Inicio arrow Opini贸n arrow Opini贸n arrow El concurso de Mediapro agrava una eventual escisi贸n en la LFP 19 de marzo de 2024

OPINI脫N  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO 脕NGULO

OPINI脫N 2005-2006

OPINI脫N 1997-2004

Imprimir E-Mail
21 de junio de 2010
SIGUE ADELANTE EL PLAN SECECIONISTA DE LOS CLUBES GRANDES
El concurso de Mediapro agrava una eventual escisi贸n en la LFP

Con el concurso de acreedores de fondo, la Junta de Primera Divisi贸n de la Liga de F煤tbol Profesional, reunida en la tarde de hoy (21 de junio), ha aprobado el calendario de competici贸n para la Liga BBVA 2010/11 y ha reabierto el debate interno acordado sobre las normas de organizaci贸n y desarrollo de la categor铆a.

Aunque no se adopt贸 acuerdo al respecto, los clubes de f煤tbol trataron las implicaciones que los problemas financieros de Mediapro tendr铆an en sus presupuestos. Mediaproducci贸n posee los derechos audiovisuales de la casi totalidad de los equipos de Primera y Segunda Divisi贸n.

Tan pronto formaliz贸 la solicitud de concurso, Mediaproducci贸n anunci贸 que responder谩 a sus compromisos y dej贸 entrever que su decisi贸n de suspender pagos obedecer铆a a una estratagema para no pagar, o dilatar el pago, de la sentencia que la condena a abonar 104 millones de euros a Sogecable.

Sin embargo, los rectores de los clubes desconf铆an de la liquidez de la operadora y temen que la solicitud de concurso afecte de lleno a los contratos firmados, con el riesgo de quiebras en cadena. La deuda total del f煤tbol profesional alcanza los 3.000 millones de euros y el contrato de televisi贸n est谩 sirviendo de garant铆a de cobro para los acreedores, por lo que cualquier merma en sus cantidades podr铆a dar al traste con su fr谩gil equilibrio econ贸mico.

El gran debate

Adem谩s del calendario, la Junta reabri贸 el debate interno que la propia Junta inici贸 en su reuni贸n del 10 de mayo pasado, tendente a crear nuevas normas de organizaci贸n y desarrollo exclusivamente de Primera Divisi贸n. En este sentido, la Junta ha acordado, con visible preocupaci贸n, la creaci贸n de grupos de trabajo que habr谩n de lidiar con un toro inesperado: el concurso de Mediapro.

L贸gicamente, la preocupaci贸n es mayor en los clubes modestos. Recordemos que
la asamblea de la LFP del 10 de mayo pasado se celebr贸 en un clima de alta tensi贸n y es que no era peque帽o lo que all铆 se debat铆a: en esencia, el modelo de contrataci贸n de los derechos televisivos, individual, como hasta ahora, o de forma centralizada, como defienden la mayor铆a de los clubes de la Liga (la componen 42 clubes) y entre sus dirigentes, Javier Tebas, vicepresidente. Precisamente, Tebas fue el blanco escogido por los clubes grandes para sus mayores dardos envenenados, especialmente el Real Madrid, el F.C. Barcelona y el Sevilla C.F., conocedores de que es el m谩s fuerte valedor de la venta centralizada. No as铆 el presidente, Astiazar谩n, quien ya se hab铆a alineado con los poderosos en la Junta de Primera Divisi贸n celebrada en la ma帽ana y que se abstuvo en el acuerdo de la asamblea de la tarde.

Con la irrupci贸n en el escenario por parte de Mediapro, cuya estrategia no iba dirigida a la LFP sino a parar el golpe de Sogecable, los clubes pobres ven c贸mo se complican sus expectativas, toda vez que la situaci贸n concursal afecta a toda clase de deudas.

Es p煤blico que Sopgecable reclama a Mediapro el pago de unos 100 millones de euros en ejecuci贸n de una sentencia reciente recaida en la "Guerra del F煤tbol" que les ha enfrentado durante casi una d茅cada.

En un art铆culo publicado en La Voz de Galicia, Jos茅 Mar铆a Gay analiza el concurso de acreedores de Mediaproducci贸n, manifestando que no se trata 煤nicamente de una medida estrat茅gica, sino algo m谩s grave. Las dos operadoras en conflicto, a帽ade Gay, pod铆an haber llegado a un acuerdo y no lo han hecho, pod铆an haber compensado lo que se deben una a la otra. Cree que la realidad es que existe un serio problema financiero.

IUSPORT. 21 de junio de 2010.

DOSSIER IUSPORT
>>>>>> La crisis de la LFP 2010 >>>>>>>

REVISTA DE PRENSA

Jaume Roures afirma que el concurso de acreedores es un 芦movimiento defensivo禄

Un camino con muchas batallas judiciales

La guerra del f煤tbol o el pacto que no fue


Modificado el ( 23 de junio de 2010 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport