22 de mayo de 2010 |
LAS LAGUNAS DEL SAFETY CAR
Sobre la sanción a Michael Schumacher tras el GP de Mónaco 2010
Joseba Fernández Arribas
La sanción impuesta a Michael Schumacher tras el GP de Mónaco, por adelantar a Fernando Alonso en la última curva después de la retirada del Safety Car, puede parecer un grave error del equipo Mercedes en las instrucciones dadas a sus pilotos. Sin embargo, si analizamos la normativa y su variación probablemente debamos llegar a la conclusión de que tal error estuvo motivado por una normativa confusa, fruto de una modificación no suficientemente calibrada.
El Reglamento Deportivo de la F1 para la temporada 2009 establecía el procedimiento de retirada del Safety Car, cuando este había salido a pista. La retirada del Safety Car es decisión del Director de Carrera. Ordenada esta, el mensaje “Safety Car in this Lap” se muestra en los monitores de tiempos de los equipos, mientras que el Safety Car apaga sus luces naranjas. Todo ello indica que el Safety Car volverá a la calle de boxes al final de dicha vuelta. Y al acercarse el Safety Car a la entrada a la calle de boxes, las banderas amarillas y los carteles indicando “SC” –que se habrán estado mostrando durante toda su estancia en pista- serán sustituidas por banderas verdes y el semáforo del mismo color en la línea de meta.
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Modificado el ( 01 de junio de 2010 )
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