Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La FIFA reprobará al árbitro del Eslovenia-Estados Unidos 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
19 de junio de 2010
BLATTER INTENTA FRENAR EL DESCONTENTO EN EEUU
La FIFA reprobará al árbitro del Eslovenia-Estados Unidos

Koman Coulibaly, colegiado que anuló a Estados Unidos el gol que hubiese supuesto su triunfo sobre Eslovenia por 3-2, será convocado por el Comité de Árbitros de la FIFA para que explique su decisión. Un portavoz de la FIFA explicó a la prensa estadounidense que el colegiado tendrá que aclarar por qué invalidó el tanto que consiguió Maurice Edu en el minuto 86, aparentemente legal.

Prueba de cómo funciona la psicología norteamericana es la declaración de su jugador Donovan: "Nosotros le preguntamos varias veces por qué anuló el gol y no supo decírnoslo. No hubo ninguna falta".

El caso ha sorprendido sobremanera, ya que Coulibaly, de 39 años, es uno de los árbitros más expertos de África. Lleva 19 dirigiendo partidos. Este año pitó la final de la Copa de África ente Ghana y Egipto.



No cabe duda de que los planes de expansión del fútbol, perdón Soccer, en EEUU, pueden verse dificultados por una decisión por el momento inexplicada y de dificil explicación a la vista del vídeo (casero) de la jugada que ofrecemos, claramente perjudicial para El Imperio. Blatter, visiblemente nervioso, ordenó, nada más terminar el partido del pasado día 18, se llámase a capítulo al colegiado en un puro gesto hacia la galería, pues, como hemos reiterado en esta web, las decisiones técnicas de los árbitros son inapelables. Pronto surge una pregunta: ¿habría actuado así la FIFA si el país afectado fuese uno del vagón de cola? En tal supuesto, no lo duden, el asunto habría pasado de largo.

Probablemente, el citado comité sancione el árbitro para intentar calmar a la incrédula afición estaudinense, que seguirá sin entender que, pese a la evidencia, el partido no se repita o sencillamente no se le dé por ganadores, supuestos imposibles con arreglo a la normativa FIFA.

Antecedentes

¿Le vincula a la FIFA el precedente
Uzbekistán y Bahrein de 2006?

En una resolución insólita, el Bureau de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA 2006, acordó el 6 de septiembre de 2005 invalidar el partido jugado el día 3 entre  las selecciones nacionales de Uzbekistán y Bahrein, clasificatorio para el mundial de fútbol 2006. Tomó la decisión tras una protesta formal de la Asociación de Fútbol de Uzbekistán en base a un error técnico cometido por el árbitro del partido.


Ya expusimos en su momento que la FIFA se había metido en un jardín con aquel acuerdo, pero el caso actual es distinto. No se trata de un error arbitral en la aplicación de la norma, sino de un error de hecho; aquí, simplemente, el colegiado apreció infracción -por error- y anuló el que sería gol dela victoria para EEUU y, como hemos repetido, estas decisiones son irrevisables.

Por otro lado, dudamos mucho de que aún tratándose de un caso de error en la aplicación de la norma, la FIFA ordenase, como aquella vez, la repetición del encuentro. Por un lado, el silencio del alto organismo internacional del fútbol tras aquel desafuero, y la ausencia de otros casos similares, indica una voluntad de alejarse del criterio mantenido en 2005. Por otro lado, el formato acelerado de la Fase Final del Campeonato Mundial de Fútbol hace imposible materialmente tal eventualidad.

VER ARTÍCULO DE ANTONIO AGUIAR DE 2005

IUSPORT. 19 de junio de 2010.

Modificado el ( 24 de junio de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport