Inicio arrow Jurisprudencia arrow Jurisprudencia arrow La Juez ordena a Mediapro entregar a Sogecable los derechos del fútbol 19 de marzo de 2024

JURISPRUDENCIA  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
26 de junio de 2010
SIGUE LA "GUERRA DEL FÚTBOL"
El Juzgado suspende la ejecución provisional sobre Mediapro

El Juzgado número 36 de Madrid ha notificado una resolución, dictada ayer, que suspende la ejecución provisional de la sentencia de 15 de marzo solicitada por Audiovisual Sport (AVS) —empresa controlada por Sogecable—. Además, archiva dicho procedimiento de ejecución mientras dure el concurso de acreedores de Mediaproducción SL, la empresa del grupo Mediapro que explota los derechos audiovisuales de la mayoría de los clubes de fútbol.

Interpretación de Mediapro

Según ha informado la productora catalana en una nota, esto implica que los contratos de explotación con los equipos de futbol de Primera y Segunda División "siguen y seguirán siendo de Mediapro durante toda la próxima temporada". De igual forma, indica que queda "suspendido el pago de cualquier cantidad que, por causa del pleito, tuviera que pagar Mediapro a Sogecable".

A juicio de Mediapro, esto demuestra "de modo palmario lo que ya ayer sabía perfectamente cualquier persona con unos mínimos conocimientos jurídicos que hubiera leído las resoluciones del mismo Juzgado hechas públicas ayer por el Grupo Prisa: que la afirmación de que Sogecable ha venido a ser titular de los derechos audiovisuales de fútbol desde el día 21 de junio es totalmente falsa y no es más que una burda patraña, con la finalidad de siempre", es decir, "tratar de no pagar los más de 90 millones que Sogecable debe a Mediapro desde el pasado 15 de junio por el contrato de 2009".

Por ello, "como legítimo titular de los derechos", Mediapro reitera que si Sogecable no cumple con lo establecido en el contrato y no se produce dicho pago "de forma inmediata, Sogecable no podrá emitir ningún partido de la Liga Española la próxima temporada y, por tanto, los abonados de Canal + y Canal + Liga no recibirán la señal de los partidos".

El proceso

La sentencia del 15 de marzo dictada por la titular del juzgado de primera instancia número 36 de Madrid, María de los Ángeles Martín Vallejo, condenaba a Mediapro a abonar 97 millones por supuesto incumplimiento del acuerdo firmado en 2006 sobre la explotación de los derechos del fútbol firmado y a cedérselos a AVS. Este fallo está recurrido ante la Audiencia de Madrid, instancia que ya ha dado la razón a Mediapro en las dos ocasiones anteriores que ha presentado recurso frente a las resoluciones sobre la guerra del fútbol dictadas en ese mismo juzgado.

Por su parte, un juzgado de Barcelona aceptó la solicitud de Mediaproducción SL de abrir un concurso de acreedores ante la decisión de Sogecable, -anunciada el lunes 14 de junio- de no cumplir con sus obligaciones de pago correspondientes al contrato por los derechos de emisión de la Liga, que ascienden a unos 100 millones. La productora catalana precisó en aquel momento que el impago de Sogecable "ha provocado una situación que puede abocar a Mediaproducción SL a un desequilibrio en los flujos de caja". Precisamente esta medida impide la ejecución de la sentencia dictada el 15 de marzo.

La versión de SOGECABLE

Para Sogecable, en el nuevo auto, fechado el 23 de junio, la juez suspende la ejecución provisional de la sentencia, una medida prevista en la Ley Concursal. Pero esa suspensión, alega, "no afecta al fallo de la sentencia, que claramente obliga a Mediapro a devolver los derechos del fútbol a Sogecable", recalcó PRISA, al tiempo que reiteraba que AVS es la titular de los derechos de la Liga y la responsable de su explotación a partir de la próxima temporada.

En la misma línea, Sogecable aseguró que la decisión judicial no exime a la compañía de Roures de ceder a AVS los derechos audiovisuales de la Liga. Y añadió que corresponderá al Juzgado de lo Mercantil "la restitución formal" de los derechos de los clubes. Por ello, Sogecable insistió en que todos sus abonados podrán disfrutar de la Liga desde la primera jornada de la temporada 2010-2011.

Requerimiento de pago a Sogecable

Para Mediapro las resoluciones judiciales en vigor "garantizan" que esta empresa puede explotar los derechos. Mediapro remitió ayer una carta a Sogecable en la que los administradores concursales le reclaman el pago de los derechos de la próxima temporada de Liga (alrededor de 90 millones de euros) Y advierten de que, en caso contrario ejercerán "remedios judiciales y extrajudiciales", como impedirles el acceso a la señal de los partidos.

Ante este requerimiento, Sogecable anunció su intención de reunirse la próxima semana con los administradores concursales y reiteró su voluntad de abonar los 90 millones. Pero exigió garantías de que ese dinero irá destinado a los clubes. Sogecable considera "incomprensible" que tuviera que pagar sumas millonarias a una compañía en suspensión de pagos por unos derechos que le arrebató ilegalmente mediante "gravísimos incumplimientos contractuales" y que una sentencia judicial le ha restituido.

Estado del asunto

Por el momento, ha quedado en suspenso la ejecución de la sentencia por la que la juez ordenó el embargo de los bienes de Mediapro, incluidas las cuentas corrientes, los derechos de crédito y sus participaciones sociales en varias sociedades, entre otras Gol TV y GAMP (la empresa que controla La Sexta). En el accionariado de Imagina (la matriz de Mediapro y de la productora Globomedia) figuran la multinacional de la publicidad WPP y Torreal, grupo impulsado por el empresario Juan Abelló.

IUSPORT. 26 de junio de 2010.



EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN ESTÁ DISPONIBLE EN
INCLUYE UN EJEMPLAR DEL LIBRO "IUSPORT 10 AÑOS"


NOTICIA ANTERIOR

GIRO INESPERADO DE LA "GUERRA DEL FÚTBOL"

La Juez ordena a Mediapro entregar a Sogecable los derechos del fútbol

El juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid ha ordenado la ejecución provisional de la sentencia que obliga a Mediapro a pagar 104,9 millones de euros a Audiovisual Sport (integrada al 80% por Sogecable, participada por el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, y al 20% por la televisión autonómica de Cataluña). La juez decreta la devolución de los derechos televisivos de los clubes de Primera y de Segunda División a AVS

Asimismo,
según informa ELPAIS.COM, el juzgado requiere a Mediapro para que en el plazo de 10 días entregue a AVS los contratos del Valencia, el Levante, el Villareal y el Barcelona, y comunique a otros, como el Real Madrid o el Sevilla, la cesión de sus derechos audiovisuales a favor de AVS.

Para que sean efectivas estas medidas, el auto solicita la relación de bienes y derechos de Mediapro y, en su caso, el embargo de los bienes de su propiedad. En concreto, la resolución cita una cuenta del Banco Popular Español, los créditos a favor de Mediapro en distintas compañías e incluso su participación social en entidades como Gol TV o GAMP, el primer accionista de La Sexta.

Dato importante

El auto está fechado el 21 de junio, un día antes de que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona admitiera la petición de concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) de Mediaproducción SLU (Mediapro).

Después de un largo enfrentamiento, provocado por la ruptura por parte de Mediapro del contrato firmado con AVS el 24 de julio de 2006 para la explotación del futbol televisado, la juez condenó en marzo de 2010 a Mediapro al pago de 97 millones de euros (más intereses) a AVS por los derechos correspondientes a la temporada 2006-2007 y de la mitad de la temporada 2007-2008. No obstante, Sogecable ya ha anunciado que reclamará las correspondientes indemnizaciones hasta la temporada 2008-2009.

IUSPORT. 24.06.10


EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN ESTÁ DISPONIBLE EN
INCLUYE UN EJEMPLAR DEL LIBRO "IUSPORT 10 AÑOS"


Una batalla judicial que se remonta al 2006
OPINIÓN

El concurso de Mediapro agrava una eventual escisión en la LFP
 

Con el concurso de acreedores de fondo, la Junta de Primera División de la Liga de Fútbol Profesional, reunida en la tarde de hoy (21 de junio), ha aprobado el calendario de competición para la Liga BBVA 2010/11 y ha reabierto el debate interno acordado sobre las normas de organización y desarrollo de la categoría. Aunque no se adoptó acuerdo al respecto, los clubes de fútbol trataron las implicaciones que los problemas financieros de Mediapro tendrían en sus presupuestos
.
Leer más...
 
Luces y sombras del concurso de acreedores de Mediaproducción
 

En un artículo publicado en La Voz de Galicia, José María Gay analiza el concurso de acreedores de Mediaproducción, manifestando que no se trata únicamente de una medida estratégica, sino algo más grave. Las dos operadoras en conflicto, añade Gay, podían haber llegado a un acuerdo y no lo han hecho, podían haber compensado lo que se deben una a la otra. Cree que la realidad es que existe un serio problema financiero.
Leer más...

Modificado el ( 04 de julio de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


JURISPRUDENCIA 1997-2006


Ver Jurisprudencia 1997-2006

Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport