Inicio arrow Dossier arrow Dossier arrow La crisis de la LFP 2010 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
10 de mayo de 2010
INSTA AL GOBIERNO PARA QUE SE IMPONGA POR LEY
La mayoría de la LFP está a favor de la venta centralizada de los derechos de TV

Tal y como habíamos adelantado desde IUSPORT, la asamblea de la LFP de hoy  (10.05.10) transcurrió en un clima de alta tensión y es que no era pequeño lo que allí se debatía: en esencia, el modelo de contratación de los derechos televisivos, individual, como hasta ahora, o de forma centralizada, como defienden la mayoría de los clubes de la Liga (la componen 42 clubes) y entre sus dirigentes, Javier Tebas, vicepresidente. Precisamente, Tebas fue el blanco escogido por los clubes grandes para sus mayores dardos envenenados, especialmente el Real Madrid, el F.C. Barcelona y el Sevilla C.F., conocedores de que es el más fuerte valedor de la venta centralizada. No así el presidente, Astiazarán, quien ya se había alineado con los poderosos en la Junta de Primera División celebrada en la mañana de hoy y que se abstuvo en el acuerdo de la asamblea de la tarde.

La Junta de la mañana

En la Junta de Primera División celebrada por la mañana, con 13 votos a favor y 6 en contra, se decidió abrir un debate para separarse de los clubes de Segunda con el fin de poder competir en igualdad de condiciones con las grandes ligas, una simple declaración de intenciones pero que podría convertirse en una carga de profundidad que a la postre dinamite a medio plazo la propia LFP. Y es que la misma Junta de la mañana pretendió forzar al Presidente de la LFP para que desconvocara la asamblea de hoy, pero el propio presidente, que era partidario, desistió finalmente ante la contundencia de un dictamen jurídico que lo desaconsejó.

La Asamblea

A las 16:00 comenzó la Asamblea, a la que no asistieron, en una actitud antidemocrática, el Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Valencia, Sevilla, Barça, Villarreal, Deportivo, Getafe y Real Madrid, y se prolongó hasta las 18:30. Con 3 abstenciones, entre ellas las del propio presidente, y 27 votos a favor, la asamblea acordó solicitar al Gobierno que la ley obligue a negociar colectivamente los derechos de televisión.

Como puede observarse, no se trata de que los clubes participantes hayan acordado imponerse a sí mismos, y a los ausentes, la venta centralizada; ante la imposibilidad jurídica de proceder en tal sentido, ya que ello iría en contra de la soberanía de cada club para explotar sus derechos, lo que se ha acordado es instar al Gobierno para que en la futura Ley del Deporte Profesional incluya esa obligación, de ineludible cumplimiento para todos. La temperatura de la asamblea subió al máximo cuando algunos clubes recriminaron al presidente, José Luis Astiazarán, que no revelara el sentido de su voto en la Junta de la mañana.

Los clubes que promovieron esta asamblea han reiterado su denuncia sobre el desigual reparto de los ingresos de los derechos audiovisuales y consideran que el actual sistema de explotación agranda extraordinaria, injusta y artificialmente las diferencias entre clubes. Estos clubes, que por ahora representan la mayoría, son Almería, Xerez, Osasuna, Mallorca, Getafe, Zaragoza, Espanyol, Racing de Santander, Málaga, Tenerife, Sporting de Gijón, Valladolid, Hércules, Levante, Córdoba, Elche, Cádiz, Recreativo de Huelva, Rayo Vallecano, Numancia, Las Palmas, Huesca, Nástic de Tarragona, Castellón, Salamanca y Girona.

Las tensiones continuarán

El acuerdo adoptado por la Junta de Primera División hace pensar que las tensiones continuarán, ya que los clubes grandes mantienen su estrategia de persuadir a los clubes de nivel intermedio (nueve ya "han picado"), de las bondades de su planteamiento.

El texto literal del acuerdo que la Junta de Primera división aprobó esta mañana dice:

"La Junta de Primera División, reunida hoy y en virtud de lo establecido en el artículo 23 de los Estatutos Sociales de la LFP, ha decidido iniciar un debate interno, serio y riguroso, tendente a crear unas nuevas normas de organización y desarrollo exclusivamente de Primera división, que permita competir en igualdad de condiciones con las grandes Ligas europeas, donde la 1ª y la 2ª División están separadas (Inglaterra, Italia)".

Lo que no dicen los defensores de esta postura es que en Inglaterra hay fuertes restricciones a la retransmisión televisiva de los encuentros, gracias a lo cual semana a semana se llenan los estadios. Tampoco dicen que en Gran Bretaña no se televisan ni la mitad de los partidos que podemos visionar desde fuera del Reino Unido.
 
Lamentablemente, para ellos y para la propia competición, nueve clubes modestos se han creído los cantos de sirena de los grandes, según los cuales "las nuevas normas de organización y desarrollo permitirán una Competición mucho más atractiva y mejor gestionada que la actual, estableciendo rigurosos mecanismos de control económico entre sus miembros y siendo solidaria tanto con los integrantes de la propia División como con los Clubes y SAD de Segunda División, muy especialmente con los que desciendan de categoría, así como en su caso, con los clubes y SADs de otras categorías".

La intención de los clubes grandes es iniciar, a partir del 21 de junio de 2010, una serie de reuniones de trabajo en el seno de la LFP en orden a propiciar un acuerdo marco antes del comienzo de la competición de Liga de la temporada 2010-2011.

La pelota pasa al tejado del CSD


Todos estamos a la espera de las declaraciones del Secretario de Estado para el Deporte. Jaime Lissavetzky, quien ya se había pronunciado a favor de la venta centralizada con anterioridad a esta crisis.

El Secretario de Estado para el Deporte,  en declaraciones efectuadas el 1 de junio de 2009 en Gran Canaria, se mostró partidario de una negociación colectiva con un reparto ulterior entre todos los clubes con arreglo a criterios de equidad y atendiendo a parámetros objetivos. A lo que no ha contestado el Secretario de Estado es a la pregunta de si tal modelo puede imponerse por ley.



IUSPORT. 10 de mayo de 2010.



ANTECEDENTES

IUSPORT. 2 de mayo de 2010 (Actualizado el día 6)

EN LA ASAMBLEA DE LA LFP DEL LUNES DIA 10
Los clubes de Primera propondrán una Liga Élite al estilo de la Premier

Con el impulso del Real Madrid y del F.C. Barcelona, catorce representantes de clubes de la Primera española se reunieron el pasado viernes 30 de abril en el hotel Eurobuilding de Madrid para analizar una propuesta de nueva Liga Élite al estilo de la Premier League, con vistas a la asamblea de la LFP que tendrá lugar el 10 de mayo.

Según publica El Confidencial, el objetivo es que los clubes quieren que la Primera y la Segunda sean totalmente independientes de la propia Liga de Fútbol Profesional.
 
Según este medio, la reunión tuvo aires de secretismo total y absoluto. Viernes, dos de la tarde, en un hotel, lejos de la sede de la LFP y sin la presencia de ningún ejecutivo de la LFP. Nada de equipos de Segunda división tampoco.

Aun no se conoce la postura de los restantes clubes ni la posición de los actuales dirigentes de la LFP. Los seis equipos de Primera que no estuvieron en la reunión son los que más problemas están pasando para mantener la categoría y que por el momento se mantienen al margen de la negociación. En todo caso, la envergadura del asunto hace presagiar una asamblea -la del día 10- muy caliente, toda vez que podría cuestionarse la continuidad de algunos de los dirigentes de la LFP.

Derechos de TV

Uno de los temas de mayor calado fue, como no podía ser de otra manera, la negociación de los derechos televisivos. La nueva Liga Elite asignaría una cuota fija para todos los clubes miembros y una cantidad variable en función de determinados criterios objetivos, tal y como sucede en Inglaterra e Italia.

Fondo de solidaridad

Para garantizar la supervivencia de los clubes modestos, se crearía un fondo de solidaridad que serviría de protección durante dos temporadas a los equipos que desciendan a Segunda.
 
Previsible reacción de la LFP

Aunque no ha trascendido la postura de los actuales dirigentes de la LFP, todo apunta a que intentarán hasta el último minuto llegar a un acuerdo para evitar la escisión. José Luis Astiazarán y Javier Tebas, presidente y vicepresidente, respectivamente,
han preferido no pronunciarse públicamente sobre la forma en que se ha gestado esta iniciativa, con objeto de no obstaculizar el entendimiento en la inminente asamblea. Lo que sí ha afirmado Tebas [declaraciones exclusivas a IUSPORT del día 06.05.10], en un claro mensaje a los promotores, es que "con la venta centralizada se resolvería la mayor parte de los problemas estructurales económicos del fútbol  profesional y no profesional de España". Una manera elegante de decirle al nuevo "G-14 ESPAÑOL" que para este viaje no hacían falta alforjas.

En otras declaraciones recientes a la CADENA SER (07.04.10), a raíz del amago de huelga de la AFE, el propio Javier Tebas manifestó que el conflicto actual -se refería al de la AFE- no se habría producido si el Gobierno y la RFEF hubiesen cumplido el Protocolo al que se llegó en 2008, paralelo al convenio colectivo que se firmó trás la crisis provocada por los jugadores del Levante. Tebas expuso que el Gobierno no había aprobado la reforma del Real Decreto regulador de las quinielas, omisión que ha impedido a la LFP obtener unos ingresos adicionales con los cuales podría haber afrontado el fondo de solidaridad para los jugadores afectados por procesos concursales. En la actualidad, la LFP sólo percibe el 10%, frente al exceso de cuota del Estado y las diputaciones provinciales. Por otro lado, Tebas criticó la actitud errática del Gobierno con respecto al fútbol, al que por momentos califica de actividad privada y en otros supuestos habla de interés general. Si el Gobierno, manifestó Tebas, los trataran de verdad como sector privado no haría falta que le transfiriera un sólo euro. Si la LFP pudiese negociar de forma centralizada los derechos audiovisuales, con plenos poderes, como cualquier otra actividad privada, un enfoque diferente a la información y retransmisión de los partidos proporcionaría recursos suficientes. Además, aclaró, con ello también se podría ayudar a los clubes que descienden, ante la pérdida repentina de ingresos, pero con estructuras de gastos mayores heredadas de las categorías superiores.

Todo apunta a una estrategia de presión, un órdago, que los grandes clubes hacen a la LFP para obtener un acuerdo ventajoso. Al final, no es previsible que se consume la escisión, aunque sí una reformulación de la Liga de Fútbol Profesional, ya veremos en qué términos.

IUSPORT. 2 de mayo de 2010 (Actualizado el día 6)


Modificado el ( 16 de mayo de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport