Inicio arrow Quienes somos arrow Nosotros arrow Entrevista a ANTONIO AGUIAR. 2005 18 de julio de 2018

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
01 de mayo de 2005
ANTONIO AGUIAR: "El uso del vídeo en el acto ayudaría a arbitrar partidos"

ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA PROVINCIA" EL 1 DE MAYO DE 2005.
 
Su nombre está de actualidad porque el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol falló en el caso Javi Navarro invocando la tesis mantenida por Aguiar en su página web. El Sevilla alegó en su recurso que la decisión arbitral era inapelable, "confundiendo los distintos tipos de decisiones arbitrales", declara Aguiar.

- ¿Qué sería rearbitrar?
- Conviene aclarar que los árbitros toman dos tipos de decisiones: unas técnicas (por ejemplo, señalar saque de esquina) y otras disciplinarias (sacar tarjeta roja). Las primeras son inapelables: un comité no puede anular un gol o declarar nulo un penalti. En cambio, aquellas que tienen consecuencias disciplinarias, como una expulsión, sí son revisables por referirse a la competición o al comportamiento deportivo. Por eso es incierto que los comités rearbitren los partidos. Simplemente revisan las decisiones disciplinarias de los árbitros.
 

- En febrero de 2003 el Elche le ganó a la UD Las Palmas 3-2 con un gol en los instantes finales por una falta que debió haberse sacado fuera del área pequeña. La solicitud de la UD de jugar de nuevo los últimos minutos no fue atendida, como cabía esperar. En ese caso el error del colegiado fue decisivo en el resultado.
¿No se pueden reparar casos así?
- La UD Las Palmas reclamó al Comité de Competición que ordenara repetir los últimos tres minutos del encuentro, justo a partir del momento anterior a la ejecución de la falta. Sin embargo, como dejamos antes sentado, esa decisión técnica no puede ser revisada y no podía prosperar el recurso. Son casos que ponen sobre el tapete la necesidad de replantear un sistema arbitral poco dado a la incorporación de las nuevas tecnologías.

- ¿Qué se puede aportar desde ese campo?
- En octubre de 1997 se produjo un estrepitoso error arbitral, al no dar el colegiado como gol el disparo desde medio campo de Walter Pico contra el Rayo Vallecano, que rebasó claramente la línea de gol. Habría supuesto la victoria del equipo amarillo por 3-4. Ocurrió algo parecido en el Mundial 86 con el disparo de Míchel contra Brasil. Escandalosa fue también la canasta no reconocida al Barcelona de baloncesto en la final europea de 1995, cuando a escasos segundos del final del partido, que perdía por un punto, un jugador del Panathinaikos interceptó el balón cuando descendía hacia la canasta. Nada más y nada menos que la Copa de Europa le fue arrebatada al Barça por no admitirse en el acto el uso del vídeo.

- ¿No se eternizarían los partidos?

- No nos referimos al uso del vídeo como prueba posterior ante los comités disciplinarios, posibilidad que se viene admitiendo desde hace tiempo. Sugerimos que el árbitro, igual que consulta con el linier hasta tomar una decisión, que lo haga al cuarto árbitro, provisto de un monitor de TV. Ayudaría. Lo propusimos en el Clinic de Árbitros de Fútbol de Las Palmas en 1997. Todo sigue igual.
 
- ¿Hay precedentes?
- En Uruguay, durante un partido de baloncesto. El árbitro principal ordenó detener el encuentro para ver repetida en vídeo una jugada que originó una falta que debía ser lanzada por el mejor jugador
del Wanderers, ya cumplido el tiempo reglamentario. La infracción fue confirmada y la falta lanzada, lo que les dio la victoria. El equipo rival ha anunciado una reclamación por no estar previsto el uso del vídeo. No obstante, el debate no debería circunscribirse al uso del vídeo, sino a las nuevas tecnologías en general. Por  ejemplo, una célula fotoeléctrica alertaría cuando el balón traspasa la línea de gol. El fútbol debe evolucionar como lo han hecho otros deportes: la NFL americana o el tenis de mesa. Si este
comentario fuera superfluo, el Barça de baloncesto habría sido campeón de Europa en 1996, España habría eliminado a Brasil en el Mundial 86, etc.

FUENTE: LA PROVINCIA. 1 DE MAYO DE 2005.

Modificado el ( 03 de enero de 2010 )
 
 

X ANIVERSARIO DE IUSPORT

Crónica de la Jornada IUSPORT 2007

Leer más...

 

PRESENTACIÓN DEL MASTER


2007: ENTREVISTA DEL PERIODICO "LA PROVINCIA"

ANTONIO AGUIAR: "La anulación del voto por correo en el Real Madrid es un hito en el deporte"

Destacados expertos en Derecho han sido invitados a conmemorar esta efeméride de Iusport en la capital grancanaria. La información detallada sobre el programa de la jornada, abierta especialmente a jóvenes universitarios, profesionales del Derecho y dirigentes deportivos, puede hallarse en la página www.iusport.es de Internet, recuerda Antonio Aguiar en esta entrevista.

Leer más ...

 

Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport