Inicio arrow Opini贸n arrow Opini贸n arrow Francia se plantea suprimir las ventajas fiscales de los derechos de imagen de los deportistas 19 de abril de 2024

OPINI脫N  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO 脕NGULO

OPINI脫N 2005-2006

OPINI脫N 1997-2004

Imprimir E-Mail
02 de noviembre de 2009

Francia se plantea suprimir las ventajas fiscales de los derechos de imagen de los deportistas


Por Juan de Dios Crespo

La Asamblea Nacional francesa (el Congreso de Diputados) aprob贸 el pasado 29 de octubre la supresi贸n anticipada de la fiscalidad ventajosa del derecho a la imagen de los deportistas, que se hab铆a aprobado en 2004 y que deb铆a desaparecer solo en 2012, aunque bien es cierto que distintos grupos (las ligas profesionales, los deportistas, cadenas de televisi贸n, etc鈥) estaban intentando tambi茅n que se prorrogara dicho sistema.

Pero, la Asamblea dictamin贸 que el 1 de enero de 2010 se acabar铆a con estas ventajas impositivas, anticipando en dos a帽os su fin.

El debate fue apasionante, ya que se trataba de recaudar lo que se presume ser铆an 36 millones de Euros m谩s en esos dos a帽os, para las arcas del Estado, lo que defend铆an algunos grupos pol铆ticos y, por otra, conseguir mantener la capacidad deportiva de los clubes profesionales franceses en las competiciones europeas de f煤tbol, baloncesto, balonmano o rugby.

En efecto, la enorme disparidad fiscal que se crear铆a con algunos pa铆ses, entre ellos el nuestro, han hecho levantarse a las ligas profesionales y esperan que el Senado, que ha de ratificar la decisi贸n, no lo haga, por 鈥渆l bien del deporte profesional 鈥 franc茅s.
Los que apoyan la medida indican que ser谩 un dinero que ir谩 al deporte no profesional y que quienes la critican solo ven el deporte como negocio. Esto, que parecer铆a honesto, no deja de ser maniqueo, ya que no es cre铆ble que TODO el dinero que se recaudase llegue finalmente al deporte de recreo o de j贸venes por ejemplo.

Los detractores insisten en que el desarrollo de las ligas profesionales franceses se estancar铆a, de inmediato y que, adem谩s habr铆a consecuencias financieras 鈥渄esastrosas鈥 (la Liga de f煤tbol dixit) ya que algunos contratos actuales est谩n realizados bajo las reglas financieras existentes y que la premisa de su firma lo fue entendiendo que a煤n habr铆a unos a帽os m谩s con ese r茅gimen.

驴Es l铆cito cambiar las reglas de juego fiscales cuando hay contratos que se han basado en ellas?

Si bien el f煤tbol es quien ha utilizado m谩s esa medida fiscal (657 jugadores), tambi茅n el rubgy (625), el baloncesto (142) y, en menor medida, el balonmano (20) se han visto favorecidos por el uso de la fiscalidad del derecho a la imagen colectiva (DIC), que es como se llama t茅cnicamente en Francia al mismo.
Las ligas quieren demostrar que no se trata de un abuso o de una preferencia fiscal para los deportistas, sino que se trata de una exoneraci贸n fiscal que permite que los clubes miembros de las mismas obtengan una mejor competitividad sobre el plano salarial y, por ende, en el deportivo, con sus hom贸logos y no obstante adversarios, de parte de Europa.

Lo cierto es que algunos pretenden que puede ser el principio el fin e incluso auguran concursos o liquidaciones de clubes, como el Presidente de la Liga de rugby o el del Racing Matra, del mismo deporte, que fich贸 al inicio de esta temporada al mejor jugador franc茅s y el m谩s medi谩tico, S茅bastien Chabal, el barbudo rugbymen por el que suspiran todos los franceses ya que es el nuevo emblema galo, embutido en una mezcla de Ast茅rix y de Ob茅lix.

Pero, lo m谩s importante es que, ya que en Espa帽a se est谩 discutiendo la llamada 鈥渓ey Beckham鈥, que no se hizo para los deportistas, pero que ha parece que s铆 lo fue, quiz谩 tengamos una continuaci贸n y se alcen voces sobre el porqu茅 de otras ventajas fiscales (esas s铆 para deportistas solamente, o artistas en general) como el derecho de imagen.

Veremos lo que ocurre en el pa铆s vecino y si tenemos que poner las barbas a remojar鈥

Juan de Dios CRESPO P脡REZ
RUIZ HUERTA & CRESPO
SPORTS LAWYERS

INFORMACI脫N RELACIONADA

DOSSIER IUSPORT

SENTENCIA DERECHOS DE IMAGEN - BAR脟A




Modificado el ( 05 de noviembre de 2009 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport