Inicio arrow Noticias arrow Casos de inter茅s arrow El Caso de la venta de acciones de Ruiz de Lopera 20 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
17 de julio de 2010
La Fiscal铆a pide revocar el auto que paraliza la venta del club e impone medidas cautelares a Lopera

30.07.10

La Fiscal铆a de Sevilla interpuso el viernes de la semana pasada un recurso de apelaci贸n ante la Audiencia Provincial contra el auto dictado el pasado d铆a 16 de julio por la juez de Instrucci贸n n煤mero 6 de Sevilla, Mercedes Alaya Rodr铆guez, en relaci贸n con la gesti贸n del ex m谩ximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, en el que pide revocar y dejar sin efecto las medidas cautelares adoptadas por la magistrada.

En un comunicado remitido a los medios de comunicaci贸n, el Ministerio P煤blico explic贸 que present贸 este recurso de apelaci贸n al objeto de que se dejen sin efectos las medidas cautelares adoptadas por la juez instructora y, en su defecto, se proceda a acordar la prestaci贸n de cauci贸n por los solicitantes de estas medidas.


30.07.10


EN EJECUCI脫N DEL AUTO JUDICIAL

El CSD suspende la venta de las acciones de Lopera en el Betis

20 de julio de 2010.

En cumplimiento de lo acordado por el Juzgado, el Consejo Superior de Deportes (CSD) acaba de dictar una resoluci贸n por la que acuerda suspender cautelarmente el procedimiento administrativo de autorizaci贸n previa para la adquisici贸n de las acciones de Farusa, empresa vinculada al ex m谩ximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, por parte del grupo Bitton Sport, representado por el empresario Luis Oliver, autorizaci贸n imprescindible para la v谩lida transmisi贸n.

El Juzgado de Instrucci贸n n煤mero 6 de Sevilla, mediante Auto de 16 de julio de 2010, a instancia, entre otros, de la Asociaci贸n B茅ticos por el Villamar铆n y la Asociaci贸n por Nuestro Betis, interviene el patrimonio de Ruiz de Lopera y su entramado de sociedades instrumentales.

El Auto invoca la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que dice, viene desde antiguo utilizando con car谩cter excepcional como instrumento para sancionar el fraude de Ley (art. 6.4 del C贸digo Civil) la teor铆a del levantamiento del velo.

La conocida sentencia de 28 de mayo de 1984 afirma "que ya desde el punto de vista civil y mercantil, la m谩s autorizada doctrina, en el conflicto entre seguridad jur铆dica y justicia, valores hoy consagrados en la Constituci贸n, (art. primero, 1 y noveno, 3), se ha decidido prudencialmente y seg煤n casos y circunstancias, por aplicar por v铆a de equidad y acogimiento del principio de buena fe, (art. s茅ptimo .1 del C贸digo Civil) la t茅cnica y pr谩ctica de penetrar en el "substratum" personal de las entidades o sociedades, a las que la Ley confiere personalidad jur铆dica propia, con el fin de evitar que al socaire de esa ficci贸n o forma legal ( de respeto legal, por supuesto) se puedan perjudicar ya intereses privados o p煤blicos o bien ser utilizada como camino del fraude (art. sexto A del C贸digo Civil), admiti茅ndose que los jueces puedan penetrar (" levantar el velo jur铆dico") en el interior de esas personas para evitar el abuso de esa independencia (art铆culo s茅ptimo, 2 del C贸digo Civil) en da帽o ajeno o de los derechos de los dem谩s ( arto 10 de la Constituci贸n) o contra el inter茅s de los socios, es decir, de un mal uso de su personalidad, de un ejercicio antisocial de su derecho..."

En el caso de autos, razona el Auto, existe todo un entramado de sociedades con una unidad o rector铆a de gesti贸n que es la de D. Manuel Ruiz de Lopera, para concluir que se palpa la presunci贸n de la existencia de una caja 煤nica, en la que las decisiones se toman de manera conjunta, asumiendo unas empresas obligaciones de otras o realizando operaciones que nunca entidades independientes realizar铆an.

A帽ade el Auto que al Sr. Ruiz de Lopera, en base al estudio pericial realizado, se le ha imputado un delito continuado de apropiaci贸n indebida en las temporadas 1993/94 y 1994/95 y un delito continuado de apropiaci贸n indebida y/o societario, igualmente en continuidad delictiva en el resto de las temporadas.

S贸lo por lo que se refiere a TEGASA, los perjuicios causados se han evaluado econ贸micamente por los peritos en 12.407.807,33 鈧 (2.064.485.421 Ptas.), los cuales podr铆an elevarse, como se ha dicho, tras el an谩lisis del periodo de ENCADESA.

Por todo lo que hasta aqu铆 se ha expuesto, concluye el Auto, de conformidad con el Art. 589 y arto 764 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, valorando las peticiones realizadas por las acusaciones particulares y existiendo indicios serios de criminalidad contra el Sr. Ruiz de  Lopera en base a los hechos espec铆ficos que se le han imputado, procede adoptar las medidas cautelares que se dir谩n en la parte  dispositiva de la presente resoluci贸n.

PARTE DISPOSITIVA

ACUERDO (EXTRACTO): La adopci贸n de las siguientes medidas cautelares:

1).- Se requiere a D. Manuel Ruiz de Lopera la prestaci贸n de fianza en cualquiera de las clases admitidas en derecho en el plazo de CINCO DIAS para responder de la suma de VEINTICINCO MILLONES DE EUROS. En el supuesto de no prestarse la misma se proceder谩 al embargo de sus bienes y en su caso, a los de cualquiera de sus empresas, Farusa, Incecosa o Frigimueble, por la especial relaci贸n de las mismas con este procedimiento, la primera accionista mayoritaria del Real Betis Balompi茅 S.A.D. y la segunda y la tercera propietarias en su momento de TEGASA y ENCADESA.

2).- Prohibici贸n a FARUSA de disponer de las acciones del Real Betis Balompi茅 S.A.D., tituladas a su nombre.

L铆brese urgente oficio al Consejo Superior de Deportes a fin de que a resultas del presente procedimiento judicial.

3).- Prohibici贸n a FARUSA de ejercitar los derechos pol铆ticos de las acciones que integran su paquete accionarial del citado Club.

4).- La suspensi贸n cautelar de D. Manuel Ruiz de Lopera Avalo en las funciones que hasta la fecha viene desempe帽ando como Consejero y Consejero Delegado, cuyas facultades las ejercer谩 el Consejo de Administraci贸n y as铆 mismo dicha inhabilitaci贸n se extiende tambi茅n a la mercantil Familia Ruiz Avalos S.A. (FARUSA).


EL TEXTO 脥NTEGRO DE LA RESOLUCI脫N EST脕 DISPONIBLE EN
INCLUYE UN EJEMPLAR DEL LIBRO "IUSPORT 10 A脩OS"

Modificado el ( 01 de agosto de 2010 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport