No cabe duda de que algunos -Ferrari no está implicado- se han
aprovechado de la ambiguedad del artÃculo 3.12.7 del reglamento
vigente, como hiciera Brawn en el Mundial 2009. La norma en cuestión
establece que "sólo se permite un agujero en la superficie que facilite
el acceso al motor de arranque".
Las escuderÃas conocÃan desde el comienzo de esta temporada que los difusores de doble cuerpo están prohibidos. Por ello, la FIA se ha dirigido a McLaren, Renault y Mercedes y les ha comunicado que deberán modificar el diseño de estas piezas antes de la próxima carrera, que se disputará en Australia dentro de dos semanas. En caso de no hacerlo, se exponen a que sean considerados ilegales.
IUSPORT. 16.03.10
ARCHIVO IUSPORT Flavio Briatore: "El problema es que las reglas no están claras"
Este
sistema, básicamente, capta y almacena la energÃa que se produce en las frenadas
del monoplaza, para posteriormente sumarla en fase de aceleración, con una
potencia equivalente a unos 80 c.v. durante un máximo de 8 segundos por vuelta.
Tal y como adelantó IUSPORT, "la Corte Internacional ha decidido denegar las apelaciones remitidas contra las decisiones 16 a 24 que los comisarios tomaron el pasado 26 de marzo durante el gran premio de Australia, una decisión que cuenta para todo el Mundial 2009 de Fórmula Uno", comienza el comunicado lanzado por la FIA tras la resolución.
"Basado en los argumentos oÃdos y las pruebas, la Corte ha concluido que los jueces acertaron al determinar que los coches cumplÃan con la normativa", prosigue. Hasta que estas palabras no han salido a la luz, el artÃfice de la revolución no las tenÃa todas consigo. "No puedes estar confiado al cien por cien", repetÃa Brawn en sus comparecencias, consciente de que la interpretación de la norma podÃa decantarse a favor de unos u otros. Ahora, oficialmente legales, el resto de escuderÃas tendrá que adaptarse para no vivir a la sombra de Button y Barrichello, actualmente los más fuertes de la parrilla. Todos, incluido McLaren, que hasta ahora se ha mantenido un tanto al margen por los problemas de fiabilidad y resultados desde la pretemporada.
La fundamentación jurÃdica se dará a conocer en las próximas horas.
Respecto a la primera cuestión, el nuevo sistema de puntuación, Mosley le “cargó el muerto†a Bernie Ecclestoneâ€, el dueño de la marca, a quien imputa haberlo llevado a engaño. Una vez constatada la falta de consenso entre los equipos, Mosley no tuvo otro remedio que acatar el artÃculo 199 del Código Deportivo Internacional, el cual prohÃbe modificar estas normas en los 20 dÃas previos al inicio del campeonato, a menos que los equipos lo aprueben por unanimidad, que no es el caso.
Es inadmisible que las ansias de poder en uno, y el afán desmedido de lucro en el otro, pongan en peligro un deporte de alta competición que convoca a millones de aficionados a nivel global. Si el mundo asociativo español, con los medios de control de que dispone el Estado, padece un buen agujero democrático (voto por correo), imagÃnese cómo será el socavón de una organización internacional privada que no tiene quien le tosa. Con otra “FIFA†hemos topado.