Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow El trabajo del árbitro de fútbol. Sabino López 15 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
13 de enero de 2010
El trabajo del árbitro de fútbol

Sabino López


Analicemos cuales son las situaciones que se dan en la actividad que lleva a cabo un árbitro de fútbol que dirige partidos en la competición del fútbol profesional.

Durante la semana, el árbitro de fútbol se  dedica a su ocupación laboral, al margen del fútbol, mientras que el sábado o el domingo dirige un partido de fútbol. En algunos momentos incluso durante la semana ya porque hay competición oficial o es internacional. También, durante la semana, realiza unos entrenamientos que resultan muy importantes ya que ha de mantener una condición física que le habilita para poder pasar las pruebas físicas a las que se ve sometido. El pasar tales pruebas físicas conlleva el que pueda seguir arbitrando. Por tanto los entrenamientos han de considerarse como parte del trabajo de árbitro al igual que lo son los entrenamientos de los futbolistas profesionales.

En la actividad que lleva a cabo, al margen del fútbol, su habilitación,  para el desarrollo de la misma, viene dada por estar vinculado laboralmente a una empresa, desarrollar un trabajo de manera autónoma o ser funcionario. Todas estas situaciones están cubiertas desde el punto de vista laboral.

La actividad que el árbitro de fútbol desarrolla como tal, tiene un tratamiento desde el punto de vista laboral que entiendo está en la marginalidad más absoluta.

La Real Federación Española de Fútbol, a través del Comité Técnico de Árbitros, ordena el trabajo de los árbitros. Tal ordenación conlleva, entre otras, las siguientes decisiones:

1.- Habilitación para ser árbitro de la competición de fútbol profesional
2.- Fijación de los horarios de trabajo
3.- Remuneración económica.

La actividad que el árbitro de fútbol desarrolla como tal, tiene un tratamiento desde el punto de vista laboral que entiendo está en la marginalidad más absoluta. La Real Federación Española de Fútbol, a través del Comité Técnico de Árbitros, ordena el trabajo de los árbitros. Leyendo el artículo 1º del Estatuto de los Trabajadores, no hay duda que los árbitros son trabajadores que voluntariamente prestan sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de la organización y dirección de la Real Federación Española de Fútbol.


LEER TEXTO COMPLETO

Sabino López

Abogado



 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport