Inicio arrow Eventos arrow Eventos arrow Seminario sobre la actividad física y el deporte en la edad escolar. Por Manuel GUEDEA 17 de diciembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

EVENTOS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
02 de febrero de 2010

XXVII SEMINARIO "Municipio y deporte en Aragón”

La actividad física y el deporte en la edad escolar

 

El Seminario Aragonés Municipio y Deporte constituye un tradicional punto de encuentro para responsables políticos y técnicos relacionados con el deporte, profesores y alumnos de los centros universitarios donde se imparten las titulaciones relacionadas con la actividad física y el deporte y profesionales del sector e interesados en la materia.

Por Manuel GUEDEA MARTÍN

Cuadernos Técnicos del Deporte 47, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2008.

El Seminario Aragonés Municipio y Deporte, organizado cada año por la Dirección General de Deportes, constituye un tradicional punto de encuentro para responsables políticos y técnicos de las Administraciones Locales, directivos y técnicos  de las federaciones deportivas aragonesas, personal al servicio  de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón relacionados con el deporte, profesores y alumnos de los centros universitarios donde se imparten las titulaciones relacionadas con la actividad física y el deporte  y profesionales del sector e interesados en la materia.

En primer lugar, debe destacarse que este Seminario lleva veintiocho años celebrándose de  forma ininterrumpida lo cual constituye un hecho sin precedentes en la historia de la Comunidad Autónoma de Aragón. Ni los sucesivos cambios políticos en el Departamento del Gobierno de Aragón competente en materia de deportes ni el cambio del responsable de la Dirección General de Deportes  han afectado a la periódica celebración del Seminario, que se ha mantenido fiel a su cita, casi siempre durante el mes de noviembre de cada año. Además, es habitual la participación en este Seminario, en sucesivas ediciones, de varios exdirectores generales de deporte de la Comunidad Autónoma que acuden como responsables de una ponencia o como miembros de las mesas redondas que complementan, desde diferentes puntos de vista, el contenido de las ponencias. Todo esto supone una singularidad para los eventos que se organizan por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En segundo lugar, es obligado recordar, que durante veinticinco años, la dirección técnica del seminario estuvo encomendada a D. Manuel Casanova Larrayad, desde su inicio en 1982 hasta su jubilación, en el  2006,  como Jefe del Servicio de Promoción del Deporte.  Desde entonces, la dirección técnica corresponde a D. Alfonso Muniesa Ferrero quien le sustituyo como Jefe del Servicio en la Dirección General de Deportes. Ambos personas de reconocido prestigio y dilatada trayectoria en el deporte aragonés.

En tercer lugar, el Seminario se celebra de forma itinerante, en diferentes ciudades y localidades de nuestra Comunidad Autónoma, lo que responde a las ideas originarias del mismo. También debe tenerse presente que desde  la configuración de  la organización territorial de Aragón en  Comarcas (1996) y la efectiva creación y constitución de treinta y dos Comarcas (2003),  estas Administraciones Locales han asumido competencias en materia de deportes por lo cual cada vez es mayor la presencia y participación de sus responsables políticos y técnicos en el Seminario.

En cuarto lugar,  este Seminario ha destacado siempre por la pluralidad de las ideas y las opiniones expresadas en el mismo, tanto por los ponentes como por los participantes, convirtiéndose en un centro interesante de debate sobre el deporte.

En quinto lugar, aunque es evidente su carácter multidisciplinar, encontramos con frecuencia ponencias, comunicaciones y mesas redondas de contenido jurídico. En el 2006, al celebrarse en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), el XXV Seminario, se publicó un libro que recopilaba el contenido de todos los seminarios. En el mismo comprobamos la notable  participación de juristas aragoneses interesados por el derecho deportivo a lo largo de los veinticinco años de celebración del Seminario.

En sexto lugar, debemos señalar que el contenido de las ponencias, comunicaciones y mesas redondas de cada seminario se publican por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón dentro de la colección Cuadernos Técnicos del Deporte, constituyendo un componente fundamental de la misma.

El número 47 de los Cuadernos Técnicos del Deporte se titula “LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR”. Si analizamos su contenido comprobamos como la ponencia general (“la actividad física y el deporte en edad escolar”) fue desarrollada por D. Gonzalo Gil Moreno de Mora, profesor del INEF de Lérida. En relación directa con está ponencia general encontramos otras ponencias específicas que analizan respectivamente la actividad física y el deporte en edad escolar en Aragón (presentada por D. Andrés Moreno Sánchez) y en sus Comarcas y Municipios (presentada por  D. Federico García Rueda). También se recogen dos ponencias sobre la competición en el deporte escolar y su necesidad (presentadas por D. Joaquín Reverter Masía y D. Manuel Lizalde Gil; D. José Julián Clemente y D. Javier Zaragoza Casterad, respectivamente).

Un segundo bloque de ponencias específicas se centra en el análisis de la iniciación al deporte en las escuelas y programas organizados por las Federaciones Deportivas Aragonesas. Así, encontramos una relativa a la iniciación del ciclismo base (presentada por D. Sergio Gómez Pérez) y otra sobre el tenis (presentada por D. Jesús Colás Abad, D. David Lacambra Correas y D. Fernando Gimeno Marco). Terminan las ponencias con la relativa sobre “El Libro Blanco del Deporte en la Edad Escolar de Aragón” (presentada por D. Julio Latorre Peña y D. Fernando París Roche).

Este número 47 de los Cuadernos Técnicos del Deporte se completa recogiendo el contenido de las dos mesas redondas celebradas durante la celebración del Seminario, la primera relativa a la competición en el deporte escolar y la segunda al desarrollo del deporte escolar con la participación de varios de los  ponentes y de otros especialistas en la materia.

Por último, debemos recordar que durante los días 12 y 13 de noviembre de 2009 se celebró en la localidad de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), la XXVIII edición del Seminario Aragonés Municipio y Deporte con el tema “La Tecnificación Deportiva”.

En Zaragoza, a 25 de enero de 2010.

Fdo; Manuel Guedea Martín.

LETRADO DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS


Modificado el ( 25 de febrero de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport