Inicio arrow Casos de inter茅s arrow Casos de inter茅s arrow Acerca de la pretendida anulaci贸n del extra帽o gol al Liverpool 19 de marzo de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTER脡S  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
18 de octubre de 2009
EL 脕RBITRO "NO VIO" C脫MO UN GLOBO DESVIABA LA TRAYECTORIA DEL BAL脫N 
Acerca de la pretendida anulaci贸n del extra帽o gol al Liverpool
 
En la 煤ltima jornada de la Premier, Bent, jugador del Sunderland, anot贸 un gol contra el Liverpool gracias a la ayuda inestimable de un globo que hab铆a arrojado -parad贸jicamente- un aficionado de los reds. El delantero golpe贸 el esf茅rico y 茅ste toc贸 en el globo, que cambi贸 su trayectoria, despistando al meta espa帽ol del Liverpool, que se movi贸 hacia la trayectoria del globo -a su derecha-, mientras el bal贸n entraba por su izquierda.

El gol nunca debi贸 subir al marcador, pero 驴puede ser anulado por los comit茅s?

El error del colegiado es tremendo. La normativa prev茅 que cuando un objeto extra帽o se encuentra sobre el terreno de juego, el 谩rbitro debe detener el choque y reanudarlo con un bote neutral cuando el objeto haya sido retirado del mismo.

Nadie se explica c贸mo el colegiado no detuvo el juego al observar ese objeto y, en todo caso, por qu茅 no anul贸 la jugada en la que la incidencia del globo fue determinante: dio la victoria al
Sunderland. Para quienes sostengan que el v铆deo deja la duda sobre si el globo desvi贸 el bal贸n y mantienen que fue el defensa el que en un intento de rechace provoc贸 el fatal desenlace, decirles que a煤n en el caso de que el globo resultare ajeno a la jugada, el colegiado estaba obligado a detener el juego y a anular lo que hubiese acontecido durante la estancia del objeto en el campo.

驴Puede ser revisada la decisi贸n arbitral?

Sin embargo, pese a la gravedad del error -por omisi贸n-, esta acci贸n arbitral no puede ser revisada por los comit茅s. Como hemos expuesto en ocasiones anteriores, los comit茅s s贸lo pueden analizar la consecuencias disciplinarias de las decisiones arbitrales, no el juego propiamente dicho. Pueden dejar sin efecto las consecuencias de una tarjeta roja si observan, tr谩s la prueba videogr谩fica, que la agresi贸n vista por el colegiado fue en realidad un mero lance fortuito. Pero no pueden, por ejemplo,  declarar v谩lido un gol que el colegiado anul贸 en un inexistente fuera de juego, ni anular un gol marcado en un penalti que s贸lo estuvo en la imaginaci贸n del 谩rbitro. Eso s铆 que ser铆a un aut茅ntico rearbitraje del encuentro. Err贸neamente, muchos aficionados llaman rearbitraje a la revisi贸n de las consecuencias disciplinarias, pero hemos dejado claro que estas revisiones no afectan al juego propiamente dicho, que permanece inalterable.

Otra cosa es analizar la actitud y la aptitud del colegiado a efectos sancionadores y de permitir su continuidad en el ejercicio de sus funciones, tareas que compete a su propia organizaci贸n colegial y federativa.

IUSPORT.


NOTICIA POST ART脥CULO.-  El 19.09.09 se hizo p煤blico lo siguiente:

- La 'Premier League' confirm贸 que el partido no volver谩 a disputarse.

- Mike Jones, el 谩rbitro que concedi贸 el pol茅mico 'gol del bal贸n de playa' del Sunderland ante el Liverpool, ha sido designado dirigir el pr贸ximo fin de semana un partido de la Segunda divisi贸n inglesa.



 


Modificado el ( 24 de octubre de 2009 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport