07 de marzo de 2010 |
CASO ORIOL GIRALT, SOCIO DEL F.C.BARCELONA
Algo "més" que una inhabilitación
El 4 de marzo de 2010, la Comisión de Disciplina del Futbol Club Barcelona ha acordado imponer al socio ORIOL GIRALT i GILI la sanción de un año de suspensión de la condición de socio y de los derechos inherentes a la misma, a contar desde el día de la resolución del expediente (3 de marzo de 2010).
Recordemos que ORIOL GIRALT ya presentó una denuncia contra el Presidente y la Junta Directiva del FC Barcelona ante el Tribunal Català de l’Esport el 30 de noviembre de 2005 por infracción muy grave, por vulneración de los Estatutos del Club al retrasar las elecciones. Posteriormente, en verano de 2008 promovió el voto de censura contra la Junta Directiva del FC Barcelona. La moción de censura planteada por ORIOL GIRALT y CHRISTIAN CASTELLVÍ y avalada por 9.145 firmas recibió el 6 julio de 2008 el respaldo del 60,60% de los socios pero no alcanzó el umbral del 66% necesario para prosperar, según establecen los Estatutos del Barcelona. Recientemente, el 18 de febrero de 2010 ORIOL GIRALT convocó una rueda de prensa en la que manifestó que había sido espiado por el club, aunque no aportó ninguna prueba.
Llama la atención que en numerosos medios de comunicación se informe del caso en términos de "expulsión" de ORIOL GIRALT, cuando en propiedad debería decirse que se le ha suspendido la condición de socio durante un periodo determinado. Es sabido que “expulsar a un socio” tiene el significado de echarle definitivamente de una institución, es decir, implica la pérdida de tal condición; por contra, “suspenderle" de la condición de socio” implica privar temporalmente al socio de todos o algunos derechos que se le reconocen en los Estatutos de la entidad a la que pertenece. No obstante, ese uso periodístico generalizado del término “expulsión” da buena cuenta del trasfondo de la decisión disciplinaria adoptada, imposible de aislar del contexto preelectoral que vive el F.C.Barcelona.
VER REPORTAJE COMPLETO
OPINIÓN
SOBRE LA
SUSPENSIÓN A ORIOL GIRALT J.M. TRAYTER: "es una resolución cargada de
defectos"
 Joan Manuel Trayter, Catedrático de la Universitat de Girona, ha
realizado un análisis de la resolución del expediente disciplinario contra el
socio Oriol Giralt cuyas conclusiones confirman la sensación de una instrucción
premeditada y se diría que casi al margen de cualquier normativa o régimen
jurídico: |
Leer
más... |
La moción de censura de 2008
|
Modificado el ( 18 de marzo de 2010 )
|