21 de junio de 2010 |
SIGUE ADELANTE EL PLAN SECECIONISTA DE LOS CLUBES GRANDES
El concurso de Mediapro agrava una eventual escisi贸n en la LFP
Con el concurso de acreedores de fondo, la Junta de Primera Divisi贸n de la Liga de F煤tbol Profesional, reunida en la tarde de hoy (21 de junio), ha aprobado el calendario de competici贸n para la Liga BBVA 2010/11 y ha reabierto el debate interno acordado sobre las normas de organizaci贸n y desarrollo de la categor铆a.
Aunque no se adopt贸 acuerdo al respecto, los clubes de f煤tbol trataron las implicaciones que los problemas financieros de Mediapro tendr铆an en sus presupuestos. Mediaproducci贸n posee los derechos audiovisuales de la casi totalidad de los equipos de Primera y Segunda Divisi贸n.
Tan pronto formaliz贸 la solicitud de concurso, Mediaproducci贸n anunci贸 que responder谩 a sus compromisos y dej贸 entrever que su decisi贸n de suspender pagos obedecer铆a a una estratagema para no pagar, o dilatar el pago, de la sentencia que la condena a abonar 104 millones de euros a Sogecable.
Sin embargo, los rectores de los clubes desconf铆an de la liquidez de la operadora y temen que la solicitud de concurso afecte de lleno a los contratos firmados, con el riesgo de quiebras en cadena. La deuda total del f煤tbol profesional alcanza los 3.000 millones de euros y el contrato de televisi贸n est谩 sirviendo de garant铆a de cobro para los acreedores, por lo que cualquier merma en sus cantidades podr铆a dar al traste con su fr谩gil equilibrio econ贸mico.
El gran debate
Adem谩s del calendario, la Junta reabri贸 el debate interno que la propia Junta inici贸 en su reuni贸n del 10 de mayo pasado, tendente a crear nuevas normas de organizaci贸n y desarrollo exclusivamente de Primera Divisi贸n. En este sentido, la Junta ha acordado, con visible preocupaci贸n, la creaci贸n de grupos de trabajo que habr谩n de lidiar con un toro inesperado: el concurso de Mediapro.
L贸gicamente, la preocupaci贸n es mayor en los clubes modestos. Recordemos que la asamblea de la LFP del 10 de mayo pasado se celebr贸 en un clima de alta tensi贸n
y es que no era peque帽o lo que all铆 se debat铆a: en esencia, el modelo de
contrataci贸n de los derechos televisivos, individual, como hasta ahora, o de
forma centralizada, como defienden la mayor铆a de los clubes de la Liga (la
componen 42 clubes) y entre sus dirigentes, Javier Tebas, vicepresidente.
Precisamente, Tebas fue el blanco escogido por los clubes grandes para sus
mayores dardos envenenados, especialmente el Real Madrid, el F.C. Barcelona y el
Sevilla C.F., conocedores de que es el m谩s fuerte valedor de la venta
centralizada. No as铆 el presidente, Astiazar谩n, quien ya se hab铆a alineado con
los poderosos en la Junta de Primera Divisi贸n celebrada en la ma帽ana y
que se abstuvo en el acuerdo de la asamblea de la tarde.
Con la irrupci贸n en el escenario por parte de Mediapro, cuya estrategia no iba dirigida a la LFP sino a parar el golpe de Sogecable, los clubes pobres ven c贸mo se complican sus expectativas, toda vez que la situaci贸n concursal afecta a toda clase de deudas.
Es p煤blico que Sopgecable reclama a Mediapro el pago de unos 100 millones de euros en ejecuci贸n de una sentencia reciente recaida en la "Guerra del F煤tbol" que les ha enfrentado durante casi una d茅cada. En un art铆culo publicado en La Voz de Galicia, Jos茅 Mar铆a Gay analiza el
concurso de acreedores de Mediaproducci贸n, manifestando que no se trata
煤nicamente de una medida estrat茅gica, sino algo m谩s grave. Las dos operadoras en
conflicto, a帽ade Gay, pod铆an haber llegado a un acuerdo y no lo han hecho,
pod铆an haber compensado lo que se deben una a la otra. Cree que la realidad es
que existe un serio problema financiero. IUSPORT. 21 de junio de 2010.
DOSSIER IUSPORT >>>>>> La
crisis de la LFP 2010 >>>>>>> REVISTA DE PRENSA
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Modificado el ( 23 de junio de 2010 )
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