Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Nigeria y FIFA: puro teatro 15 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
05 de julio de 2010
NIGERIA REVOCA LA "AUTOSUSPENSIÓN"
Nigeria y FIFA: puro teatro

Como si de una obra de teatro se tratara, el Gobierno nigeriano y la FIFA escenificaron hoy un aparente final feliz al "jardin" en que se habían metido. El Gobierno, que "osó" desafiar a la todopoderosa macro organización futbolera; la FIFA, que había advertido con suspender a Nigeria si a su vez permanecía suspendida. Parece una pesadilla, pero así fue.

Cuando faltaban escasos minutos para que venciera el ultimatum dado por FIFA a Nigeria, el Gobierno de este país revocó su decisión de suspender por dos años a su equipo nacional de fútbol por su mala actuación en el Mundial de Sudáfrica.

Lo llamativo del caso, de ahí el teatro, es que las negociaciones entre ambas partes han fructificado después de que ayer la Federación nigeriana destituyera a su presidente y a su vicepresidente primero. ¿No es eso otra intromisión ilégitima? ¿Cómo es que FIFA tolera semejante "desafío"?

Intentan vendernos "la moto" diciendo que para facilitar el acuerdo con el Gobierno, el Comité Ejecutivo de la Federación Nigeriana destituyó este domingo a su presidente, Sani Lulu, y al primer vicepresidente, Amanze Uchegbulam, así como al jefe del Comité Técnico, Taiwo Ogunjobi, cuando en realidad se trata de ceses de dirigentes de la órbita FIFA, hasta ahora.

Por mucho que el Comité interino nombrado
recientemente por el Gobierno para gestionar la crisis no haya llegado a entrar en funciones, lo cierto es que los dirigentes ya no son los que la FIFA tenía reconocidos, lo cual revela una transacción según la cual el Gobierno levantaría la suspensión siempre que FIFA aceptara el cese de los dirigentes federativos "molestos".

Así, pues, la FIFA mantiene todos sus derechos a la Federación Nigeriana. Y nosotros, "a tragar" lo que nos echen.

IUSPORT. 5 de julio de 2010.


ANTECEDENTES

UNA "INJERENCIA" SUI GENERIS

La FIFA "suspenderá" a Nigeria por estar "suspendida"

Todo indica que el Gobierno de Nigeria ignorará el ultimátum dado por la FIFA para que antes de las 18.00 del lunes 5 de julio revoque su decisión de suspender por dos años a su equipo nacional debido a su mal desempeño en el Mundial de Sudáfrica. El presidente nigeriano anunció recientemente la decisión de retirar los equipos nacionales de las competiciones internacionales durante dos años debido al bajo rendimiento de Nigeria en el Mundial de Sudáfrica 2010, y disolvió la Federación de Nigeria de Fútbol (NFF), al tiempo que constituía un órgano provisional para supervisar el fútbol en el país.

Es decir, la FIFA advierte que suspenderá a la federación nigeriana si se mantiene su suspensión. Cosas veredes, decía Sancho.

El viernes 2 de julio, la FIFA remitió una carta en la que advertía al Gobierno nigeriano que "si no lo hace, la consecuencia será la suspensión de la Federación Nigeriana de Fútbol".

La suspensión de la Federación Nigeriana llevaría aparejada la inhabilitación de todos sus equipos nacionales, sus clubes y sus árbitros para participar en competiciones internacionales, así como la suspensión de la ayuda financiera que proporciona la FIFA a todos sus miembros.

Como es conocido, los estatutos de la FIFA, normas al parecer "supramundiales" -así piensan los dirigentes de una asociación privada con sede en Suiza- prohíben la interferencia de los Gobiernos en materia futbolística, prescripción que ha ocasionado diversos conflictos en los últimos años con varios países y de los que IUSPORT se ha venido haciendo eco.


Modificado el ( 08 de julio de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport