Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Los errores arbitrales y las nuevas tecnologías 18 de septiembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
30 de junio de 2010
INTENTA CALMAR A LOS BRITÁNICOS
La FIFA se muestra ahora abierta a avances técnicos en la línea de gol

Ante las fuertes críticas de los medios británicos, la FIFA, que en otro caso habría permanecido impasible, ha movido ficha. «No tendría sentido, ante la evidencia de estos errores, no reabrir el debate sobre el uso de las nuevas tecnologías», dijo el mandatario, que solo se refirió a los goles fantasma. «Solo vamos a discutir los avances para la línea de gol. El fuera de juego que perjudicó a México no era una cuestión de tecnología, sino de interpretación».


La FIFA ha elaborado un informe con lo ocurrido. «Es evidente que algo hay que cambiar. Los errores arbitrales no son el fin del fútbol, pero cruzo los dedos para que de aquí hasta el final no se produzcan más». Blatter insistió en la importancia de mejorar «el control del partido», para lo que se prevé incorporar dos nuevos asistentes, tal como ha sucedido este año en la Liga Europa.

No al vídeo

Más escéptico se mostró en el uso del vídeo, un aspecto en el que sacó a relucir su vena conservadora. «A veces ni siquiera la cámara puede ver lo que ha ocurrido en la línea de meta, solo ve el ángulo que le asignan», apuntó el dirigente, que se mostró reacio a interrumpir el juego para debatir las jugadas. «Usando el vídeo es posible que estemos impidiendo otra ocasión de gol. En cualquier caso, se debatirán estos temas».

Las palabras de Blatter se interpretan más como un intento de enfriar la polémica que como un deseo claro de introducir las nuevas tecnologías.

Reunión de la International Board

La International Football Association Board, el organismo que define las reglas del juego, se reunirá el próximo mes en Cardiff.

30 de junio de 2010.



LOS ERRORES DEL MUNDIAL 2010

Dos grandes errores arbitrales marcan el Mundial 2010


En un mismo día (27.06.10), y nada menos que en Octavos de Final de un Mundial, se produjeron dos jugadas decisivas que habrían tenido otro desenlace si la FIFA no siguiera aferrada a esa trasnochada negativa al uso de las nuevas tecnologías como medio auxiliar del arbitraje. Un gol anulado a Inglaterra, cuando el balón rebasó nítidamente la línea de fondo, y otro concedido a Argentina, en claro fuera de juego de Tevez, marcarán este  Mundial. No se olviden del gol anulado a EEUU y otras jugadas determinantes que ahora no vamos a enumerar. En los dos casos de hoy, el asunto fue especialmente llamativo, toda vez que tanto los jugadores como el colectivo arbitral, y por supuesto los espectadores dle estadio, pudieron ver en la pantalla gigante del video-marcador las jugadas repetidas.

Sin embargo, este mismo año la FIFA descartó aplicar la tecnología o el vídeo para ayudar a discernir si un balón ha traspasado la línea de gol.

Durante la reunión celebrada en Zúrich eñ 8 de marzo de 2010, el organismo encargado de estudiar las reglas del juego (IFAB) acordó: "Se ha tomado la decisión de no recurrir a la tecnología", afirmó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. "Es el fin del uso potencial de la tecnología en el fútbol", insistió con rotundidad al término de la reunión.

VÍDEO-REPORTAJES

OTRA VEZ, LA FIFA Y LAS  TICs

 

MUNDIAL 2010

 
EN UN SOLO DÍA, DOS JUGADAS CLAVES NO VISTAS POR EL ÁRBITRO
En marzo, la FIFA descartó usar la tecnología

 
En un mismo día (27.06.10), y nada menos que en Octavos de Final de un Mundial, se produjeron dos jugadas decisivas que habrían tenido otro desenlace si la FIFA no siguiera aferrada a esa negativa arcaica al uso de las nuevas tecnologías como medio auxiliar del arbitraje.

VÍDEO DEL ALEMANIA-INGLATERRA

 

VÍDEO DEL ARGENTINA-MÉXICO

 



VÍDEO-REPORTAJE: GRANDES ERRORES EVITABLES (1)

VÍDEO-REPORTAJE: GRANDES ERRORES EVITABLES (2)

MAS INFO

Leer más ... 

La FIFA prohíbe la repetición de las jugadas polémicas en las pantallas de los estadios


Modificado el ( 16 de julio de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport