Inicio arrow Dossier arrow Dossier arrow La reforma del IRPF de los deportistas 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
03 de noviembre de 2009
SE PLANTEA NEGOCIAR CON EL GOBIERNO
La LFP aplaza las medidas de presión

Dada la fuerte división existente entre los clubes, la Asamblea de la LFP acordó en su reunión de hoy aplazar las medidas de presión hasta conocer en detalle la reforma, al tiempo que se reitera en sus postulados contrarios a la misma. Barça y Real Madrid, con Deportivo y Atlético, por razones obvias, fueron los que más beligerantes se mostraron. Como alternativa, se ha nombrado una comisión negociadora con la que se espera alcanzar un acuerdo satisfactorio. 

En circulos próximos a la LFP se comenta que, ante lo inevitable de la reforma, esperan conseguir, en su defecto, importantes recompensas del Gobierno.

1.- Sector audiovisual. La LFP pretende que el nuevo articulado elimine el fútbol en abierto de manera definitiva, así como la obligación de ceder resúmenes de la jornada de tres minutos a todas las televisiones.

2.- Modificar la legislación para convertir en papel mojado la doctrina sentada por el Tribunal de la Competencia sobre la duración de los contratos televisivos, en el sentido de que el plazo de cinco años no se ajusta a derecho. Las operadoras que se hicieron con los derechos no abonarían por un compromiso de tres años lo mismo que han pagado por uno de cinco.

Texto íntegro del Acuerdo de la Asamblea de la LFP:

"La Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional, reunida en el día de hoy en Madrid, se ha mostrado unida y firme respecto a la pretensión de modificación del régimen fiscal que afecta a los impatriados por cuanto ésta menoscaba la capacidad competitiva del fútbol español respecto a otras grandes ligas.

Asimismo, la Asamblea ha sido unánime en su reivindicación de ser consultada en aquellos asuntos que afectan al sector del fútbol profesional.

Sin embargo, y en aras a la colaboración y el entendimiento, la Asamblea ha determinado no adoptar ninguna medida de presión y crear una comisión de negociación que entable un diálogo urgente y eficaz con los poderes públicos pertinentes, sobre este asunto en particular y otros que afectan al fútbol profesional.

La comisión de negociación nombrada está compuesta por los presidentes del Real Madrid C.F. y Sevilla F.C. por la Liga BBVA, y los del C.D. Numancia y C. Gimnàstic de Tarragona, como representantes de la Liga Adelante, además del presidente de la LFP.

La Asamblea de la Liga, en una posición constructiva y en defensa de los intereses del fútbol profesional, convocará una nueva asamblea general extraordinaria para el próximo día 19 de noviembre, en la que trasladará a todos los clubes y S.A.D. los avances y acuerdos alcanzados con los representantes del Gobierno y del Parlamento.

Madrid, 6 de noviembre de 2009"

IUSPORT. 06.11.09


ARCHIVO IUSPORT
03.11.09

LOS DEPORTISTAS QUE COBREN RENTAS SUPERIORES A LOS 600.000 EUROS TRIBUTARÁN AL 43%

La LFP advierte con un parón de la Liga si prospera la reforma fiscal anunciada

Asamblea extraordinaria de la Liga para analizar la nueva ley fiscal a los futbolistas
Alonso (PSOE) arremete contra la Liga por amenazar con una huelga
Fútbol irracional, por O. Suárez
Joan Laporta, contra la reforma

El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, considera que una modificación del régimen especial de impatriados le supondrá una factura de más de cien millones de euros que al final pagarán los clubes, por lo que se opone frontalmente a la misma con las armas que el ordenamiento les permite, incluido parar la competición.

Los grupos parlamentarios PSOE, BNG e IU-ICV han llegado a un preacuerdo para promover una enmienda transaccional a los Presupuestos del Estado de 2010, según la cual los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros anuales tributarán por IRPF de no residentes al tipo general, es decir el 43%, y no al del 24%, como sucedía hasta ahora.

"La eliminación del régimen especial de impatriados como atracción del talento supondrá un perjuicio irreparable para el fútbol español. La liga española perderá potencia y dejará de ser la mejor del mundo en detrimento de otras", comentó el presidente. Habría menos consumo de televisión de pago y así, en cadena, menos interés de los patrocinadores, menos afluencia a los estadios y el Estado ingresaría menos fiscalmente", agregó.

Sin entrar a valorar, por el momento, la conveniencia de modificar el tipo de gravámen, y coincidiendo con la LFP en cuanto al efecto dominó perjudicial que se producirá en la Liga española, dígamos que este asunto tiene relación directa con la insuficiente mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno, el cual se ha visto a transigir en cuestiones hasta ahora aplazadas, como el de la reforma de la mal llamada "Ley Beckham", para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

VER DOSIER IUSPORT



Modificado el ( 11 de noviembre de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport