Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La ironía es constitutiva de infracción, según el colegiado del Villarreal-Valencia 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
10 de mayo de 2010
EXPULSIÓN DE CAPDEVILA
La ironía es constitutiva de infracción, según el colegiado del Villarreal-Valencia

Clos Gómez, árbitro del encuentro Villarreal-Valencia del pasado sábado (08.05.10), consideró infracción sancionable con tarjeta amarilla manifestaciones irónicas de Joan Capdevila:"¿Esta también es para Busquets?", rememorando el suceso insólito vivido en El Madrigal una semana antes cuando el árbitro le mostró tarjeta a Busquets y luego se la adjudicó a LLorente.

El colegiado lo reflejo así en el acta del encuentro: "en el minuto 72 el jugador (5) Capdevila Méndez, Joan fue amonestado por el siguiente motivo: por dirigirse a mí en los siguientes términos tras ser expulsado un jugador local "¿Esta es para Busquets?, mientras esbozaba una sonrisa. Unos segundos más tarde de ser amonestado se dirigió a mí persona en los siguientes términos" "¿Esta también es para Busquets?". Y Capdevila se fue expulsado.

La irónica recriminación del lateral internacional tenía su sorna. Siete días atrás, también en El Madrigal, el jugador del Barcelona, Sergio Busquets, a falta de diez minutos para concluir el partido contra el Villarreal, iba a ser reemplazado por Touré Yaya. El centrocampista de Sabadell se hizo entonces el despistado y enfiló el camino inverso al vestuario, acción percibida por Llorente que le agarró de la elástica para que no demorara su salida. El colegiado del encuentro, Teixeira Vitienes, le mostró claramente la cartulina amarilla a Busquets por su picaresca. El árbitro, al darse cuenta de que el futbolista blaugrana ya tenía una amonestación anterior, rectificó su decisión e indicó que la tarjeta era para Llorente , el jugador más cercano en ese instante.

Vaya papeleta la que le endosa el colegiado al Comité de Competición, que tendrá que tipificar la conducta de Capdevila como infracción, al menos leve, o, por el contrario, considerar que tales manifestaciones no son encuadrables en ningún tipo del Código Disciplinario del Fútbol (arts. 111 y ss.).

El asunto no es fácil. Lo más parecido son las "observaciones o reparos", o incurrir en "desconsideración", con el árbitro, previstas en el art. 111, haciendo uso de la elasticidad inherente a aquellos conceptos jurídicos indeterminados.

IUSPORT. 10.05.10

Modificado el ( 10 de mayo de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport