El trabajo del árbitro de fútbol
Sabino López
Analicemos cuales son las situaciones que se dan en la actividad que lleva a cabo un árbitro de fútbol que dirige partidos en la competición del fútbol profesional.
Durante la semana, el árbitro de fútbol se dedica a su ocupación laboral, al margen del fútbol, mientras que el sábado o el domingo dirige un partido de fútbol. En algunos momentos incluso durante la semana ya porque hay competición oficial o es internacional. También, durante la semana, realiza unos entrenamientos que resultan muy importantes ya que ha de mantener una condición física que le habilita para poder pasar las pruebas físicas a las que se ve sometido. El pasar tales pruebas físicas conlleva el que pueda seguir arbitrando. Por tanto los entrenamientos han de considerarse como parte del trabajo de árbitro al igual que lo son los entrenamientos de los futbolistas profesionales.
En la actividad que lleva a cabo, al margen del fútbol, su habilitación, para el desarrollo de la misma, viene dada por estar vinculado laboralmente a una empresa, desarrollar un trabajo de manera autónoma o ser funcionario. Todas estas situaciones están cubiertas desde el punto de vista laboral.
La actividad que el árbitro de fútbol desarrolla como tal, tiene un tratamiento desde el punto de vista laboral que entiendo está en la marginalidad más absoluta.
La Real Federación Española de Fútbol, a través del Comité Técnico de Árbitros, ordena el trabajo de los árbitros. Tal ordenación conlleva, entre otras, las siguientes decisiones:
1.- Habilitación para ser árbitro de la competición de fútbol profesional 2.- Fijación de los horarios de trabajo 3.- Remuneración económica.
La actividad que el árbitro de fútbol desarrolla como tal, tiene un tratamiento desde el punto de vista laboral que entiendo está en la marginalidad más absoluta. La Real Federación Española de Fútbol, a través del Comité Técnico de Árbitros, ordena el trabajo de los árbitros. Leyendo el artículo 1º del Estatuto de los Trabajadores, no hay duda que los árbitros son trabajadores que voluntariamente prestan sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de la organización y dirección de la Real Federación Española de Fútbol.
LEER TEXTO COMPLETO
Sabino López Abogado
|