El Comité de Competición de la Real Federación
Española de Fútbol ha sancionado finalmente a Pep Guardiola con
15.000 euros por las declaraciones en las que aseguraba que el
árbitro Clos Gómez y el auxiliar Gallego Galindo habían mentido en
el acta arbitral del partido entre el Barça y el Almería de esta
temporada.
¿INJURIAS O CALUMNIA?
Por
Antonio Aguiar
Desde el punto de vista estrictamente jurídico, llama
poderosamente la atención que el Comité no haya impuesto al
entrenador catalán una sanción de suspensión, como parecía
evidente.
Durante la rueda
de prensa posterior al encuentro, Guardiola declaró: "No es que esté
demasiado orgulloso de lo que hice. Puedo entender la expulsión, pero si
decidimos recurrirla fue porque el señor Clos y el señor Gallego
mienten. Yo me equivoco y me voy a la grada, pero ellos mienten y lo
saben"
El club catalán, por medio de su director general, Joan Oliver, anunció, antes de las elecciones del día 13, que recurrirán la sanción.
8 de junio de 2010 (actualizado el día 13).
EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN ESTÁ
DISPONIBLE EN
INCLUYE UN EJEMPLAR DEL LIBRO "IUSPORT 10 AÑOS"
ANTECDENTES Incoación de expediente a Guardiola
Tal y como adelantó IUSPORT el pasado 17 de marzo, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha acordado, en su reunión de hoy (23.03.10), incoar procedimiento disciplinario extraordinario al técnico barcelonista Josep Guardiola, por las declaraciones que realizó sobre el colegiado del partido Almería-Barcelona disputado el 6 de marzo. La decisión del Comité de Competición ha sido adoptada tras unas diligencias informativas previas en las que se concedió audiencia al entrenador catalán, como consecuencia de la denuncia que formuló el Comité Técnico de Árbitros (CTA).
El reciente Caso Guardiola constituye en realidad un doble asunto. Por un lado, la expulsión por unas declaraciones vejatorias hacia el colegiado -que él niega- durante el último partido disputado por el Barça contra el Almería. Esta conducta derivó en un partido de sanción.
Con posterioridad a ese incidente se produjeron otras declaraciones del técnico azulgrana, en rueda de prensa, en las que literalmente dijo: "el árbitro y el asistente mienten y lo saben". Esta última declaración va a
conducirle, muy probablemente, a otra sanción de entre 1 y 3 partidos, infracción que será tipificada por el Comité de Competición una vez se evacúe el trámite de audiencia concedido al técnico, en un expediente previo de información reservada.
Conviene separar, pues, los dos casos, aunque estén relacionados:
a) El incidente de Guardiola durante el encuentro, que acabó en expulsión y ulterior sanción de un partido de suspensión.
Sobre este particular, el club catalán va a recurrir hasta la última instancia, apoyado en pruebas videográficas. A continuación insertamos un vídeo en el que los reporteros afirman, en un difícil proceso de lectura de los labios de Guardiola, que las imputaciones del colegiado no son ciertas. El árbitro Carlos Clos Gómez escribió en el acta del partido que había expulsado a Guardiola en el minuto 27 por salir de su área técnica y encararse con el árbitro asistente, gritando y agitando los brazos, con las siguientes expresiones (escuchadas por el colegiado a través del "pinganillo" del asistente): "Pitas todo al revés, no te enteras de nada".
De ser aceptada esta prueba por alguna de las instancias disciplinarias, la sanción sería revocada, pero ya habría sido cumplida.
PRIMER VÍDEO
El primer recurso fue desestimado ya por el Comité de Apelación de la RFEF. Recuérdese que la presunción de veracidad inherente al acta arbitral puede ser desvirtuada por una prueba suficiente en contrario. El club acudirá probablemente al Comité Español de Disciplina Deportiva. Una patata caliente se le presentaría a este comité, ya que por entonces Guardiola habría cumplido la sanción de un partido impuesta. Era evidente que procedía acordar la suspensión cautelar de la ejecución de la sanción.
b) El segundo expediente, trás la denuncia del Comité de Árbitros.
El colectivo arbitral considera que el técnico del Barça incurre en infracción de injurias con la frase, pronunciada en rueda de prensa, de que "el árbitro y el asistente mienten y lo saben".
En este caso, las declaraciones son indubitadas, a la vista de los vídeos ofrecidos por las operadoras de TV sobre la rueda de prensa de Pep.
SEGUNDO VÍDEO
Finalmente, el Comité de Competición ha incoado expediente extraordinario y muy probablemente le impondrá una sanción de entre uno y tres partidos de suspensión.