24 de abril de 2010 |
LA ACB RESPONDE A BERTOMEU "QUE NO DEBE DAR LECCIONES"La Euroliga pretende que se reduzcan las ligas nacionales
Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga de baloncesto, afirmó que "las Ligas europeas, incluida la ACB, no deberían tener más de 14 equipos" y que en Europa "no debería haber más de dos competiciones y 56 equipos en liza".
En su propuesta, Bertomeu excluye cualquier reducción en la Euroliga, ya que, dijo, "nunca hay que cortar por la calidad, hay que hacerlo por donde no hay equilibrio", añadiendo que hay que planificar, como dice hace la Euroliga, en un sistema basado no en lo deportivo exclusivamente y sí en la viabilidad económica". Entiende que el mérito deportivo no debe ser el único elemento a tomar en cuenta para clasificarse. "No hay sitio para todos y hay que potenciar la calidad y el control del gasto. El mérito deportivo está protegido, pero el accidente deportivo hay que modularlo", matizó
Para Bertomeu no es fácil justificar en Europa por qué España va a tener cinco plazas en la Euroliga, más que ningún otro país, e insistió en que este país tendrá un máximo de cinco equipos en la Euroliga y ocho en competiciones europeas.
Contenciosos pendientes
Sobre los contenciosos pendientes ante la Comisión de Competencia de la Unión Europea y ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Bertomeu manifestó que no le preocupaban y que seguirían su curso.
Reacción de la ACB
La ACB reaccionó ayer (23.04.10) duramente, a través de una nota pública de su presidente, Eduardo Portela, quién llegó a calificar a Bertomeu de "improvisado gurú externo", una persona "que parece conocerlo todo y ser infalible" y que además ha cambiado de criterio a lo largo de los años en virtud de su conveniencia. Hasta hace pocos años, recuerda Portela, Bertomeu, con una situación muy parecida a la actual, enarbolaba la bandera del mérito deportivo como base principal del crecimiento de los clubes, y era contrario a la figura de las 'wild cards' o invitaciones a dedo.
Cortina de humo
Según el presidente de la ACB, las manifestaciones de Bertomeu no son más un intento de apartar la atención de sus propios problemas. "Bertomeu no debe dar lecciones de gran ejecutivo a los demás. Ve muchos equipos en todas las competiciones menos en la suya. Sintomático. Bertomeu lanza una cortina de humo con el objetivo de desviar la atención para evitar que se le pregunte qué se ha ganado con el 'innovador' sistema de licencias.
Yo lo tengo claro, apostilla Portela: un grave enfrentamiento europeo, litigios y una pérdida de imagen ante nuestros aficionados". Según él, parece que la idea de la Euroliga es "minimizar a las ligas nacionales para de esta manera acaparar todo el poder".
No cuenta el mérito deportivo
Para rematar la faena, la posibilidad de que el campeón español quede fuera de la próxima Euroliga. Para Portela, Bertomeu también olvidó uno de sus lemas preferidos: que los campeones de cada Liga nacional tenían plaza garantizada y que el subcampeón en un porcentaje muy próximo al 100%.
Hoy el mensaje es distinto, resalta Portela. ¿Por qué? ¿No le salen las cuentas?", se pregunta.
MÁS INFO
|
Modificado el ( 28 de abril de 2010 )
|