 Imprimir E-Mail
03 de diciembre de 2006

Elecciones al Real Madrid 2006

El Real Madrid se ha visto envuelto en una mara帽a jur铆dica en las elecciones de 2006, especialmente en lo concerniente al sistema del voto por correo, que lleg贸 a sufrir una suspensi贸n judicial.

03/07/2006
RAM脫N CALDER脫N, NUEVO PRESIDENTE DEL REAL MADRID

Ram贸n Calder贸n es finalmente elegido por unanimidad como presidente del Real Madrid

La Junta Electoral del Real Madrid ha nombrado por unanimidad a Ram贸n Calder贸n nuevo presidente.

Comunicado oficial

Ante la situaci贸n creada por el resultado electoral del voto presencial emitido en el d铆a de ayer y la existencia de la medida cautelar adoptada por el Juzgado de Primera Instancia 47 de Madrid, excluyendo cautelarmente el c贸mputo del voto por correo, y ante el hecho de que, previsiblemente, el Club no pueda disponer del informe jur铆dico a solicitar dentro del plazo perentorio que permita resolver la situaci贸n de interinidad en que se encuentra el Club, y tratando de garantizar su gobernabilidad y de favorecer el 茅xito del proyecto deportivo del mismo, la Junta Electoral del Real Madrid Club de F煤tbol declara por unanimidad proclamados como Presidente y Junta Directiva a la Candidatura que ha obtenido en el d铆a de ayer m谩s votos presenciales.

Tomar谩 posesi贸n a las 19:00

La reuni贸n se produc铆a horas despu茅s de que la Junta solicitara la pasada madrugada un informe, con car谩cter urgente, al decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Mart铆 Mingarro, sobre la procedencia, de acuerdo a derecho, de la proclamaci贸n de Calder贸n como presidente, dada la anulaci贸n judicial de manera cautelar del voto por correo, medida que afecta a 10.500 votos.

Una vez decida la Junta, Calder贸n podr铆a tomar posesi贸n como nuevo presidente esta tarde a las 19.00 horas. Calder贸n obtuvo ayer 8.344 votos, 246 m谩s que Juan Palacios, que consigui贸 8.098. Juan Miguel Villar Mir logr贸 6.702; Lorenzo Sanz 2.377 y Arturo Baldasano 1.581. Seg煤n los datos de la Junta Electoral hubo 492 votos nulos, 404 en blanco y la participaci贸n alcanz贸 la cifra de 27.998 socios, lo que representa un 42,9 por ciento del censo electoral.

En las anteriores elecciones celebradas 2004, cuando Florentino P茅rez fue elegido para un segundo mandato, ejercieron su derecho al voto 31.007 socios, por lo que el 铆ndice de participaci贸n se situ贸 en un 47,56 por ciento.

Fuente de la noticia: www.as.com

--------

Tras el recuento de los votos presenciales, la Junta Electoral solicita al Colegio de Abogados un informe jur铆dico, ante la suspensi贸n del voto por correo.

3 de julio de 2006.

REALMADRID.COM

MADRID.- Ernesto Toth, en calidad de secretario de la Junta Electoral, ha anunciado el c贸mputo del voto presencial a las elecciones del Real Madrid:

A la vista de que el Juzgado de Primera Instancia 47 de Madrid, en la Pieza de Medidas Cautelares II del Procedimiento Ordinario 755/2006, dict贸 en fecha 30 de junio de este a帽o Auto en el que literalmente se dispuso:

"La exclusi贸n cautelar del c贸mputo del voto por correo en las Elecciones a la Presidencia y Junta Directiva del Real Madrid Club de F煤tbol a帽o 2006 recibido hasta lafecha por dicha entidad y su Junta Electoral y de todo el voto por correo pendiente de recibir hasta el d铆a de las elecciones mientras no se dicte sentencia definitiva en el procedimiento principal de impugnaci贸n de normas electorales que se sigue en este Juzgado".

Teniendo en cuenta que el total de votos emitidos por correo que se han recibido por esta Junta Electoral supera la cantidad de 10.500 y que, por tanto, su c贸mputo o exclusi贸n definitiva, puede ser relevante para determinar el resultado final de las Elecciones, dado que el c贸mputo del voto presencial arroja las siguientes cifras:

  • Candidatura encabezada por Ram贸n Calder贸n: 8.344
  • Candidatura encabezada por Juan Palacios: 8.098
  • Candidatura encabezada porVillar Mir: 6.702
  • Candidatura encabezada por Lorenzo Sanz: 2.377
  • Candidatura encabezada por Arturo Baldasano: 1.581
  • Votos Nulos: 492
  • Votos en blanco: 404
  • Participaci贸n: 27.998
  • Porcentaje: 42,9%

A la vista de la complejidad jur铆dica de la situaci贸n y a fin de asegurarse de la procedencia en Derecho de la medida a adoptar, la Junta Electoral ha resuelto:

芦Solicitar del Ilustre Decano del Colegio de Abogados de Madrid que, 茅l o quien 茅l designe, con car谩cter urgente y a ser posible no m谩s tarde del d铆a siguiente a la recepci贸n de la solicitud que se le curse, emita informe sobre s铆, a la vista de las circunstancias concurrentes, procede que por esta Junta Electoral se proclame a la Candidatura que m谩s votos presenciales haya obtenido 贸 cual deber ser la conducta a seguir por la Junta Electoral禄.

-------------

La juez suspende el voto por correo de las elecciones del Madrid

Actualizado viernes 30/06/2006 21:28 (CET)

 
EL MUNDO

MADRID.- La titular del Juzgado de Primera Instancia n煤mero 47, Milagros Aparicio, decidi贸 anular cautelarmente todo el voto por correo de las elecciones a la presidencia del Real Madrid, que se celebrar谩n el pr贸ximo domingo, por lo que s贸lo se computar谩n los que sean depositados en las urnas por los socios.

La decisi贸n de la juez, que el pasado d铆a 27 estim贸 en parte la petici贸n de medidas cautelares solicitadas por el candidato Ram贸n Calder贸n y orden贸 que las candidaturas dejaran de captar votos por correo, es consecuencia de la demanda de otro de los candidatos, Arturo Baldasano, que solicit贸 la anulaci贸n de esta modalidad de voto.

El pronunciamiento judicial, que requiere la prestaci贸n previa de 6.900 euros de fianza por parte del demandante Arturo Baldasano, afecta tanto al voto tramitado desde las candidaturas como al remitido directamente al club por los socios y se basa en la falta de garant铆as sobre la autenticidad de los votos por correo que lleguen al Real Madrid.

De esta forma, la magistrada da la raz贸n a la demanda interpuesta por Ram贸n Calder贸n, candidato a la presidencia del Real Madrid, a la que se hab铆a adherido Arturo Baldasano, en la que se cuestionaba el sistema del voto por correo del proceso electoral. As铆, aprobando las medidas cautelares pedidas, el edicto hace saber el acuerdo de "la exclusi贸n cautelar del c贸mputo del voto por correo en las elecciones a la presidencia y Junta Directiva del Real Madrid recibido hasta la fecha por dicha entidad y de todo el voto por correo pendiente de recibir hasta el d铆a de las elecciones, mientras no se dicte sentencia definitiva en el proceso principal de impugnaci贸n de normas que se sigue en este juzgado".

Tras esta decisi贸n, que se produce a falta de dos d铆as de las elecciones, tan s贸lo se computar谩 el voto presencial en las urnas, a la espera que termine dicho proceso judicial completo, cuya sentencia podr铆a tardar varios meses o a帽os en llegar con los sucesivos y posibles recursos y que podr铆a obligar a un cambio de presidente si en ese momento se diera validez al voto por correo.

Junto a esta medida, tambi茅n se decret贸 "dotar a esta resoluci贸n de publicidad suficiente que deber谩 efectuar y costear el Real Madrid de manera inmediata a su notificaci贸n a trav茅s de anuncios dispuestos al efecto en la sede social y en, al menos, dos peri贸dicos de Madrid en los mismos t茅rminos en que se haya publicado el acuerdo de inicio del proceso electoral".

El texto del anuncio deber谩 hacer menci贸n expresa a: "Para general conocimiento de los socios del Real Madrid Club de F煤tbol y en particular para que los socios que habiendo usado de su derecho al voto por correo puedan, si lo estiman oportuno y conveniente para su intereses, votar presencialmente, derecho tambi茅n recogido en los Estatutos y Normas Electorales".

Hay que recordar que el candidato Ram贸n Calder贸n, considerando que la regulaci贸n electoral no aseguraba la autenticidad y confidencialidad del voto, interpuso la semana pasada esta demanda solicitando, adem谩s, medidas cautelares a este respecto que fueron estimadas "parcialmente" por la juez hace unos d铆as, que orden贸 "la abstenci贸n de todas las candidaturas de continuar con la captaci贸n f铆sica de votos" y su posterior env铆o "a trav茅s de Correos ni por ning煤n otro medio" en tanto "no se doten por la Junta Electoral de garant铆as efectivas de dicho procedimiento tanto en lo relativo a la identificaci贸n del votante como en la emisi贸n libre directa y secreta del voto".

Para tratar de dotar de garant铆as al voto remitido desde las candidaturas, la Junta decidi贸 que 茅stos deber铆an estar firmados en el sobre ante notario y con esta premisa se siguieron abriendo algunos sobres (alrededor de 800) el pasado martes. Dos funcionarias de la Comisi贸n del Juzgado se personaron el mi茅rcoles en el Santiago Bernab茅u para confirmar que se estaban cumpliendo las garant铆as, aunque 煤nicamente se entrevistaron con los abogados del Real Madrid y no accedieron a la zona en la que se encontraban los votos, que no se contaron el mi茅rcoles.

As铆, regresaron el jueves para tratar de decidir si se pueden diferenciar los votos 'individuales' de los votos de 'candidatura', algo que se antoja imposible dada la gran cantidad de sufragios recibidos en los 煤ltimos d铆as, cerca de 6.000. Una vez que las funcionarias abandonaron las oficinas, la Junta Electoral decidi贸 continuar con el recuento de un total 1.012 votos de los cuales, tras descartarse un gran n煤mero por uno u otro motivo, quedaron s贸lo 666 v谩lidos, 38 de ellos sin matasello.

En la 煤ltima vista, en la que se person贸 como parte de la demanda Arturo Baldasano, representado por su abogado Mois茅s Israel Garz贸n, se pidi贸, como medida cautelar, que se declarase la "anulaci贸n" de todos los votos por correo ante la imposibilidad de saber la procedencia y considerando que aparecieron cajas con nuevo votos, algunos de ellos con el remitente a m谩quina desde Castellana 99, donde est谩 situada la candidatura de Juan Miguel Villar Mir.

El Madrid solicita la nulidad del proceso

Por su parte, el abogado del Real Madrid, tras solicitar la "nulidad" del proceso por su excesiva celeridad y vulneraci贸n de los plazos, volvi贸 a recordar que los votos se encontraban en un armario precintado y defendi贸 el procedimiento adoptado por el club, mientras que Villar Mir, representado por Daniel Garc铆a Pita, se sum贸 a los argumentos del Real Madrid, considerando que todos los votos que no cumplen los requisitos "se anulan" y que no cabe "sospecha" con el resto.

Posteriormente, compareci贸 en calidad de testigo Manuel Torres G贸mez, miembro de la Junta Electoral, que asegur贸 que ellos creen "en la buena fe de todos los socios" y reconoci贸 que no es imposible el intento de fraude antes de que los votos lleguen al Bernab茅u, pero dej贸 claro que una vez en el club los sobres se abren en presencia de decenas de interventores de las distintas candidaturas.

Igualmente, compareci贸 como testigo Mariano Rodr铆guez, que declar贸 haber visto como en la oficina de Correos de la calle Orense una serie de empleados de la candidatura de Villar Mir proced铆an a enviar varios paquetes de votos una vez se conoc铆a la resoluci贸n de la Juez, as铆 como que 茅l se encontraba ah铆 para votar por correo a Ram贸n Calder贸n, despu茅s de haberlo hecho en la carpa d铆as antes.

VER AUTO JUDICIAL

Modificado el ( 12 de marzo de 2007 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport