Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Sobre derechos federativos, beneficios e inversores. Por Norberto Osvaldo Outerelo 26 de noviembre de 2020

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
28 de enero de 2010
DESDE ARGENTINA
Sobre derechos federativos, beneficios e inversores


Por Norberto Outerelo

Cuando un club pretende adquirir los derechos federativos (posibilidad de inscribir a un jugador en el registro de la federación respectiva, para que "juegue" para él) puede encontrarse con las siguientes situaciones que pasaremos a describir: a) que el club sea el titular de los derechos federativos, pero no de lo que algunos mal denominan "derechos económicos"; b) que el club sea el titular de los derechos federativos y un porcentaje de los "derechos económicos", y un representante o un grupo de inversores sea dueño del resto; c) que el club sea titular de los derechos federativos y un porcentaje de los "derechos económicos". El club que cedió los derechos federativos, se reserve un porcentaje de los "derechos económicos" y el resto de esos derechos pertenezca a un representante o agente o grupo inversor; d) que el club titular de los derechos federativos, se encuentre en estado falencial, concurso o quiebra, y no le sean reconocidos por el juez, los pretendidos "derechos económicos" que insinúa un tercero; e) que el club sea el titular de los derechos federativos, y los "derechos económicos" pertenezcan a uno o varios inversores y el jugador desconozca o rechace el contrato que otorga esos derechos a un tercero, cuestión que ocurrió en Argentina y la justicia se pronunció por lo menos en dos fallos que más adelante comentaremos.

Como agregado a lo descripto, que en la actualidad toma significante importancia, tenemos los casos en que un club adquirente de los derechos federativos de un deportista paga las sumas requeridas a quienes poseen los "derechos económicos" sin abonar ninguna suma al club cedente. Esta maniobra opera afectando los intereses de los clubes que reclaman los derechos de formación o las sumas correspondientes a mecanismos de solidaridad, todo ello avalado por los fallos obtenidos hasta ahora  en FIFA, que no reconoce esta operación como una transferencia a las que estamos acostumbrados a observar. Es decir, sobre llovido, mojado y con el aval de FIFA.

LEER TEXTO COMPLETO

Norberto Osvaldo Outerelo  es Abogado recibido en la UBA, Profesor Universitario en Derecho  recibido en la Universidad Abierta Interamericana y profesor titular de la Cátedra de Derecho del Deporte en la Universidad Abierta Interamericana.


NOTA: El término "recibido", usado en este contexto, se aplica en latinoamérica a quién cursa una carrera de grado y obtiene el título en una institución académica de primer nivel.

Modificado el ( 11 de febrero de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport