Inicio arrow Dossier arrow Dossier arrow La crisis de la LFP 2010 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
10 de mayo de 2010
INSTA AL GOBIERNO PARA QUE SE IMPONGA POR LEY
La mayor铆a de la LFP est谩 a favor de la venta centralizada de los derechos de TV

Tal y como hab铆amos adelantado desde IUSPORT, la asamblea de la LFP de hoy  (10.05.10) transcurri贸 en un clima de alta tensi贸n y es que no era peque帽o lo que all铆 se debat铆a: en esencia, el modelo de contrataci贸n de los derechos televisivos, individual, como hasta ahora, o de forma centralizada, como defienden la mayor铆a de los clubes de la Liga (la componen 42 clubes) y entre sus dirigentes, Javier Tebas, vicepresidente. Precisamente, Tebas fue el blanco escogido por los clubes grandes para sus mayores dardos envenenados, especialmente el Real Madrid, el F.C. Barcelona y el Sevilla C.F., conocedores de que es el m谩s fuerte valedor de la venta centralizada. No as铆 el presidente, Astiazar谩n, quien ya se hab铆a alineado con los poderosos en la Junta de Primera Divisi贸n celebrada en la ma帽ana de hoy y que se abstuvo en el acuerdo de la asamblea de la tarde.

La Junta de la ma帽ana

En la Junta de Primera Divisi贸n celebrada por la ma帽ana, con 13 votos a favor y 6 en contra, se decidi贸 abrir un debate para separarse de los clubes de Segunda con el fin de poder competir en igualdad de condiciones con las grandes ligas, una simple declaraci贸n de intenciones pero que podr铆a convertirse en una carga de profundidad que a la postre dinamite a medio plazo la propia LFP. Y es que la misma Junta de la ma帽ana pretendi贸 forzar al Presidente de la LFP para que desconvocara la asamblea de hoy, pero el propio presidente, que era partidario, desisti贸 finalmente ante la contundencia de un dictamen jur铆dico que lo desaconsej贸.

La Asamblea

A las 16:00 comenz贸 la Asamblea, a la que no asistieron, en una actitud antidemocr谩tica, el Atl茅tico de Madrid, Athletic de Bilbao, Valencia, Sevilla, Bar莽a, Villarreal, Deportivo, Getafe y Real Madrid, y se prolong贸 hasta las 18:30. Con 3 abstenciones, entre ellas las del propio presidente, y 27 votos a favor, la asamblea acord贸 solicitar al Gobierno que la ley obligue a negociar colectivamente los derechos de televisi贸n.

Como puede observarse, no se trata de que los clubes participantes hayan acordado imponerse a s铆 mismos, y a los ausentes, la venta centralizada; ante la imposibilidad jur铆dica de proceder en tal sentido, ya que ello ir铆a en contra de la soberan铆a de cada club para explotar sus derechos, lo que se ha acordado es instar al Gobierno para que en la futura Ley del Deporte Profesional incluya esa obligaci贸n, de ineludible cumplimiento para todos. La temperatura de la asamblea subi贸 al m谩ximo cuando algunos clubes recriminaron al presidente, Jos茅 Luis Astiazar谩n, que no revelara el sentido de su voto en la Junta de la ma帽ana.

Los clubes que promovieron esta asamblea han reiterado su denuncia sobre el desigual reparto de los ingresos de los derechos audiovisuales y consideran que el actual sistema de explotaci贸n agranda extraordinaria, injusta y artificialmente las diferencias entre clubes. Estos clubes, que por ahora representan la mayor铆a, son Almer铆a, Xerez, Osasuna, Mallorca, Getafe, Zaragoza, Espanyol, Racing de Santander, M谩laga, Tenerife, Sporting de Gij贸n, Valladolid, H茅rcules, Levante, C贸rdoba, Elche, C谩diz, Recreativo de Huelva, Rayo Vallecano, Numancia, Las Palmas, Huesca, N谩stic de Tarragona, Castell贸n, Salamanca y Girona.

Las tensiones continuar谩n

El acuerdo adoptado por la Junta de Primera Divisi贸n hace pensar que las tensiones continuar谩n, ya que los clubes grandes mantienen su estrategia de persuadir a los clubes de nivel intermedio (nueve ya "han picado"), de las bondades de su planteamiento.

El texto literal del acuerdo que la Junta de Primera divisi贸n aprob贸 esta ma帽ana dice:

"La Junta de Primera Divisi贸n, reunida hoy y en virtud de lo establecido en el art铆culo 23 de los Estatutos Sociales de la LFP, ha decidido iniciar un debate interno, serio y riguroso, tendente a crear unas nuevas normas de organizaci贸n y desarrollo exclusivamente de Primera divisi贸n, que permita competir en igualdad de condiciones con las grandes Ligas europeas, donde la 1陋 y la 2陋 Divisi贸n est谩n separadas (Inglaterra, Italia)".

Lo que no dicen los defensores de esta postura es que en Inglaterra hay fuertes restricciones a la retransmisi贸n televisiva de los encuentros, gracias a lo cual semana a semana se llenan los estadios. Tampoco dicen que en Gran Breta帽a no se televisan ni la mitad de los partidos que podemos visionar desde fuera del Reino Unido.
 
Lamentablemente, para ellos y para la propia competici贸n, nueve clubes modestos se han cre铆do los cantos de sirena de los grandes, seg煤n los cuales "las nuevas normas de organizaci贸n y desarrollo permitir谩n una Competici贸n mucho m谩s atractiva y mejor gestionada que la actual, estableciendo rigurosos mecanismos de control econ贸mico entre sus miembros y siendo solidaria tanto con los integrantes de la propia Divisi贸n como con los Clubes y SAD de Segunda Divisi贸n, muy especialmente con los que desciendan de categor铆a, as铆 como en su caso, con los clubes y SADs de otras categor铆as".

La intenci贸n de los clubes grandes es iniciar, a partir del 21 de junio de 2010, una serie de reuniones de trabajo en el seno de la LFP en orden a propiciar un acuerdo marco antes del comienzo de la competici贸n de Liga de la temporada 2010-2011.

La pelota pasa al tejado del CSD


Todos estamos a la espera de las declaraciones del Secretario de Estado para el Deporte. Jaime Lissavetzky, quien ya se hab铆a pronunciado a favor de la venta centralizada con anterioridad a esta crisis.

El Secretario de Estado para el Deporte,  en declaraciones efectuadas el 1 de junio de 2009 en Gran Canaria, se mostr贸 partidario de una negociaci贸n colectiva con un reparto ulterior entre todos los clubes con arreglo a criterios de equidad y atendiendo a par谩metros objetivos. A lo que no ha contestado el Secretario de Estado es a la pregunta de si tal modelo puede imponerse por ley.



IUSPORT. 10 de mayo de 2010.



ANTECEDENTES

IUSPORT. 2 de mayo de 2010 (Actualizado el d铆a 6)

EN LA ASAMBLEA DE LA LFP DEL LUNES DIA 10
Los clubes de Primera propondr谩n una Liga 脡lite al estilo de la Premier

Con el impulso del Real Madrid y del F.C. Barcelona, catorce representantes de clubes de la Primera espa帽ola se reunieron el pasado viernes 30 de abril en el hotel Eurobuilding de Madrid para analizar una propuesta de nueva Liga 脡lite al estilo de la Premier League, con vistas a la asamblea de la LFP que tendr谩 lugar el 10 de mayo.

Seg煤n publica El Confidencial, el objetivo es que los clubes quieren que la Primera y la Segunda sean totalmente independientes de la propia Liga de F煤tbol Profesional.
 
Seg煤n este medio, la reuni贸n tuvo aires de secretismo total y absoluto. Viernes, dos de la tarde, en un hotel, lejos de la sede de la LFP y sin la presencia de ning煤n ejecutivo de la LFP. Nada de equipos de Segunda divisi贸n tampoco.

Aun no se conoce la postura de los restantes clubes ni la posici贸n de los actuales dirigentes de la LFP. Los seis equipos de Primera que no estuvieron en la reuni贸n son los que m谩s problemas est谩n pasando para mantener la categor铆a y que por el momento se mantienen al margen de la negociaci贸n. En todo caso, la envergadura del asunto hace presagiar una asamblea -la del d铆a 10- muy caliente, toda vez que podr铆a cuestionarse la continuidad de algunos de los dirigentes de la LFP.

Derechos de TV

Uno de los temas de mayor calado fue, como no pod铆a ser de otra manera, la negociaci贸n de los derechos televisivos. La nueva Liga Elite asignar铆a una cuota fija para todos los clubes miembros y una cantidad variable en funci贸n de determinados criterios objetivos, tal y como sucede en Inglaterra e Italia.

Fondo de solidaridad

Para garantizar la supervivencia de los clubes modestos, se crear铆a un fondo de solidaridad que servir铆a de protecci贸n durante dos temporadas a los equipos que desciendan a Segunda.
 
Previsible reacci贸n de la LFP

Aunque no ha trascendido la postura de los actuales dirigentes de la LFP, todo apunta a que intentar谩n hasta el 煤ltimo minuto llegar a un acuerdo para evitar la escisi贸n. Jos茅 Luis Astiazar谩n y Javier Tebas, presidente y vicepresidente, respectivamente,
han preferido no pronunciarse p煤blicamente sobre la forma en que se ha gestado esta iniciativa, con objeto de no obstaculizar el entendimiento en la inminente asamblea. Lo que s铆 ha afirmado Tebas [declaraciones exclusivas a IUSPORT del d铆a 06.05.10], en un claro mensaje a los promotores, es que "con la venta centralizada se resolver铆a la mayor parte de los problemas estructurales econ贸micos del f煤tbol  profesional y no profesional de Espa帽a". Una manera elegante de decirle al nuevo "G-14 ESPA脩OL" que para este viaje no hac铆an falta alforjas.

En otras declaraciones recientes a la CADENA SER (07.04.10), a ra铆z del amago de huelga de la AFE, el propio Javier Tebas manifest贸 que el conflicto actual -se refer铆a al de la AFE- no se habr铆a producido si el Gobierno y la RFEF hubiesen cumplido el Protocolo al que se lleg贸 en 2008, paralelo al convenio colectivo que se firm贸 tr谩s la crisis provocada por los jugadores del Levante. Tebas expuso que el Gobierno no hab铆a aprobado la reforma del Real Decreto regulador de las quinielas, omisi贸n que ha impedido a la LFP obtener unos ingresos adicionales con los cuales podr铆a haber afrontado el fondo de solidaridad para los jugadores afectados por procesos concursales. En la actualidad, la LFP s贸lo percibe el 10%, frente al exceso de cuota del Estado y las diputaciones provinciales. Por otro lado, Tebas critic贸 la actitud err谩tica del Gobierno con respecto al f煤tbol, al que por momentos califica de actividad privada y en otros supuestos habla de inter茅s general. Si el Gobierno, manifest贸 Tebas, los trataran de verdad como sector privado no har铆a falta que le transfiriera un s贸lo euro. Si la LFP pudiese negociar de forma centralizada los derechos audiovisuales, con plenos poderes, como cualquier otra actividad privada, un enfoque diferente a la informaci贸n y retransmisi贸n de los partidos proporcionar铆a recursos suficientes. Adem谩s, aclar贸, con ello tambi茅n se podr铆a ayudar a los clubes que descienden, ante la p茅rdida repentina de ingresos, pero con estructuras de gastos mayores heredadas de las categor铆as superiores.

Todo apunta a una estrategia de presi贸n, un 贸rdago, que los grandes clubes hacen a la LFP para obtener un acuerdo ventajoso. Al final, no es previsible que se consume la escisi贸n, aunque s铆 una reformulaci贸n de la Liga de F煤tbol Profesional, ya veremos en qu茅 t茅rminos.

IUSPORT. 2 de mayo de 2010 (Actualizado el d铆a 6)


Modificado el ( 16 de mayo de 2010 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport