Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Comisión de la Competencia limita los contratos de retransmisión del fútbol por TV a tres años 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
17 de abril de 2010
LOS OPERADORES CREEN QUE NO TENDRÁ EFECTOS PRÁCTICOS
La Comisión de la Competencia limita los contratos de retransmisión del fútbol por TV a tres años

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acordó el pasado día 16 que el periodo de los contratos de los derechos deportivos para televisión no puede superar los tres años y declara nulos los que excedan ese plazo.

Mediapro considera, sin embargo, que la resolución no le afectará  en la práctica ya que los cintratos que tiene en vigor con los clubes de la Liga española vencerán entre las temporadas 2012- 2013 y 2013-2014.

El argumento principal que hainvicado CNC es que los contratos entre clubes de fútbol y operadores para la adquisición de los derechos audiovisuales de fútbol de Liga por más de tres temporadas son anticompetitivos, fundamentalmente por el efecto multiplicador del dominio que supone la suma de cada contrato.

No obstante, el organismo regulador de la Competencia reconoce que “las consecuencias negativas de la prohibición serían superiores a las restricciones derivadas de la nulidad de los contratos”, por lo que, “atendiendo a la excepcionalidad del entramado contractual existente actualmente”, en referencia a los acuerdos de Mediapro, resuelve que se consideren válidos los contratos hasta la temporada 2011-2012.

A la vista de que esta resolución sí afectaría a los dos últimos años de la mayor parte de contratos de Mediapro con los clubes, este operador sostiene que la próxima entrada en vigor de la nueva Ley Audiovisual dejará sin efecto el límite impuesto por la CNC, de acuerdo con lo previsto en la disposición transitoria duodécima de la misma.

La Ley Audiovisual

Según la disposición transitoria duodécima de la Ley Audiovisual, “los contratos de adquisición de los derechos de las competiciones futbolísticas vigentes a la entrada en vigor de esta ley seguirán siendo válidos hasta su finalización, siempre y cuando esta finalización tenga lugar en el plazo de cuatro años desde la entrada en vigor”. Es decir, hasta abril de 2014.

Incidencia en la "Guerra del fútbol"

Con respecto a la incidencia de esta resolución de la CNC en el viejho contencioso televisivo que mantienen Mediapro y Sogecable, existen diferencias de interpretación. Para Mediapro, el acuerdo de la CNC implica la nulidad parcial del contrato de 2006.

Para Sogecable, en cambio, el contrato sigue plenamente vigente. Recuerda que un juzgado condenó recientemente a Mediapro a pagar 97 millones de euros por los daños causados a la filial de Prisa.

VER NOTA DE PRENSA DE LA CNC


Modificado el ( 05 de mayo de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport