Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Federación Cántabra de Tiro con Arco denuncia a la Española por celebrar competiciones sin su aut 26 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
21 de julio de 2010
La Federación Española de Tiro con Arco remite una nota de rectificación sobre el conflicto con la federación cántabra
 
Acogiéndose al derecho de rectificación que le concede la LO 2/1994 de 26 de marzo en sus artículos 1 y 2,
la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) ha remitido a IUSPORT la siguiente nota rectificativa:
 
"Se ha publicado una noticia acerca de de la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) sin contrastar la veracidad de la misma, habiendo causado con ello perjuicios a esta Federación y al deporte de Tiro con Arco:
 
1º.- La información publicada es inveraz. Es la propia Federación Cántabra de Tiro con Arco la que manifiesta que la RFETA sólo es competente en las competiciones oficiales de ámbito estatal. Las dos competiciones celebradas no lo eran.

Las competiciones que se celebraron en el IMD son dos Trofeos Postales y, como bien conoce la Federación Cántabra de Tiro con Arco (FCTA), la organización de las tiradas de los Trofeos y Ligas Postales correrá a cargo de los Clubes, las Delegaciones Provinciales o las Federaciones Autonómicas. La RFETA no ha tenido nada que ver en su organización.

2º.- Es inveraz que, tal y como afirma la FCTA, a la competición solo asistieran deportistas, clubes y jueces asturianos y gallegos, pero no cántabros.

En las actas oficiales a las que ha tenido acceso la RFETA se puede comprobar que en la primera competición participaron 40 arqueros, de los cuales 39 eran cántabros, el 97.5 % (12 con licencia por Cantabria y el resto por otras Autonomías) y en la segunda participaron 34 arqueros, de los que 33 eran cántabros, el 97.5 %(14 con licencia por Cantabria y el resto de otras Autonomías). Si tenemos en cuenta que el número total de licencias nacionales, en Cantabria,  es de 53, se deduce que el índice de participación de deportistas con licencia cántabra fue del 22.65 % y 26,41 % respectivamente. Actuaron en las dos pruebas lo mismos dos jueces, ambos cántabros y uno de ellos con licencia cántabra.
 
3º.- Afirmamos que en ambas competiciones participaron arqueros cántabros; si, como afirma la FCTA, no pudieron inscribirse más arqueros con licencia expedida por la FCTA, serán sus directivos los responsables de ello, pues de la información obtenida por la RFETA y, tal y como se puede ver en el foro de www.marca.com (comentarios nº 22;23 y 24), con fecha 22 de julio de 2010, al parecer, según denuncia presentada a la Policía, algún alto directivo de la FCTA , estuvo presente en las tiradas e, incluso, documentó las mismas.

4º.- Efectivamente, las quejas de numerosos arqueros cántabros existen, pero en contra de la FCTA y así, se ha producido y se sigue produciendo una emigración continua de arqueros y clubes hacia otras Federaciones Autonómicas.

La FCTA no tiene horario de atención al público. La dirección de su sede está siempre cerrada. No recogen la correspondencia dirigida a ellos, ni las comunicaciones oficiales, ni los buro-fax, ni los envíos por mensajería.

En la página web de la RFETA (www.federarco.es). Se publica la contestación a la noticia de una forma más detallada y extensa.

En consecuencia con todo ello, solicitamos se proceda a la rectificación de la noticia publicada, reservándonos las acciones legales pertinentes".

Madrid, a 26 de julio de 2010. 

Atentamente:
Real Federación Española de Tiro con Arco
Núñez de Balboa, 13-1º-Izda.
28001  Madrid - Spain
Tel.- + 34 915773632-32    Fax.- + 34 914260023
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
www.federarco.es




ANTECEDENTES

CONFLICTO COMPETENCIAL DE ENVERGADURA

La Federación Cántabra de Tiro con Arco denuncia a la Española por celebrar competiciones sin su autorización

El Diario MARCA ha publicado en el día de hoy (21.07.10) un artículo en el que se hace eco de las actuaciones emprendidas por la Federación Cántabra de Tiro con Arco ante la autoridad competente tras la celebración de eventos de tiro con arco en la Comunidad Autónoma que no contaban con la autorización del organismo regional.

La Federación Cántabra de Tiro con Arco ha denunciado a la Federación Española y a los organizadores de dos competiciones deportivas celebradas en el Instituto Municipal de Deportes de Santander (IMD) por no ajustarse a la Ley del Deporte de Cantabria y por carecer, además, de la preceptiva autorización del organismo regional. Las jornadas deportivas de tiro con arco, que tuvieron lugar en los meses de abril y mayo, fueron auspiciadas por la Federación española y su celebración "no fue comunicada ni autorizada por la Federación Cántabra, como es preceptivo", según ha señalado esta última en un comunicado.

La Federación Cántabra de Tiro con Arco ha subrayado que a dichas competiciones asistieron deportistas, clubes y jueces asturianos y gallegos, pero no cántabros. "Los arqueros cántabros no pudieron inscribirse ni participar, ya que no existió convocatoria pública de las competiciones ni estuvieron entre los afortunados que fueron expresamente invitados a participar", ha lamentado.

EL ARQUERO DIGITAL comenta que el paso dado por la Cántabra tiene una especial relevancia en el panorama nacional ya que se ven implicados todos los aspectos relacionados con las titulaciones, normativas, reglamentos y guías que la Real Federación Española de Tiro con Arco ha venido poniendo en marcha desde 2007 sin que exista evidencia de la tutela debida de la Asamblea General o del Consejo Superior de Deportes. Los hechos que se han venido aconteciendo en los últimos años a este respecto ha llevado a algunos "Técnicos  de Instalaciones de Tiro con Arco" a expresar sus dudas sobre la validez de las titulaciones federativas y por ende de los informes emitidos, sin entrar a valorar las cuestiones económicas en relación al abono de las correspondientes licencias nacionales.

El proceso sigue en marcha y -según
EL ARQUERO DIGITAL- este martes un Juez tomó declaración en  un contencioso administrativo a  personas  relacionadas con la cuestión de instalaciones deportivas en cantabria, procedimiento éste que tiene a los mismos actores en común. Las citadas declaraciones se han realizado tras un periodo en el que se ha solicitado abundante documentación a las partes, entre las cuales está la Nacional.

La situación cántabra tiene paralelismo al de la Comunidad Autónoma de Canarias en donde se ha llegado al límite de permitir eventos de carácter regional  -sin autorización- en paralelo con las competiciones oficiales autonómicas de la FECTA, todo ello bajo la supuesta tutela y el silencio administrativo de la Nacional. expone EL ARQUERO DIGITAL.

El fallo del Juez será, sin duda, histórico y determinará con luces y sin sombras los límites competenciales de cada una de las entidades implicadas, algo que determinará sin duda cómo han de hacer las cosas los clubes, sus federados y la autoridad correspondiente.



Modificado el ( 08 de agosto de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport