Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Gobierno y LFP estudian eliminar la obligatoria conversión en SAD 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
28 de abril de 2010
SEMINARIO SOBRE ESTRATEGIAS DE GESTIÓN
Gobierno y LFP estudian eliminar la obligatoria conversión en SAD

El pasado 26 de abril tuvo lugar en Madrid el Seminario Internacional de Estrategias de Gestión para el Deporte Profesional organizado por la Cátedra de Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Centro de Estudios Internacionales de la FIFA (CIES) y la RFEF.

Durante la Mesa Redonda vespertina, el director general de la LFP, Francisco Roca, comentó algunos aspectos de las conversaciones que viene manteniendo la Liga de Fútbol Profesional con el Gobierno acerca de la nueva Ley del Deporte. Destacó la propuesta de eliminación de la obligatoriedad de que los clubes que compitan en las categorías profesionales tengan que convertirse en sociedades anónimas deportivas.

Roca llegó a aventurar que la propuesta saldría adelante casi con seguridad, a la vista del consenso existente al respecto entre todos los partidos políticos.

De prosperar la modificación, los clubes podrán transformarse en sociedades mercantiles del régimen general, pudiendo acceder, como las de este género, a cotizar en bolsa. Además, adelantó, los socios y los administradores de los clubes serían los responsables de las pérdidas.

Por otro lado, se pondría fin a la anomalía existente hasta ahora, de que cuatro clubes de Primera División (Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna) evitaron convertirse en SAD en 1992, con el argumento de que no habían tenido pérdidas cinco años antes.

Derechos audiovisuales

Según ha trascendido, el Gobierno está dispuesto a que la Ley obligue a todos los clubes a negociar colectivamente los derechos televisivos, tesis hace tiempo defendida por la LFP y que cuenta por ahora con el apoyo de 26 clubes profesionales. Precisamente, el próximo 10 de mayo se celebrará una reunión en la sede de la LFP para debatir el asunto.

Como era de esperar, los grandes clubes no iban a permanecer en silencio. El director general del Barcelona, Joan Oliver, que se pronunció al margen del Seminario, considera que esta reforma debilitaría a clubes como el Barça. Oliver criticó que la LFP, ante la ausencia de consenso en el seno de la misma, pretenda imponerlo a través de una ley.

Otra nota discordante la puso el Director General de la Liga Italiana de Fútbol, Marco Brunelli, participante en el Seminario, para quien en Italia la venta colectiva de derechos ha traído muchos problemas y cuenta con un menor apoyo por parte de las autoridades.

Entre los ponentes del Seminario han figurado otros juristas del prestigio de Miguel Cardenal Carro, Catedrático de de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Director de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo, Univ. Rey Juan Carlos;  Vicent Monnier, Director de formación del CIES (Neuchatel, Suiza); Stefan Szymanski, Cass Business School, City University (Londres); Marco Brunelli, el mencionado Director General de Liga Italiana de Fútbol; Pierre Lanfranchi, Coordinador científico del CIES, Profesor de la Universidad de Monfort (Leicester); y Emilio A. García Silvero, Director de la Asesoría Jurídica de la RFEF, Profesor Asociado de Derecho del Trabajo. Univ. Rey Juan Carlos.


Primera tesis defendida en la Cátedra de E. e I. en Derecho Deportivo

La Catedra de Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos está de enhorabuena también por otro motivo, ya que un día después (27.04.10),
Gustavo Albano Abreu, profesor de la Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina), ha defendido la primera tesis Doctoral de esta Catedra, que lleva por título "El fútbol como deporte y como organización en Argentina: origen, evolución y relaciones entre sus regulaciones".

El trabajo se realizó con la colaboración del Director Científico del CIES, Prof. Dr. Pierre Lanfranchi, y bajo la dirección del Prof. Dr. Miguel Cardenal Carro, Director de la Cátedra de Derecho Deportivo de la Univ. Rey Juan Carlos.
Gustavo Albano Abreu es
El Tribunal de Tesis estuvo conformado también, entre otros profesionales destacados, con el Prof. Dr. Emilio A. García Silvero, Director de la Asesoría Jurídica de la RFEF, y Profesor de Derecho del Trabajo de la URJC.


MAS INFORMACIÓN ...



Modificado el ( 30 de abril de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport