Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow EDITORIAL LA CONTRATACIÓN DE MOURIÑO POR EL REAL MADRID Verdades, mentiras y medias verdades 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
29 de mayo de 2010
EDITORIAL
LA CONTRATACIÓN DE MOURINHO
Verdades, mentiras y medias verdades: ¿a quién le importan?

Durante los últimos días hemos sido testigos de una contratación sui generis: la de José Mourinho por parte del Real Madrid.

Para empezar, llamaron la atención las declaraciones del entrenador portugués cuando estaba aún por disputarse la final de la Champions. Imploraba al presidente del Real Madrid que le contratara. Luego hemos sabido que tenía un pacto verbal con el presidente del Inter por el cual éste le condonaría el pago de la cláusula de rescisión (16 millones de euros) si ganaba la Champions. Pero aquella actitud del técnico echó todo por tierra. Ya no se trataba de que Massimo Morati se retractara, enfadado, que sí que lo estaba, por el desprecio público hacia el club interista; era la misma afición italiana la que le había dado un ultimátum a su presidente: no se te ocurra dejarlo ir gratis, ojo que te observamos. Más o menos este era el mensaje de los aficionados.

El siguiente capítulo lo escribe el presidente del Real Madrid. En una rueda de prensa, Florentino Pérez anuncia la rescisión pactada con Pellegrini y la contratación de Mourinho, "una vez solvente su situación con el Inter", declaró Pérez.

Vamos a ver: cómo es que todo un presidente del "mejor club del mundo" anuncia públicamente la contratación de un entrenador tan caro sin tenerlo firmado. ¿Qué explicación puede darse a esta declaración?. Dando por sentado que el presidente del Real Madrid es una persona inteligente, huelga decirlo a la vista de su proyección empresarial, sólo se nos ocurre la siguiente: en el club blanco se conocía perfectamente el importe de la cláusula de Mourinho con el Inter, pero necesitaba de una coartada para abonarla. Nada mejor que haberlo anunciado para que se entienda que la Institución Real Madrid no podía quedar en entredicho, así que se pagaría lo que hiciera falta y como sea menester.

Tercer capítulo

Llegados a este punto, surge el tema de la cuantía. ¿Por qué esas divergencias entre los dos clubes?. El Madrid habla de 8 millones de euros, mientras que el Inter manifiesta que el importe comprometido es 16 millones, si bien diez se abonarían ahora y el resto sería descontado en futuros fichajes. Un auténtico maquillaje para una operación difícil de presentar ante los socios madridistas.

Hace sólo un año, el Real Madrid, recién llegado Florentino Pérez, pagó al Villarreal 4 millones por la salida del entrenador chileno. Esta semana le indemniza (?) con 3 millones. El lunes se presenta a Mourinho como nuevo técnico blanco, previo compromiso de pago de 16 millones al Inter. "Tras un cierto periodo cumplirá la totalidad de la cláusula", señaló el presidente del Inter, en declaraciones recogidas este viernes por el diario deportivo 'La Gazzetta dello Sport'.

Cuarto capítulo: Tras la reunión con Florentino Pérez en Milán del viernes 28 de mayo, Moratti declaró que "se cumplirá con un compromiso que no fue adquirido por el Real Madrid sino por Mourinho". ¿También tenemos que creernos ésto?

Una vez conocido todo ésto, la pregunta es: ¿y a quién le importa? Pues parece que hay una especie de complicidad del entorno madridista con su presidente, hasta el punto de que en el subconsciente colectivo predomina una especie de sentimiento de encomienda a su espíritu. Se ven tan mal, tras años y años de sequía, que miran a Florentino como una suerte de salvador, el único capaz de devolverle los títulos.

Dicho de otra manera: ¿habría tenido esta misma respuesta una gestión de este calado en manos de otro presidente, léase Calderón o Lorenzo Sanz, entre los aficionados y "los medios"? Lo dudamos, pero parece que tampoco importa.

EDITORIAL DE IUSPORT. 29.05.10

Modificado el ( 12 de junio de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport