Inicio arrow Portada arrow Portada - 2 arrow Falleci贸 Juan Antonio Samaranch 29 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
21 de abril de 2010
JUAN ANTONIO SAMARANCH
No te olvidaremos nunca...

Por Marcos de Robles

Hay personas que deber铆an ser inmortales, hay personas que nunca deber铆an desaparecer, hay personas  que deber铆an ser incombustibles y siempre las deber铆amos tener cerca, como presentes. Juan Antonio Samaranch era uno de ellos鈥 alguien necesario para el mundo actual, para el deporte, para los atletas, para el movimiento ol铆mpico, para el TAS, y para m铆, a nivel personal, que lo notar茅 a faltar much铆simo.

Abogado, deportista, estratega, pol铆tico, genial en sus objetivos, Samaranch fue, es, un caso excepcional. Para m铆, adem谩s, un gran amigo, un ejemplo en muchas cosas, un genio de los planteamientos y de las soluciones y estrategias.

Con su fallecimiento, quien m谩s o quien menos tendr谩 alg煤n recuerdo de 茅l, alguna an茅cdota por explicar y seguramente har谩 de su recuerdo una fant谩stica historia. Yo tambi茅n tengo en mi memoria muchos recuerdos y muchas an茅cdotas de 茅l, pero lo que m谩s me queda y lo que m谩s me faltar谩 ha sido todas esas visitas y encuentros que hemos tenido juntos en estos 煤ltimos a帽os y en las que hemos hablado de casi todo, de lo humano y de lo divino, de las cosas peque帽as y de las cosas grandes, de lo personal y de lo impersonal, esas frecuentes visitas que le hac铆a a sus despachos (tuvo varios) y esa humanidad y cari帽o que me concedi贸 y que nunca podr茅 olvidar.

Conoc铆 a JAS, as铆 le llam谩bamos en la confianza y en secreto, gracias a otro gran hombre, importante tambi茅n como el propio JAS, me refiero a Fernando Riba. Gracias a 茅l conoc铆 a una de las personas que m谩s me ha ayudado en mi vida, as铆 que gracias por ello.

Mi primer encuentro con Juan Antonio fue hace mucho tiempo en Lausanne cuando pretend铆a como abogado de una Federaci贸n Espa帽ola que el CIO reconociera oficialmente al deporte de las Palomas Mensajeras鈥 Recuerdo que a pesar de lo disparatado del proyecto, 茅l no dijo que no y nos anim贸 para seguir trabajando en el proyecto.

Desde ese momento, Juan Antonio Samaranch ha sido una parte importante de mi vida profesional y tambi茅n de mi vida personal; qui茅n me hubiera dicho en ese dia en Lausanne que a帽os mas tarde ser铆a el asesor jur铆dico de la Federaci贸n Espa帽ola de Deportes de Hielo en la que su presidente es su hija Mar铆a Teresa 鈥!

Han sido muchismos los temas profesionales, o las cuestiones que me encarg贸, o me recomend贸 o que me solicit贸, o simplemente que comentamos en nuestros encuentros.  Juanito Muelegg, la Federaci贸n Internacional de Judo, la Federaci贸n Internacional de Hockey, el TAS, los temas internacionales entre Federaciones Catalanas y Federaciones Espa帽olas, y tambi茅n temas personales, 鈥渃贸mo ves esto o c贸mo ves aquello鈥 en el mundo del deporte, etc, y recientemente: "pero, 驴cu谩ndo te casas?. S铆, s铆, le invit茅 a mi pr贸xima boda con Susi y 茅l estaba encantado de ir a Formentera, aunque me dec铆a que no, que no era necesario que le invitara y que 茅l nos llevar铆a a cenar -a Susi y a m铆- en Barcelona para celebrarlo.

Era un fen贸meno 隆! Yo la dije que en mi boda estar铆a aunque fuera en helic贸ptero y de hecho lo ten铆a organizando as铆 mientras sonre铆a levemente pero con ilusi贸n.

Entra帽able, de verdad! Un gran hombre.

Yo soy 谩rbitro del TAS por su culpa y bendita culpa, ya que es un honor y una gran satisfacci贸n personal pertenecer a esta gran Tribunal del Arbitraje Deportivo, tan lleno de futuro.

A los amantes del Derecho del deporte, el TAS significa una referencia, un espacio en donde puedes desarrollar toda tu capacidad como abogado de tantos a帽os y aplicarla en la b煤squeda de lo racional, de lo justo, de conveniente para las partes. No es f谩cil, nada f谩cil ser abogado y 谩rbitro del TAS, pero 茅l me lo hizo querer con aut茅ntica devoci贸n. Fue un gran abogado y sab铆a la importancia de esta organizaci贸n, por eso la cre贸.

脡l, conjuntamente con Fernando Riba, se compincharon y avalaron mi candidatura, y adem谩s me present贸 a Mino Auletta, el actual Presidente, sobre el que me dec铆a constantemente: 鈥漞s un gran abogado y adem谩s italiano鈥.

Juan Antonio Samaranch cre贸 el TAS. Fue su idea, como tambi茅n fueron sus ideas la Solidaridad  Ol铆mpica, un nuevo concepto de los Juegos Ol铆mpicos con sus esponsors y derechos de televisi贸n potenciados, el deporte paralimpico, y, por supuesto, los Juegos en Barcelona 麓92.

Me dec铆a, 鈥渁ntes, las ciudades no quer铆an organizar los Juegos, pero conseguimos cambiar la 贸ptica en la venta de los derechos y de la televisi贸n, y de esta forma que las ciudades del mundo desearan con aut茅ntica pasi贸n conseguir la organizaci贸n de unos Juegos鈥.

Hubo un antes y un despu茅s, 茅l lo fue todo.

Recuerdo cuando explicaba como naci贸 el TAS. 脡l era gran amigo del Presidente del Tribunal de La Haya, el juez de Nigeria Embaye, y fue a visitarlo a La Haya con una misi贸n muy concreta, convencerle de que organizara una nuevo Tribunal Arbitral para el Deporte. Le dijo: 鈥渜uiero que me hagas un tribunal igual que el de La Haya, pero para el deporte鈥. Y as铆 fue. Hoy en dia, el TAS es la instituci贸n arbitral para el deporte m谩s importante que existe, un ejemplo para todos los pa铆ses del mundo que han intentado constituir tribunales parecidos sin ning煤n 茅xito. Mas de 400 casos al a帽o, 250 谩rbitros en todo el mundos. 驴Se puede hacer m谩s?

Las charlas con 茅l eran muy entra帽ables y aprend铆 mucho de 茅l. Me explicaba muchas cosas, pero tambi茅n escuchaba much铆simo. Sus an茅cdotas incre铆bles y su curiosidad encantadora. Ya 煤ltimamente le costaba mantener una conversaci贸n larga, pero qu茅 cabeza ten铆a este hombre, por favor!!! Lo sab铆a todo, del Derecho, del deporte, del CIO, de la pol铆tica y del mundo en general, de lo que ocurrir铆a tambi茅n.

Cada vez que me llamaba, no tardaba ni 48 horas en ir a verlo, y cuando sal铆a de la reuni贸n era un hombre feliz, feliz de ser su amigo, honrado de que contara conmigo  y satisfecho de poderle devolver humildemente algunas de las muchas cosas que hizo por m铆.

Poder pasar 20 minutos con el hombre m谩s importante en la historia del deporte mundial, el hombre que hab铆a conseguido lo que muchos pol铆ticos no conseguir谩n nunca, que los pa铆ses mas enfrentados se unan durante dos semanas para practicar sus deportes, que desfilen juntos con sus respectivas banderas en paz, que todo el mundo se volcara y mirara hacia el deporte, la amistad y la confraternizaci贸n internacional durante dos meses cada dos a帽os, ya que ni los Juegos Paralimpicos ni los Juegos de Invierno fueron menores para 茅l.

Le recuerdo en Vancouver, hace pocos meses, con Mar铆a Teresa en la pista de hielo, sufriendo con la participaci贸n de los espa帽oles. Ah铆 estaba, sentado en la grada y disfrutando de su gran obra.

Ahora ya no est谩, y yo lo notar茅 a faltar mucho, tambi茅n lo notar谩n a faltar los atletas,
Barcelona, los chinitos de Pek铆n, Vancouver, la Federaci贸n de Hielo, sus hijos y sus nietos, el C.I.O., el TAS y tanta, tanta gente vinculada al deporte y al Derecho.

Ya no podr谩 venir a mi boda en Formentera, pero nunca le olvidaremos.

Gran abogado, gran deportista, gran pol铆tico, pero, sobre todo, un gran hombre y mi amigo.

Hay personas que no se tendr铆an que ir nunca 鈥..

Marcos de Robles Miralbell, Abogado y Arbitro del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), era amigo personal de Samaranch.




Juan Antonio Samaranch Torell贸 (Barcelona, 17 de julio de 1920), ex presidente del COI, falleci贸 en Barcelona a las 12:30 del 21 de abril de 2010.

M谩s info en http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Samaranch 


OTRAS FIRMAS:

El arte del poder

Sucesor de Coubertain y padre del olimpismo espa帽ol

Los empresarios recuerdan la contribuci贸n de Samaranch al desarrollo econ贸mico del pa铆s

Art铆culo de Pasqual Maragall: "Fue un hombre muy especial"

Art铆culo de Jaime Lissavetzky: 'Fue un innovador'

Art铆culo de Jacques Rogge: 'Fue el arquitecto de los JJOO de la era moderna'



Modificado el ( 02 de mayo de 2010 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport