Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La presidencia española de la UE 14 de octubre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
09 de enero de 2010
EL COI Y LA FIFA, PRIORIDADES
2010: El deporte durante la presidencia española de la Unión Europea

España asume la presidencia semestral de la Unión Europea cuando, por primera vez en la historia, "la especificidad del deporte" aparece recogida expresamente en su tratado principal, ahora el Tratado de Lisboa, en vigor desde el pasado 1 de diciembre de 2009.

Las relaciones entre el COI y la FIFA, y entre ambas con los estados, son unas de las tareas de la presidencia española. "Hay que poner los mecanismos para que los gobiernos y los organismos deportivos mantengan reuniones periódicas formales, al menos dos veces al año", declaró el secretario de Estado español, Jaime Lissavetzky. Se trata de minimizar las "tensiones" que pueden surgen cuando colisionan las leyes estatales y los reglamentos deportivos.

A tal fin, el Foro Europeo, que se celebrará el 19-20 de abril en Madrid,  reunirá a los gobiernos con rectores deportivos como Joseph Blatter (FIFA) y Jacques Rogge (COI).

EL DEPORTE EN EL TRATADO DE LISBOA

ARTÍCULO 124.a)

"La Unión contribuirá a fomentar los aspectos europeos del deporte, teniendo en cuenta sus características específicas, sus estructuras basadas en el voluntariado y su función social y educativa".

El deporte como integración social

El 2010 es el Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

España propondrá en la primera reunión del año (25-26 de febrero, en Barcelona) la creación de un grupo de trabajo sobre el deporte como medio de integración social. La corrupción, las apuestas, los agentes FIFA, la financiación o la armonización de titulaciones serán asuntos a tratar.

Código AMA

Este año es la fecha límite para que los diferentes países cumplan al cien por cien todos los requisitos del Código Mundial Antidopaje. Los que no se pongan al día, no podrán organizar eventos deportivos.

El 6+5 de la FIFA

Josep Blatter, presidente de la FIFA, sigue erre que erre con su idea del 6+5 para fomentar el fútbol nacional: que los equipos jueguen obligatoriamente con seis jugadores nacionales.

Lissavetzky: "Parece claro que esta propuesta no es compatible con la ley europea. A un club, que es una empresa, no le puedes poner cupos de trabajadores. Pero el debate está abierto, porque sí podemos buscar medidas para fomentar la cantera".

Las seis citas del semestre:

- 25-26 de febrero. Reunión de directores generales de deporte (Barcelona).

- 8 de abril. Reunión de grupos de trabajo del Consejo del Deporte (Bruselas).

- 19-20 de abril. Foro Europeo del Deporte (Madrid).

- 20-21 de abril. Reunión de ministros responsables de deporte (Madrid).

- 10-11 de mayo. Consejo Europeo del Deporte (Bruselas).

- 3-5 de junio. Congreso Europeo del Deporte (Madrid).


MAS INFO SOBRE ESPAÑA Y LA PRESIDENCIA EUROPEA


Modificado el ( 07 de febrero de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport