Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Acerca de la pretendida anulación del extraño gol al Liverpool 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
18 de octubre de 2009
EL ÁRBITRO "NO VIO" CÓMO UN GLOBO DESVIABA LA TRAYECTORIA DEL BALÓN 
Acerca de la pretendida anulación del extraño gol al Liverpool
 
En la última jornada de la Premier, Bent, jugador del Sunderland, anotó un gol contra el Liverpool gracias a la ayuda inestimable de un globo que había arrojado -paradójicamente- un aficionado de los reds. El delantero golpeó el esférico y éste tocó en el globo, que cambió su trayectoria, despistando al meta español del Liverpool, que se movió hacia la trayectoria del globo -a su derecha-, mientras el balón entraba por su izquierda.

El gol nunca debió subir al marcador, pero ¿puede ser anulado por los comités?

El error del colegiado es tremendo. La normativa prevé que cuando un objeto extraño se encuentra sobre el terreno de juego, el árbitro debe detener el choque y reanudarlo con un bote neutral cuando el objeto haya sido retirado del mismo.

Nadie se explica cómo el colegiado no detuvo el juego al observar ese objeto y, en todo caso, por qué no anuló la jugada en la que la incidencia del globo fue determinante: dio la victoria al
Sunderland. Para quienes sostengan que el vídeo deja la duda sobre si el globo desvió el balón y mantienen que fue el defensa el que en un intento de rechace provocó el fatal desenlace, decirles que aún en el caso de que el globo resultare ajeno a la jugada, el colegiado estaba obligado a detener el juego y a anular lo que hubiese acontecido durante la estancia del objeto en el campo.

¿Puede ser revisada la decisión arbitral?

Sin embargo, pese a la gravedad del error -por omisión-, esta acción arbitral no puede ser revisada por los comités. Como hemos expuesto en ocasiones anteriores, los comités sólo pueden analizar la consecuencias disciplinarias de las decisiones arbitrales, no el juego propiamente dicho. Pueden dejar sin efecto las consecuencias de una tarjeta roja si observan, trás la prueba videográfica, que la agresión vista por el colegiado fue en realidad un mero lance fortuito. Pero no pueden, por ejemplo,  declarar válido un gol que el colegiado anuló en un inexistente fuera de juego, ni anular un gol marcado en un penalti que sólo estuvo en la imaginación del árbitro. Eso sí que sería un auténtico rearbitraje del encuentro. Erróneamente, muchos aficionados llaman rearbitraje a la revisión de las consecuencias disciplinarias, pero hemos dejado claro que estas revisiones no afectan al juego propiamente dicho, que permanece inalterable.

Otra cosa es analizar la actitud y la aptitud del colegiado a efectos sancionadores y de permitir su continuidad en el ejercicio de sus funciones, tareas que compete a su propia organización colegial y federativa.

IUSPORT.


NOTICIA POST ARTÍCULO.-  El 19.09.09 se hizo público lo siguiente:

- La 'Premier League' confirmó que el partido no volverá a disputarse.

- Mike Jones, el árbitro que concedió el polémico 'gol del balón de playa' del Sunderland ante el Liverpool, ha sido designado dirigir el próximo fin de semana un partido de la Segunda división inglesa.



 


Modificado el ( 24 de octubre de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport